Conoce el síndrome de la piel sin elasticidad en los perros

Virginia Duque Mirón · 19 diciembre, 2016

Este no es un mal muy conocido pero afecta a miles de perros de todo el mundo. Hablamos del sindrome de la piel sin elasticidad. Esto es piel que cuando la tocas, no vuelve a su forma original. Puede tener consecuencias horribles para nuestro can.

¿Qué es el síndrome de la piel sin elasticidad?

perro-chato-carinoso

Esta es una enfermedad hereditaria causada por un desarrollo defectuoso del colágeno. Este es el componente principal para obtener elasticidad en la piel. Debido a ello, si no existe o es defectuoso, hace que cuando tiremos de la piel esta no vuelva a su lugar original.

Además, la falta de colágeno en la piel hace que esta sea frágil y que se produzcan heridas con mucha facilidad. Ello dificulta la solicialización del animal con otros perros, pues los juegos entre ellos podrían causarle daño.

Por otro lado, la cicatrización de las heridas se acelera. Aunque las cicatrices que dejan son feas de color blanco y sangrante. Sumado a esto, el pelo de los perros con síndrome de la piel sin elasticidad es más fino, seco y quebradizo.

Otras consecuencias

La deformación del colageno en la piel del animal puede dañar otros órganos o partes del cuerpo. Por ejemplo, aumenta la laxitud de las articulaciones. Por ello estas pueden sufrir alteraciones que a la larga traerán problemas mayores.

También se han conocido casos en que se pueden ver alteraciones en los ojos, por ejemplo en la córnea y el cristalino, aunque no en todos se encuentra el mismo cuadro médico.

Cómo mejorarla

Al ser una enfermedad hereditaria, no hay cura. Pero según los médicos, aseguran que puede mejorar suministrando al animal vitamina C y tomando medidas preventivas.

Estas medidas consisten en evitar juegos un poco más “agresivos” con otros animales, y si se sufren heridas, tratarlos lo más pronto posible para evitar infecciones.

Otras afecciones en la piel de los perros

El síndrome de la piel sin elasticidad en los perros es solo una de las muchas enfermedades de la piel que pueden afligir a nuestras mascotas. Para saber si la piel de nuestro animal está en buen estado, es conveniente observarla y acudir al veterinario ante cualquier cambio extraño que veamos.

Estas son las enfermedades más comunes que podemos observar en la piel de los perros:

champu para tu perro

  • Alergia a la picadura de pulga. Esta es una de las más frecuentes y que puede pasar con mucha facilidad. Las pulgas están por todas partes y producen una sensación de picor casi inaguantable. El perro se rascará de manera desesperada y enrojecerás más todavía la zona, empeorando la situación.
  • Hongos. Los animales no están exentos a sufrir hongos en la piel. Estos, además de dar un feo aspecto a la piel, son contagiosos, por lo que deberás tratarlo cuanto antes y tocar a tu animal con guantes hasta que el problema se haya solucionado.
  • Sarna. Esta es causada por un ácaro que vive bajo la piel y va poniendo huevos por doquier, de los que nacen otros caros que comienzan a hacer lo mismo. Provocará la caída del pelo y una comezón horrible que no se aliviará con rascarse.
  • Alergia por alimentos. Un cambio en la piel del animal puede ser provocado por alergia a ciertos alimentos. Aunque pudiéramos no darle la importancia debida, las alergias pueden ocasionar problemas más graves en los perros. Acude al veterinario ante cualquier señal de que esto haya podido pasar.
  • Pioderma. Esta es causada por bacterias que crean pus y es la más común en perros. Esta bacteria se hospeda en el ano, los orificios nasales o la cara del animal. Los síntomas son visibles, por lo que tratarlo a tiempo no será un problema. Estos son: brotes en la piel, picazón, costras y pérdida de peso entre otros.