¿La saliva de los perros es curativa?

8 septiembre, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por el biólogo Samuel Sanchez
Lo primero que hace un perro cuando se lesiona es comenzar a lamer la herida de forma obsesiva. ¿Significa esto que el fluido oral que fabrica es curativo? Aquí te damos la respuesta.

Muchos tutores se agobian cuando su perro se lesiona y ven que este no deja de lamerse la herida. Esta conducta parece inútil y ciertas fuentes argumentan que “simplemente se debe a que los canes se sienten atraídos por el aroma de la sangre”. De todas formas, las pruebas científicas dilucidan que quizá la respuesta se encuentre en un mecanismo más intrincado: ¿la saliva de los perros es curativa?

Aunque no lo parezca, en la naturaleza todo acto tiene un sentido y los perros aún mantienen parte de la carga genética que un día portaron sus antepasados. Si se lamen las heridas y usan su saliva como ungüento, seguro que es por algún mecanismo biológico subyacente. Aquí te lo contamos todo sobre el tema.

¿Por qué se lamen los perros?

Antes de explorar el lamido excesivo de los perros cuando se hacen una herida, vemos de interés conocer en qué otras situaciones utilizan su lengua con este propósito. Lamer es algo que todo can hace múltiples veces a lo largo de su vida, ya sea como gesto social, para reconocer un objeto o para aliviar ciertos signos clínicos.

Los perros lamen a sus tutores como parte de un ritual social en el que demuestran su gratitud, pero también dirigen muchas veces este acto hacia sí mismos. Por ejemplo, es común verlos dándose lengüetazos en las almohadillas de las patas o en el área genital después del paseo. Esta es su forma de asearse y “desinfectar” toda parte de su cuerpo que pueda estar sucia.

De todas formas, existen ocasiones en las que un perro puede lamerse demasiado y de forma obsesiva. Esto se explica por diversas situaciones y destacamos las siguientes:

  • Ansiedad y falta de estímulos: cuando un animal pasa encerrado mucho tiempo puede desarrollar estereotipias, es decir, comportamientos repetitivos sin ningún tipo de sentido. En perros, perseguirse la cola (tail chasing), “cazar moscas” y lamerse de forma obsesiva son estereotipias comunes.
  • Alergias: las alergias causan picazón e inflamación. Con el objetivo de hidratar la piel seca y descamada en estos cuadros, los canes se lamen en exceso.
  • Parásitos: cuando ácaros, garrapatas, piojos e invertebrados se instauran en la superficie del can este lo nota. Puede morder o lamer la zona afectada con la intención de expulsar a sus nuevos visitantes no deseados.

Además de estas razones, los canes se pueden lamer una zona de forma obsesiva cuando se han hecho una herida interna o externa. Esto nos lleva a la pregunta inicial: ¿es la saliva de los perros curativa?

Un perro se lame todo el rato.

¿Es curativa la saliva de los perros?

No es una hipótesis nueva que la saliva de los vertebrados (al menos de los mamíferos) contiene propiedades sanadoras hasta cierto punto. Esta postulación se cimenta con las siguientes observaciones:

  1. Según estudios, la mucosa oral de los mamíferos sana más rápido cuando se hiere que el resto de la superficie corporal. Por ende, es fácil concluir que la saliva almacenada en la boca posee al menos ciertas propiedades sanadoras.
  2. La saliva contiene factor tisular, un compuesto que fomenta la coagulación sanguínea.
  3. La saliva contiene lisozimas, peroxidasas, defensinas, cistatinas y anticuerpos de tipo A. Todos estos compuestos son bactericidas.

Todos estos atributos son aplicables al líquido producido en la cavidad oral de los seres vivos complejos, pero también se ha demostrado en específico que la saliva de los perros es curativa. Según un estudio publicado en el portal científico Elsevieresta contiene claras propiedades bactericidas contra Escherichia coli y Streptococcus canis. 

Estos microorganismos forman parte normal de la microbiota de la piel de los perros, pero ciertas cepas pueden causar enfermedad si entran a través de una herida e infectan a un can inmunodeprimido. Por ello, es fácil llegar a la conclusión de que los canes se lamen para evitar que sus lesiones abiertas se infecten. Además, en el proceso expulsan astillas o trozos de material que puedan quedar en la piel rota.

De todas formas, la saliva de los canes no es infalible. No protege contra bacterias de los géneros Staphylococcus y Pseudomonas, entre otras muchas más. 

¿Es bueno dejar que mi perro se lama la herida?

Ahora que ya sabes que la saliva de los perros es curativa hasta cierto punto, el siguiente paso es preguntarse si es bueno dejar que se laman sus heridas a placer. Por desgracia, la respuesta en este frente es un claro “no”.

Tal y como indica la American Kennel Club, existen muchos problemas derivados del lamido excesivo de una lesión en perros. Entre ellos, destacamos los siguientes:

  • Irritación: con el tiempo, el tejido de la herida se degrada aún más y se hincha si el perro pasa su lengua por la zona continuamente. Esto facilita que nuevos patógenos entren en la lesión.
  • Transporte de agentes nocivos: la lengua del perro puede llevar consigo bacterias y otros microorganismos peores que los ya presentes en la herida. Al lamerse, es posible que fomente infecciones más graves que las esperables.
  • Mutilación de los tejidos: si el perro muerde la zona además de lamerse, es posible que reabra la herida o que esta se haga más grande.
  • Aparición de granulomas: los granulomas por lamido o granulomas acrales aparecen cuando el can se lame una zona de forma obsesiva. Es un tipo de lesión específica que requiere tratamiento veterinario.

La medicina ha superado con creces los mecanismos primitivos de sanación, y por ello, aunque la saliva de los perros sea curativa hasta cierto punto es mejor evitar que se laman las heridas. El camino sensato siempre será llevar al animal al veterinario si se hace daño: una desinfección, una pomada tópica y el uso del collar isabelino serán más que suficiente en casi todos los casos.

La saliva de los perros es curativa, pero el veterinario siempre es mejor opción.

En última instancia (y por obvio que suene), queremos destacar que nunca debes dejar que tu can chupe o lama una herida tuya para “curarte”. Este fluido oral tiene ciertas propiedades para su especie, pero no para nosotros. En caso de que dejes que tu perro acceda a tu herida de cualquier forma, estás asegurándote una infección de la piel como mínimo.

  • Szpaderska AM, Zuckerman JD, DiPietro LA (August 2003). "Differential Injury Responses in Oral Mucosal and Cutaneous Wounds". J. Dent. Res. 82 (8): 621–6.
  • Hart BL, Powell KL (September 1990). "Antibacterial properties of saliva: role in maternal periparturient grooming and in licking wounds". Physiol. Behav. 48 (3): 383–6.
  • Should dogs lick wounds to heal them? Recogido a 7 de agosto en https://www.akc.org/expert-advice/health/should-dogs-lick-wounds/#:~:text=Licking%20might%20offer%20some%20protection,slow%20healing%20by%20reopening%20wounds.