Microorganismos que causan fatiga crónica en animales

28 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga María Muñoz Navarro
El síndrome de la fatiga crónica es una enfermedad que se da tanto en las personas como en los animales. A continuación te comentaremos más sobre el papel de los microorganismos en esta patología.

Existen diversos microorganismos capaces de afectar a los seres vivos. Por ello, en ocasiones, tanto humanos como animales pueden enfermarse. En este sentido, resulta interesante conocer cuáles son los microorganismos que causan fatiga crónica.

Para poder avanzar con este tema, primero hemos de aclarar dos cuestiones fundamentales:

  • Un microorganismo es un organismo unicelular tan pequeño que solo podemos observarlos al microscopio o al microscopio electrónico como ocurre con los virus, que son ultramicroscópicos. Los microorganismos patógenos son los capaces de causar enfermedades en animales, plantas y personas.
  • La fatiga es un síntoma asociado a diversos trastornos como el agotamiento físico, disminución de la capacidad cognitiva o alteración del sueño. Esto no lo debemos confundir con el cansancio que sentimos después de realizar una actividad física.

A continuación te comentaremos algunos ejemplos de los animales que sufren esta patología y la evidencia científica conocida hasta la fecha, que nos ayudará a entender la importancia de estos seres, que siendo tan minúsculos, juegan un papel crucial en la salud de los animales.

El síndrome de la fatiga crónica

El síndrome de la fatiga crónica (SFC), también conocida como ‘encefalomielitis miálgica’ (EM), es una enfermedad que comienza con un episodio similar a la gripe.

Cursa con síntomas de fatiga intensa, tanto física como mental, de manera que se prolonga en el tiempo (mínimo 6 meses). Puede llegar a provocar problemas de concentración, memoria y dolor muscular. Algunos profesionales lo atribuyen a un trastorno psiquiátrico.

Hace unos años se creía que esta patología era exclusiva en los humanos, pero varios estudios han revelado casos de SFC en animales, como en caballos y en mascotas, lo que indicaría un posible caso de zoonosis.

Perro pug cansado sobre la alfombra.

Su causa, diagnóstico y tratamiento parecen no estar muy claros hoy en día, pero todo a punta a una infección en el sistema nervioso central (SNC), vírica o bacteriana, seguida del trastorno del sistema inmune.

Investigaciones han relevado la presencia de una variedad de patógenos capaces de provocar infecciones de por vida, por evasión del sistema inmune:

  • Parvovirus
  • HHV6 (herpes humano)
  • Micoplasma (neumonía)
  • Citomegalovirus (virus del herpes)
  • Variantes de Epstein-Barr (mononucleosis)
  • E incluso hongos u otras biotoxinas

Microorganismos que causan fatiga crónica

Bacterias, parásitos y virus son microorganismos que pueden causar fatiga, o mejor dicho, que pueden estar implicados en el síndrome de fatiga crónica.

Bacterias

Un estudio realizado en Inglaterra sugirió que los caballos también podían padecer SFC. De hecho, confirmaron que existe una relación de esta enfermedad entre los humanos y los animales de compañía.

El experimento se llevó a cabo con cuatro caballos, dos presentaban fatiga y debilidad crónica que les dificultaba realizar esfuerzo físico. Parecían deprimidos, con la cabeza hacia abajo y los labios caídos además de sus aspectos de somnolientos y apáticos. Los otros dos caballos presentaban síntomas de debilidad, astenia y bajo peso.

Microorganismos que causan fatiga crónica y delgadez en caballos.

Mediante un frotis de la sangre y pruebas de hemocultivos, se descubrió que todos ellos portaban bacterias similar a micrococos que, por el contrario, los caballos sanos no presentaban.

El autor de este mismo estudio, anteriormente hizo pruebas en gatos y perros portadores de micrococos en la sangre, y dieron positivo para Staphylococcus intermedius y Staphylococcus xilosus. Por lo tanto, es posible decir que las bacterias son microorganismos que causan fatiga crónica.

Parásitos

En otro ensayo publicado en la revista Progress in Neurobiology, científicos utilizaron ratones como modelo de estudio de la fatiga. Como resultado, obtuvieron que tanto las infecciones por Cryptosporidium parvum como por Toxoplasma gondii afectaron la actividad de ratones que corrían en las ruedas, durante varias semanas.

El parásito Trypanosoma brucei (causante de la enfermedad del sueño) provoca somnolencia diurna e insomnio en ratas infectadas. Una vez que se instala en la sangre puede invadir otros tejidos, como el sistema nervioso.

En todos los casos se demostró que estos parásitos unicelulares pueden causar fatiga crónica. 

Virus

Otros microorganismos que causan fatiga crónica son los virus. Numerosos estudios han corroborado que el SFC se debe a un conjunto de síndromes cerebrales atribuidos a encefalopatías de tipo vírico. De hecho, se ha descubierto que los siguientes virus podrían estar asociados a esta patología:

  • Parvovirus
  • Enterovirus
  • Epstein-Barr
  • Citomegalovirus

Mientras que algunos de ellos se encuentran en el propio líquido cefalorraquídeo y los expertos sugieren que es allí mismo es donde causan la infección, otros se encuentran en otras partes del cuerpo e indirectamente pasan a infectar al SNC.

Otro artículo sobre hipótesis médicas, apunta que los virus son los agentes infecciosos con más posibilidad que las bacterias de causar esta enfermedad, basándose en las siguientes ideas:

  • Esta enfermedad está asociada con alteraciones de la función cerebral y sabemos que los virus causan cambios en el comportamiento.
  • Los virus del género Circovirus y Poliomavirus pueden penetrar en el cerebro y replicarse allí. El circovirus no causa patogenicidad en los humanos, pero sí en animales como el síndrome multisistémico de adelgazamiento posdestete en cerdos, con el cual presentan síntomas parecidos al SFC.
  • El SFC suele ocurrir por una enfermedad sistémica, infección o estrés severo. Estas condiciones pueden ocasionar la entrada del virus en la sangre y que pase al SNC, suprimiendo al sistema inmune y aumentando su carga viral, como se ha visto con el circovirus.
Cerdo con síndrome multisistémico de adelgazamiento posdestete.

Los virus de la familia Picornaviridae, que incluye a los enterovirus, está presenta en la población sana. Sin embargo, muchos enterovirus han causado SFC y se sabe sobre varios subtipos que ocasionalmente afectan al cerebro. Por otra parte, los virus de la familia del herpes y del parvovirus presentan un perfil similar.

Existen varios microorganismos que pueden causar fatiga crónica y que se siguen estudiando.

Los microorganismos siempre dan pistas

El estudio de bacterias, parásitos y virus nos permite comprender las enfermedades infecciosas y desarrollar tratamientos eficaces contra las mismas.

Sin embargo la microbiología va mucho más allá. Este campo científico trata de ayudarnos a entender la importancia que tienen estos organismos ‘invisibles’, pues sin ellos la vida no existiría. Su función en la naturaleza es fundamental para que se den numerosos procesos biológicos, entre otros procesos vitales.

  • Bjorn, Grinde. Is chronic fatigue syndrome caused by a rare brain infection of a common, normally benign virus? Medical Hypothesis (2008) 71, 270-274.
  • Walter, Tarello. Chronic fatigue syndrome in horses: diagnosis and treatment of 4 cases. Comparaative Immunology, Microbiology and Infectious Diseases (2001) 24, 57-70.
  • Harrington, M.E. Neurobiological studies of fatige. Progress in Neurobiology (2012) 99, 93-105
  • Garg, V., Gupta, S., Kulkarni, K. and Singh, S. Role of antioxidants in chronic fatigue syndrome in mice. Indian Journal of Experimental Biology (2002) 40, 1240-1244