Un desfile de ropa canina beneficiará a los perros en situaciones de abandono

Francisco María García · 8 abril, 2016

Un desfile de ropa de perros servirá para instalar, con sus ganancias obtenidas, 5 comedores para alimentar a canes en situación de abandono. Entre las prendas que se van a exponer hay pañuelos, camisetas, abrigos, chalecos, botines, etc.

Esta propuesta servirá para trasladar a los asistentes la motivación sobre la importancia de la esterilización y la  adopción de perros y gatos en nuestro país. Esta idea podemos enmarcarla en el conjunto de proyectos que se están llevando a cabo para que todos tomemos cada vez más consciencia de que los animales nos necesitan y nos están esperando.

La colección que se presentó fue gracias a la alianza entre Animal Voices y Wawaw, y los modelos exhibidos en el desfile de ropa de perros se realizarán por canes adoptados y no adoptados que representan las diferentes procedencias de los caninos y gatos.

Desfile de ropa de perros en Cantabria

Fuente: Noosa Festival of Surfing
Fuente: Noosa Festival of Surfing

En Cantabria se celebró la Feria de Adopción hace unos meses, incluyendo un desfile de ropa de perros para dar una segunda oportunidad a canes y gatos con una vida difícil para evitar su sacrificio y que puedan ser adoptados.

Entre las acciones realizadas, desfiles caninos, stands informativos, talleres y concursos, además de vender camisetas y algún que otro accesorio para recaudar dinero. Se trata de que los animales sean visualizados.

Para la celebración de este desfile y esta feria se constituyó una asociación específica. La idea que se siguió fue que cada asociación protectora u organización llevara a diez perros, que son los que participaron en el desfile.

Por otra parte, una persona ostentaba la representación de cada institución. Hay asociaciones con más de 300 perros, como es el caso de Asproan, la Asociación para la Protección de Animales de Santander.

En la Feria cántabra todas las personas que estuvieron interesadas en la adopción de un perro o un gato pudieron iniciar allí mismo, en cualquier stand, los trámites. El evento fue un éxito de público y de acciones adoptivas.

Los beneficios de la pertenencia a una asociación

Los voluntarios y asociados a una protectora pueden llevar a cabo muchas y variadas acciones. Desde casa haciendo públicas las fotos de los animales en todo tipo de foros y redes sociales, buscando personas que puedan adoptar a los animales abandonados, difundiendo los actos y actuaciones llevados a cabo por las asociaciones, imprimiendo los carteles e imágenes de los animales que están listos para adoptarse y poniéndolos en clínicas veterinarias, así como todo tipo de establecimientos públicos, o bien realizando donaciones de material para animales.

Otra acción que puede ayudar mucho es la captación de fondos para estas asociaciones, por ejemplo, vendiendo papeletas para diferentes sorteos, o incluso para la lotería de Navidad.

Participación en actos de una asociación

También es muy beneficiosa la participación activa con la actividad de la asociación. Se puede realizar de muchas formas:

  • Ayudando a los traslados de animales para llevarlos al veterinario, o a su nuevo hogar.
  • Haciendo de intermediario con los nuevos dueños.
  • Realizando un seguimiento de los perros y gatos que están en acogida, o de los que han sido ya adoptados, para comprobar su nueva realidad, su adaptación al nuevo hogar, colaborando en la socialización del animal, visitándolo para comprobar in situ su evolución, etc.

En la colaboración con los actos de la asociación u organización protectora, se puede participar de forma activa en generación y puesta en marcha de los eventos que se realicen, ayudando a trasladar el material necesario para los eventos, colaborando en el traslado de los animales para los desfiles con animales, bien desde su casa de acogida o residencia en centros protectores al lugar donde se va a realizar el acto, y el posterior regreso a sus lugares de origen, y estando atento a todas las necesidades del animal durante la celebración del desfile, sus paseos, el agua para hidratarse, etc.

Nuevos centros

albert, el perro científico

En la ampliación de los espacios disponibles para los animales abandonados y los que necesitan ayuda, son muchas las actuaciones que se llevan a cabo. Un ejemplo lo constituye la Asociación para la protección de perros y gatos, Felcan, que ya ha adquirido nuevos terrenos para la construcción de un centro de recuperación y de adopciones. Este lugar tendrá el nombre de Oasis y podrá contar en sus instalaciones con 150 perros y 30 gatos.