Rinoceronte indio: hábitat y características

Cuando el calor es extenuante, los rinocerontes indios se meten al agua o se revuelcan en ella para refrescarse. Además, esta también es una excelente forma de ahuyentar a las moscas.
Rinoceronte indio: hábitat y características
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 18 octubre, 2022

El rinoceronte indio es uno de los mamíferos más peculiares que existen, ya que su revestimiento de “armadura” y su único cuerno lo han llevado a ser inmortalizado en diversas obras artísticas. Además, su población ha estado librando una batalla intensa contra la extinción, pues diversas problemáticas han ocasionado que se encuentre a punto de desaparecer.

Su nombre científico es Rhinoceros unicornis y es uno de los 5 tipos de rinocerontes que existen en el mundo. Sigue leyendo y conoce más de este gigantesco ejemplar.

¿Dónde vive el rinoceronte indio?

Este rinoceronte solía tener una abundante distribución cerca de las llanuras aluviales de los ríos Ganges, Brahmaputra y Sind, entre la frontera Indoburmesa y Pakistán. Sin embargo, durante la década de 1960 el declive de su población provocó que se le confinara a la región del valle de Chitwan. En la actualidad, estos mamíferos se encuentran restringidos a zonas de protección en India y Nepal.

Como se mencionaba, el hábitat natural de esta especie son principalmente las llanuras aluviales. Aun así, también puede vivir en pantanos y algunos bosques. En general, un hogar excelente para este mamífero será aquel que tenga abundantes plantas y pasto, con un cuerpo de agua en las cercanías.

Características físicas del rinoceronte indio

Los rinocerontes indios son organismos de gran tamaño, puesto que pueden alcanzar tallas de 3,5 metros de longitud y 1,8 metros de altura. Asimismo, el peso de este animal no se queda atrás, ya que llega a sobrepasar las 2 toneladas. Además, es capaz de mantener velocidades de hasta 56 kilómetros por hora, mientras que en el agua también es un excelente nadador.

La característica insignia de este mamífero es el cuerno cónico que sobresale directo de su nariz, el cual puede llegar a medir más de 50 centímetros de largo. Además, su piel presenta varios pliegues a lo largo del cuerpo, lo que le da la apariencia de estar usando una armadura, casi como la de un samurái.

El color del cuerpo de este gigante presenta tonalidades café o gris brillante que la mayoría de las veces se oscurecen por la tierra de su hábitat. Es más, los individuos de la especie son muy parecidos entre sexos, sin embargo, un artículo de la revista científica Journal of mammalogy menciona que portan dimorfismo sexual. Parece ser que los incisivos y algunos músculos están mejor desarrollados en los machos.

Un rinoceronte indio.

El rinoceronte y el unicornio

En la antigüedad, el unicornio se representaba como un caballo, cuya frente tenía un cuerno alargado y en espiral. Aunque la apariencia del rinoceronte y de este mítico animal no sean similares, algunos piensan que sí pudo servir de inspiración en su creación.

La aparición de seres con características extrañas en tiempos pasados estaba fomentada por la carencia de imágenes que sustentaran lo que se veía. De hecho, muchas veces la única fuente de información eran las historias contadas por algunos viajeros, que se iban modificando con el paso del tiempo. Entre ellas, apareció una que describía a un animal enorme, con piel de armadura y un cuerno como nariz.

Como imaginarás, esta se refería en específico a los rinocerontes indios. Sin embargo, debido a que se desconocía mucho sobre ellos, se pensaba que realmente tenían armaduras. Esto motivó al artista Alberto Durero para realizar por primera vez un grabado de esta especie sin haberla visto nunca. Exageró sus características y le proporcionó un cuerno espiralado, además de un aspecto metálico.

El grabado que realizó este artista se convirtió en una de las piezas más populares de Europa en el año 1515. Ahora bien, a pesar de que el mito del unicornio apareció mucho años antes, se cree que ya se sabía sobre la existencia de estos rinocerontes. Aunado a ello, algunos autores los comenzaron a llamar a estos animales “monoceros“, haciendo referencia al mítico animal.

Comportamiento

Estos enormes mamíferos suelen tener un comportamiento solitario, excepto cuando las hembras crían a sus hijos. Sin embargo, esto no significa que sean conflictivos: al contrario, pueden coexistir bien con otros ejemplares, incluso cuando están comiendo. Además, son poco territoriales. Eligen un sitio especifico en el que vivir, pero no lo defienden tanto como podría esperarse.

Si bien no son individuos agresivos, en algunas ocasiones pelean entre sí, corriendo y chocando contra su contrincante o intercambiando golpes con su cuerno. Las peleas pueden considerarse como una causa de muerte habitual, pero solo se instauran cuando los ejemplares se encuentran bajo condiciones de estrés o si hay exceso de población.

Alimentación

Los rinocerontes son herbívoros, por lo cual se alimentan de pastos, frutas, hojas y plantas acuáticas. Asimismo, utilizan tanto las noches como las mañanas para poder buscar comida, debido a que tratan de evitar a toda costa el calor de medio día. Además, beben agua de manera constante y son unos aficionados a lamer piedras con minerales.

Reproducción del rinoceronte indio

Estos mamíferos pueden reproducirse durante todo el año, pero solo los machos dominantes tienen el derecho a aparearse. El cortejo de la pareja puede parecer agresivo, pues los futuros padres se embisten entre sí como si se tratara de una pelea, pero nunca llegan a herirse de gravedad. Es más, cuando terminan, la hembra se vuelve sumisa y acepta realizar la monta.

La copula de esta especie consiste en que el macho monta a la hembra por un periodo de entre 20 y 75 minutos. De hecho, posterior a esto, ambos ejemplares se separan y no vuelven interactuar entre sí. A partir de aquí, la nueva madre afrontará el proceso sola, comenzando por un periodo de gestación de 480 días.

En el momento del nacimiento, la cría mide cerca de 120 centímetros de largo y pesa entre 60 y 70 kilos. Aunado a esto, también ocurre un fenómeno llamado impronta, por el cual la madre y la cría se vuelven “cercanos”, reforzando el vínculo entre los dos. Para finalizar, la independencia del pequeño ocurrirá entre los 1 y 2 años, dependiendo de si su madre queda embarazada de nuevo o no.

Estatus de conservación

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) clasifica a este animal como una especie vulnerable. Contrario a lo que se esperaría, los esfuerzos por su conservación han estado dando frutos, ya que los gobiernos locales de India y Nepal son bastante estrictos. Gracias a esto, la población de los rinocerontes indios se recuperó del borde de la extinción en apenas algunos años.

De forma lamentable, no podemos decir que los rinocerontes se encuentren fuera de peligro, ya que su población es cazada con frecuencia debido a sus cuernos. En la cultura popular, la cornamenta de este mamífero sirve para curar varias enfermedades, además de ser un “potente” afrodisiaco. No hace falta decir que todo esto solo son creencias sin fundamento.

Aunado a ello, su hábitat se ha visto amenazado por las sequias y la agricultura, provocando que no todo sean buenas noticias para su futuro.

En última instancia, es importante resaltar las acciones que se han tomado para la protección del rinoceronte indio, pues los gobiernos locales no escatimaron en gastos y obtuvieron buenos resultados. De esta forma, se demuestra que salvar a las especies en peligro es posible. Solo falta disposición.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Dinerstein, E. (1991). Sexual dimorphism in the greater one-horned rhinoceros (Rhinoceros unicornis). Journal of Mammalogy72(3), 450-457.
  • Laurie, A. (1982). Behavioural ecology of the Greater one‐horned rhinoceros (Rhinoceros unicornis). Journal of Zoology196(3), 307-341.
  • Tripathi, A. K. (2013). Social and Reproductive Behaviour of Great Indian One-horned Rhino, Rhinoceros unicornis in Dudhwa National Park, UP, India. International Journal of Pharmacy & Life Sciences4(11).
  • Jha, D. K., Kshetry, N. T., Pokharel, B. R., Panday, R., & Aryal, N. K. (2015). A comparative study of some morphological and microscopic identifying features of genuine rhino (Rhinoceros unicornis) horns and fake horns. Journal of Forensic Research6, 315.
  • Jha, D. K., Gupta, S. K., Kshetry, N. T., Panday, R., & Pokharel, B. R. (2017). A pioneer case study on identification of infant Rhinoceros horn. J Forensic Res8(374), 2.
  • Kafley, H., Khadka, M., & Sharma, M. (2009). Habitat evaluation and suitability modeling of Rhinoceros unicornis in Chitwan National Park, Nepal: a geospatial approach. In XIII World Forestry Congress. Buenos Aires, Argentina.
  • Subedi, N., Jnawali, S. R., Dhakal, M., Pradhan, N. M., Lamichhane, B. R., Malla, S., ... & Jhala, Y. V. (2013). Population status, structure and distribution of the greater one-horned rhinoceros Rhinoceros unicornis in Nepal. Oryx47(3), 352-360.
  • Sarma, P., Talukdar, B., Sarma, K., & Barua, M. (2009). Assessment of habitat change and threats to the greater one-horned rhino (Rhinoceros unicornis) in Pabitora Wildlife Sanctuary, Assam, using multi-temporal satellite data. Pachyderm46, 18-24.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.