¿Sabías que los perros pueden ser zurdos?

¿Los perros pueden ser diestros, zurdos o ambidiestros?  De acuerdo a diversos estudios, la respuesta es sí. Al igual que los humanos los perros tener preferencia en usar más una pata que otra. Muchos animales, incluyendo aves, ranas, monos , gatos y perros han organizado sus cerebros de manera similar al de los humanos.

Los perros tienen preferencias de pata similares a las preferencias de mano que vemos en los seres humanos. La diferencia es que mientras que en el ser humano el 90% de la población es diestra y sólo el 10% zurdos, en perros la preferencia lateral preferido se distribuye mucho más uniformemente.

¿Qué dicen los estudios?

perros zurdos 2

Según un estudio realizado en la Universidad de Manchester en 2006, los perros pueden ser zurdos en un 50% y derechos en un 50 %. Este resultado es mucho más uniforme si se lo compara con otros animales domésticos como los gatos, los cuales en un 50% suelen ser derechos, 40 % zurdos y 10% ambidiestros.

Las investigaciones demuestran que existe una conexión entre el sexo del animal y su pata dominante. Por ejemplo, en los estudios se demostró que en las hembras la pata dominante es la derecha, mientras que en los machos suele ser la pata izquierda. Sin embargo, si el animal ha sido esterilizado o castrado a una edad temprana, esta distinción desaparece.

Pero… ¿Por qué es importante saber si tu perro prefiere usar una pata o otra? Según expertos, saber ese dato, arroja información sobre qué parte del cerebro de un perro es la dominante, lo cual podría algún día ayudar a los criadores a averiguar cuáles son los cachorros más adecuados para ser utilizados como perros de servicio, en terapia o en actividades de búsqueda y seguridad.

Por otro lado, saber cuál es la pata preferida de nuestra mascota también sirve de pista para saber si un animal puede ser agresivo o no. Algunos estudios demuestran que los perros zurdos suelen reaccionar más frecuentemente de forma agresiva hacia algunos estímulos que aquellos que son diestros.

¿Cómo sé si mi perro es zurdo?

perros zurdos 3

Averiguar si tu perro es zurdo puede ser una tarea sencilla, pero requiere de cierta paciencia y claro, ser muy observador. Con el fin de determinar con precisión la preferencia de pata de tu mascota, es necesario realizar pruebas varias docenas de veces para ver la tendencia.

Si has hecho 100-200 o un número similar de pruebas y no hay preferencia de pata notable, tu animal probablemente sea ambidiestro. Pero para que lo puedas determinar a continuación compartimos algunos ejercicios.

Si has enseñado a tu perro a dar la pata, ¿cuál es la suele utilizar? Otra opción es colocar en alguno de sus juguetes favoritos algún dulce que sea delicioso, por ejemplo mantequilla de maní. Luego observa qué pata utiliza para tocar el juguete. Repite esta acción en varias ocasiones y observa cuál es la pata de su preferencia.

Otra opción es colocar una golosina o un trozo de queso debajo de un sofá ¿Qué pata utiliza para tratar de sacarlo?
A estos ejercicios también puedes sumarle esta propuesta: observa frecuentemente con qué pata tu mascota suele rascar las puertas.

Seguramente cuando sea hora de su paseo o desee ir al baño tu perro utilizará sus patas para avisarte que ya es hora de salir. Entonces, cuando así sea, mantente atento y toma nota. Seguramente luego de varios ejercicios podrás determinar cuál es la pata dominante en tu perro.

Finalmente otra prueba que te puede ayudar a determinar cuál es la pata que prefiere tu perro consiste en colocar en el suelo un pequeño trozo de papel con algún dulce. La mantequilla de maní por ejemplo es ideal para hacer este tipo de prueba.

Es inevitable que tu perro comience a lamer el pedazo de papel, el plástico se comenzará a deslizar y tu perro probablemente utilizará alguna de sus patas para evitar que su papel se deslice mientras lo lame. Observa con qué pata suele parar el papel y anota los resultados en una libreta. Repite esta prueba en varias oportunidades y determina si tu perro es zurdo, derecho o ambidiestro.

Por cierto, estos ejercicios también se pueden probar en otras tipos de mascotas como pueden ser gatos. Pero bueno aquí tendrás que tener mucha más paciencia y relegar tu ansiedad al carácter de tu adorado felino.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar