Razones por las que tener una mascota mejora la salud

Yamila · 30 julio, 2017

Quien tiene un perro o un gato en casa, sabe que no hay ningún medicamento más eficaz que el amor de esos peludos. Son sinónimo de fidelidad y amistad, y eso tiene muchos beneficios para nuestra existencia. En este artículo te contamos cuáles son algunas de las razones por las que tener una mascota mejora la salud.

Tener una mascota mejora la salud

No hace falta hacer estudios científicos para saber que tener una mascota mejora la salud. Sin embargo, algunas personas todavía son algo reacias a adoptar a su nuevo amigo y disfrutar de una vida plena. Para ellos, y para los que desean reforzar su vínculo con su perro o gato, contamos cuáles son los beneficios de vivir con un animal doméstico:

1. Mejoran el estado de ánimo

Parece magia o un milagro, pero apenas llegamos a casa, y una cola se mueve de alegría por vernos, y ya estamos más tranquilos. La presencia del perro o el gato genera cambios positivos en nuestro estado de ánimo. En ese momento disminuye el cortisol (hormona del estrés) y aumenta la serotonina (hormona de la felicidad).

2. Alivian la depresión

En relación a lo anterior, también podemos decir que tener una mascota en casa es la mejor terapia y el más eficaz antidepresivo. Aunque sea porque debemos levantarnos de la cama para alimentarle o sacarle a pasear. El perro o el gato nos “escuchará” cuando tenemos que desahogarnos, o permitirá que le abracemos (en la mayoría de los casos) cuando estamos muy tristes.

3. Disminuyen el riesgo cardíaco

Las mascotas tienen capacidad para regular la actividad del corazón y, además, mejoran la salud circulatoria y respiratoria cuando los sacamos a dar un paseo todos los días. Con este ejercicio, además, el animal también se beneficia, porque evita el sobrepeso y reduce la ansiedad. Con sólo 15 minutos al día es suficiente.

4. Reducen el colesterol

Aquellas personas que tienen una mascota, presentan niveles más bajos de triglicéridos y colesterol “malo”. Si bien no hay una explicación científica para ello, se cree a que es debido a la actividad física que conlleva tener un perro en casa.

5. Fortalecen el sistema inmunitario

Tener una mascota mejora la salud en todo sentido, pero, sobre todo, porque refuerzan nuestras defensas. Por ejemplo, en los hogares donde hay niños, los perros y gatos se convierten en “vacunas” para gozar de un sistema inmunitario fuerte, y evitar así alergias y enfermedades virales comunes. Si adoptamos una mascota, tendremos menos resfriados en invierno.

6. Ayudan a los diabéticos

Esto puede parecer increíble, pero es la verdad. Algunos animales de compañía pueden ayudar a las personas que tienen diabetes. ¿Cómo? Existen organizaciones que se encargan de entrenar perros para que detecten las bajadas en el nivel de glucosa en sangre. De esta manera, avisan al enfermo de la situación y puede tratarse a tiempo. Es ideal, por ejemplo, durante la noche.

7. Superan las limitaciones del déficit de atención

Los niños con Trastorno de Déficit de atención con hiperactividad se benefician notablemente cuando tienen una mascota, o cuando están en contacto con una. Los animales les permiten gastar más energía a los pequeños, así como también ayudarles a reducir la ansiedad.

Más ventajas de los animales

Ya te hemos dado varias razones por las cuales tener una mascota mejora la salud. Sin embargo, todavía hay más ventajas que merece la pena destacar en el ámbito mental:

  • Evitan el sentimiento de soledad
  • Nos hacen sentir protegidos y seguros
  • Elevan la esperanza de vida
  • Aumentan la felicidad
  • Incrementan el sentido de la responsabilidad
  • Refuerzan el autoestima y confianza en uno mismo

¿Necesitas más motivos para adoptar a tu nuevo mejor amigo? Además de que tener una mascota mejora la salud, conseguirás una compañía incondicional que hará tu vida más feliz. ¡No lo dudes!