¿Sabes por qué tu gato ataca manos y pies cuando está jugando?

El gato ataca tus manos y pies por diferentes motivos. Identificarlos es crucial para solucionar el problema.
¿Sabes por qué tu gato ataca manos y pies cuando está jugando?

Última actualización: 22 julio, 2022

Si tienes un gato bien sabes que puedes ser víctima de sus garras, él ataca directo a tus manos o pies de un momento a otro. Sin embargo, esto no debe preocuparte, es más común de lo que imaginas, así como su solución. Lo importante es encontrar el detonante de este comportamiento.

Por ello, sigue leyendo porque te daremos unos consejos y herramientas que pueden serte muy útiles. ¿Preparado? ¡Aquí vamos!

Auxilio, ¿por qué mi gato ataca mis manos y mis pies?

Tu gato ataca tus manos y pies por juego, entre otras opciones.
Tu gato ataca tus manos y pies por juego, entre otras razones.

Hay gatitos que suelen tener una mordida muy fuerte, esto se debe a que siendo muy pequeños son alejados de la camada y de esta manera no hay correcciones por parte de su madre. Estos pequeños no logran controlar la fuerza con la que muerden, sobre todo cuando están jugando.

En ocasiones, cuando un dueño de un gatito indica que el animal lo ataca, estos ataques suelen ser en las manos o en los pies. Esto puede darse en el contexto de un juego, pero también en otros momentos. Así las cosas, ante una eventual consulta con etólogo sobre el comportamiento de tu gato, es crucial que identifique si realmente él está jugando o los ataques tienen otro origen.

Por ejemplo, el animal ataca cuando lo acaricias en algún lugar porque tiene una dolencia física o porque tiene problemas de confianza con su tutor. Como vez, hay múltiples opciones por explorar.

Pero, ¿qué hacer si tu gato ataca tus manos o pies por juego?

Un etólogo puede ayudarte a corregir al gato que ataca tus manos.
Un etólogo puede ayudarte a corregir al gato que ataca tus manos.

Si hemos identificado que los ataques son por juego y también conocemos el “modus operandi” de él es mucho más sencillo corregir esta conducta.

Por ejemplo, si el gato se esconde detrás de las paredes o en los rincones para “atacar” cuando él te muerda no respondas, solo ignóralo. Si no lo hacemos, él entenderá que estamos siendo parte de su juego, eres la presa que está cazando.

Una buena técnica debe ser siempre estar alerta y anticiparse a los movimientos y ataques del gatito. Si ya conoces cómo lo hace, entonces puedes llamar su atención con juguetes a los que dirija su interés y lo aleje de ti. Es un trabajo en equipo, si vives con más personas todas deben ir en el mismo sentido, si tú lo corriges y ayudas, pero los demás siguen permitiendo sus malas conductas, nunca se rehabilitará.

Si tu gatito es bebé lo ideal será que no se realicen juegos con las manos o los pies de las personas, pues esto le dará la idea que esas partes del cuerpo de los humanos son juguetes y posteriormente se convertirá en un problema.

Conductas aprendidas

Siempre que un animal tome una conducta que no es común en él, se debe efectuar un análisis de este. Los gatitos suelen ser animales incomprendidos, por tal razón el estrés, la soledad y el miedo, entre otros, hacen que se comporten de maneras inesperadas.

Los veterinarios y los etólogos felinos son una excelente ayuda para los tutores. Sin importar la razón por la cual el gato ataca manos y pies, estos profesionales pueden ayudarte a corregirlo.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.