Ropa para tu mascota

Francisco María García · 25 diciembre, 2017
Vestir a tu compañero animal puede antojarse delicado, ya que por un lado evitaremos que pase frío, mientras que por otro podemos provocarle alergias

Las vestimentas para mascotas suelen lucir tan hermosas que nos sentimos tentados a regalarlas a nuestros compañeros. Sin embargo, antes de vestirlos vale la pena conocer los beneficios y los inconvenientes de la ropa para tu mascota.

Ventajas de la ropa para nuestra mascota: protegerla del frío

Con la llegada del invierno pueden presentarse problemas más graves de lo que cabría imaginar. En este sentido, es clave recordar que el frío puede causar disturbios respiratorios, y agravar ciertas enfermedades articulares.

Algunas razas de perros se adaptaron históricamente al frío, por haberse originado en países de climas extremos. Es el caso de las razas nórdicas, cuyo cuerpo posee doble camada de pelaje y una espesa capa de grasa.

Según la raza

Si nuestro perro es un husky siberiano, shar-pei, samoyedo, alaskan malamute o un chow-chow, no es necesario ponerles una ropa para protegerlos. Su propio cuerpo ya está preparado para resistir a temperaturas realmente bajas y las vestimentas pueden llegar a molestarles.

El husky siberiano soporta el frío

Los perros más pequeños y con pelaje escaso suelen ser muy vulnerables a climas fríos. Su cuerpo es más frágil y no está preparado para sobrevivir a la intemperie, por lo que pueden enfermarse fácilmente. Las razas que más necesitan cuidados en el frío son: yorkshire, pinscher, bulldog francés, boston terrier, pug, chihuahua, bull terrier miniatura y crestado chino.

Respecto a los gatos, su organismo ya es naturalmente más vulnerable al frío que el de los perros. Así, exponer a tu pequeño felino a condiciones climáticas poco favorables puede enfermarlos severamente.

Prevención de lesiones y golpes

Otra ventaja de la ropa para tu mascota es la protección que brinda para prevenir rozaduras, golpes, heridas o arañazos. Si tu mascota está en un período más ‘revoltoso’, la vestimenta puede evitar que se lastime; y también existen ropas especiales que brindan una protección adicional en contra de bacterias, parásitos y agentes alérgenos del ambiente.

Desventajas del uso de ropa en tu mascota

Una de las mayores desventajas de las vestimentas es las que se vinculan a las reacciones alérgicas que puede provocar en algunas mascotas; existen muchas razas de perros y gatos que poseen la piel naturalmente muy delicada. Para ellas, el simple roce con la tela y la costura de una ropa o juguetes podría ocasionar mucha incomodidad, alergias e inflamaciones cutáneas.

Ropa para mascotas

Otro inconveniente es que la ropa para tu mascota necesitará una higiene reforzada para evitar la proliferación de microorganismos en el hogar. La limpieza también deberá eliminar las manchas y el olor.

También podemos mencionar la actual efervescencia de la industria de prendas para pets como una alerta para la humanización excesiva de las mascotas.  Debemos recordar que tener un animal de compañía también significa respetar su propia naturaleza.

Consejos para elegir la ropa para tu mascota

Antes de exponer tu mascota al contacto con cualquier ropa, es muy importante asegurarse sobre la calidad de la tela y de la costura. Adornar la apariencia de nuestro mejor amigo es un complemento; en primer lugar, debe estar por delante su salud, confort y bienestar.

A continuación, vemos algunos tips para elegir conscientemente la ropa para tu mascota.

  • Averiguar si tu mascota es alérgica

Si tu mascota nunca se sometió a una prueba de alergias, es importante consultar a tu veterinario en este respecto; principalmente si has observado cambios en su rutina alimentaria, en su comportamiento o en su cuerpo.

Después de averiguar que tu perro es alérgico o de descartar esta posibilidad, será posible elegir una ropa que no le ocasione malestar.

  • Evitar prendas con adornos pequeños

Gatos y perros son curiosos por naturaleza, les encanta descubrir objetos nuevos y llamativos, y casi siempre lo hacen lamiéndolos, masticándolos o simplemente jugando. El problema aparece cuando hablamos de piezas muy pequeñas que pueden quedar atascadas en su garganta, lo que crea el riesgo de una asfixia. Por ello, debemos evitar regalarles vestimentas con plumas, campanitas, botones o flecos diminutos.

  • Averiguar bien las medidas de tu mascota

No siempre podemos guiarnos por las tallas previamente etiquetadas en las prendas para mascotas. Para garantizar una compra adecuada, debemos tomar las medidas de nuestras mascotas. Su altura, el largo de su cuerpo (desde el cuello hasta donde empieza su cola), el diámetro de su cuello y de su abdomen.

  • Observar la reacción de tu mascota

Nuestros gustos empiezan a ser un problema cuando interfieren en el bienestar de nuestras mascotas, así que no importa lo bella que pueda lucir una ropa para tu mascota si tu compañero se siente mal al usarla. Por ello, antes de imponer un nuevo hábito, es esencial observar las reacciiones y las emociones de nuestras mascotas.