7 formas de saber si tu gato es sordo

Debido al carácter independiente de los mininos es difícil que sepas si tu gato es sordo, ya que todos los felinos nos ignoran cientos de veces cuando los llamamos, llegándonos a confundir y no saber si es por ignorancia o sordera. Por ello hemos creído conveniente dedicar uno de nuestros artículos a este tema.

Por qué un gato es sordo

La sordera en los gatos es más frecuente de lo que imaginamos y no siempre es por un problema de genética, sino que a veces puede ser causada por alguna patología o simplemente por la edad.

Los gatos que más sufren de sordera congénita son los de color blanco, pues esta afección está relacionada con el gen W que el que hace que el minino tenga color blanco. Se han escuchado comentarios sobre que los felinos con ojos azules también padecen de sordera congénita, pero nada más lejos de la realidad, pues el defecto no va relacionado con un gen que dé color a los ojos, sino al pelo.

socializar a un gato

No obstante, la sordera puede aparecer después de nacer, ya sea por algún tratamiento médico, otitis crónicas, traumatismos o cualquier otra causa.

Con un gato sordo se debe tener mucha paciencia, sobre todo cuando la sordera ha sido adquirida tras el nacimiento. Esto lo decimos porque un felino que ha nacido sordo, no extraña ese sentido, pues no sabe ni ha sabido nunca lo que es y todos sus demás sentidos se agudizan para suplir la falta.

Sin embargo, un gato que adquiere la sordera después, él mismo intenta acomodarse a su nuevo y desagradable estado, por lo que no debemos extrañarnos si el animal está irritable o irascible y deberemos aprender a comunicarnos con él de otra manera.

Visto esto, ¿qué podemos hacer para saber si nuestro gato está sordo? Mira estos consejos.

Cómo saber si tu gato es sordo

Hay varias cosas que podemos hacer para detectar si un gato es sordo independientemente de la ignorancia que pueda tener hacia nosotros.

Haz ruidos fuertes

Haz ruidos fuertes cerca de donde esté tu felino. Puedes tirar algo cerca de él o golpear algo. Si tu gato está sordo, ni se inmutará, pero si no, saldrá corriendo como un loco, pues el ruido lo asustará. Si el minino antes del ruido estaba durmiendo y sigue haciéndolo después, no hay duda, tu mascota está sorda.

Maullidos fuertes

Si tu gato maúlla demasiado fuerte, es posible que no pueda controlarlos porque esté sordo. Si no se escucha, no puede saber la potencia con la que está emitiendo sonidos.

Llámalo para saber si tu gato es sordo

Si después de llamarlo varias veces tu gato no va a tu llamada, es muy probable que esté sordo. Cuando ya se lleva varios meses con un minino o varios años, es posible que por su carácter ignore alguna de nuestras llamadas, pero que lo haga con todas es prácticamente imposible, especialmente si sabes cómo hacerlo reaccionar para que te obedezca.

Si no viene cuando llegas a casa

Es cierto que un gato no es un perro, pero seguro que acude a la puerta cuando escucha que llegas. Si tu minino no lo hace o ha dejado de hacerlo, lo más probable es que tu felino esté sordo.

Balanceo al caminar

Si tu gato es sordo, es posible que se balancee cuando camina, pues la sordera lo hace sentirse desorientado y sin rumbo. Obsérvalo, pues esta es una de las señales de que algo no está bien.

tener un gato

Da palmadas

Cuando esté dormido ponte junto a él y da palmadas sobre su cabeza. Si no se mueve ni hace ningún movimiento, no hay duda de que tu gato está sordo.

Ve al veterinario

Si después de haber usado estos trucos no estás muy seguro de si tu gato es sordo o no, lo mejor es que acudas al veterinario para que él haga un reconocimiento exhaustivo y determine si tu felino perdió la audición o no.

Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar