¿Sabías que tener perro es bueno para tu corazón?

La compañía de tu perrito te protege de padecer enfermedades cardiovasculares. Descubre por qué.
¿Sabías que tener perro es bueno para tu corazón?

Escrito por Nicolás Forero

Última actualización: 24 agosto, 2022

Los perritos son una bendición en la vida de las personas. Pues, les brindan momentos de alegría total, los llenan del amor más puro de todos, los resguardan y permanecen a su lado sin importar las circunstancias.

Además, a lo largo de los años se ha comprobado que tienen un impacto positivo para la salud. Pues, estudios han revelado que influyen en la protección de órganos fundamentales como el corazón.

Por tal razón, en este artículo te compartimos todos los detalles sobre uno de ellos. ¡No te los pierdas!



El estudio que demuestra que los perros cuidan el corazón humano

La organización Michael E. DeBakey Veterans Administration Medical Center, ubicada en Houston, Estados Unidos, se interesó en analizar si tener a un perrito como mascota es bueno para la salud coronaria. Por eso, se preocuparon por hacer un análisis detallado que permitiera hallar conclusiones importantes.

Debido a ello, reunieron a un total de 5200 propietarios de caninos adultos. Esto con el objetivo de evaluar cómo se encontraban sus corazones.

Fue así como hallaron que las personas que sacaban a pasear a su perro con regularidad tenían un gran estado físico. Tanto así que superaban en un 54 % a los otros individuos que no estaban acostumbrados a hacerlo.

Además, descubrieron que desde el instante en el que el mejor amigo peludo había comenzado a hacer parte de sus vidas, sus niveles de triglicéridos y colesterol habían presentado una mejora considerable. Por tal razón, tenían un riesgo mucho menor de desarrollar afecciones cardiovasculares.

Las razones por las que el perro protege el corazón

La llegada de un canino a la casa motiva a sus dueños a realizar más ejercicio y mejorar los niveles de actividad física. Pues, es bien sabido que para que las mascotas estén llenas de bienestar, tienen que salir a pasear y jugar a diario.

De esa manera, causan que las personas siempre tengan que salir al parque, incrementen el número de minutos caminados y tengan una rutina mucho más activa que los desligue del sedentarismo.

En consecuencia, se contrarresta la obesidad y se consigue que los niveles de presión arterial sean óptimos. Además, se cuida el funcionamiento de todas las arterias y los vasos sanguíneos.

Por ende, los expertos involucrados en este revelador estudio concluyeron que los perritos no solo son los mejores amigos incondicionales, sino que son los compañeros ideales de terapia para evitar que el corazón sufra daños complejos.

Los perros cuidan el corazón.

Otros aspectos importantes que han señalado los especialistas

Aparte de impulsar el ejercicio físico, muchos expertos también han manifestado que los perros protegen la salud cardíaca porque calman los fuertes niveles de estrés. Esto debido a que al acariciar su pelaje se libera oxitocina y, a causa de ello, se siente una gran tranquilidad.

Por consiguiente, ocasionan que la presión arterial vuelva a estar regulada. De igual modo, que el corazón retome el ritmo de pálpitos normales.

Adicional a ello, también cuidan al corazón porque son ideales para combatir la depresión, un trastorno en el que la frecuencia cardíaca es elevada y el flujo sanguíneo disminuye.

Pues, está claro que la presencia de los caninos hace sentir una gran de sensaciones positivas. Por tal razón, ayuda a que los dueños se despejen un poco de las malas noticias y estabilicen sus estados de ánimo.

Así mismo, la tenencia de un perrito evita las enfermedades cardiovasculares porque disminuye las sensaciones de soledad, un estado en el que las personas se desesperan y tienen una presión mucho más alta.

Esto debido a que están junto a su humano en todo momento y, debido a ello, le hacen sentir que cuentan con el mejor apoyo de todos. Además, en cada paseo les abren la posibilidad de conocer a nuevas personas que los hagan sentir bien y aliviados.

El bienestar que aportan los perros.


Conclusiones

A partir de todos estos beneficios, es una realidad que los caninos no solo permiten que las personas sean mucho más felices, sino que estén más saludables. Por ello, se puede afirmar que abrirles las puertas de la casa es una de las mejores decisiones del mundo.

Tanto que los médicos recomiendan que las personas con problemas cardíacos puedan compartir sus días con un canino. Esto con la intención de que aproveche todos estos aspectos positivos y mejoren su calidad de vida.

Te podría interesar...
8 formas en que los perros mejoran nuestra salud
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
8 formas en que los perros mejoran nuestra salud

Los perros mejoran nuestra salud, previniendo ataques cardíacos. Así lo indican varios estudios oficiales, y lo saben bien los dueños de mascotas.



  • López F. Influencia de las mascotas en la calidad de vida de los adultos mayores [Internet]. España: Universitas Miguel Hernández; 2015. [citado 19 de julio de 2022].