Revelan por qué los gatos lamen a sus seres queridos, incluyendo humanos y otros animales

Los gatos utilizan su lengua para mejorar el vínculo con los seres que los hacen sentir bien. Descubre esto.
Revelan por qué los gatos lamen a sus seres queridos, incluyendo humanos y otros animales

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 03 enero, 2023

Los gatos son seres que utilizan mucho su lengua. Pues, la pasan con recurrencia por su cuerpo y, además, también suelen hacer lo mismo con sus dueños y los otros mininos con los que interactúan.

De esa manera, muchos se han interesado por saber cuáles son los motivos y qué mensajes están tratando de transmitir al realizarlo. Por eso, en este artículo te contamos todos los detalles sobre esa curiosa acción.

¿Por qué los gatos se lamen entre sí?

Para los gatos es muy importante cuidar su pelaje y, debido a ello, usan su lengua para deshacerse de las suciedades indeseadas. Sin embargo, también la emplean para mejorar sus relaciones afectivas.

Esto ya que, cada vez que lamen a otro felino, le están expresando que se sienten muy tranquilos cuando están a su lado. Así mismo, que les tienen un alto grado de confianza y no quieren que les pase nada malo.

Por lo mismo, se encargan de asearlos para asegurarse de remover cualquier sustancia que pueda hacerlos sentir incómodos. Además, donde más lengüetean es en la cara y en las orejas porque esas son sus áreas favoritas para proporcionar cariño.

De ese modo, el animal beneficiado percibe que está protegido y seguro. A causa de esto, le abre su corazón al otro minino y le brinda un trato recíproco.

Por otra parte, los lamidos son fundamentales para fortalecer los vínculos familiares. Pues, los gatos adultos pasan su lengua por el cuerpo de sus crías para impregnarlos de un olor característico e identificarlos como parte de su territorio.

Tanto así que, cuando una madre no lame lo suficiente a alguno de sus bebés, los otros miembros de la familia pueden considerarlo como alguien extraño y rechazarlo con frecuencia.

Adicional a ello, el ejercicio de lamer es clave para el bienestar de los gatitos recién nacidos. Esto debido a que durante su primera etapa de vida no pueden hacer sus necesidades por su propia cuenta.

A raíz de esa situación, a las mamás les corresponde pasar la lengua cerca del área genital para estimular esos procesos y acostumbrarlos a realizarlos sin problema.

Gatos que se lamen entre sí.


¿Por qué lo hacen con las personas?

En el caso de los lamidos a los dueños, la finalidad principal también es intensificar el afecto. Pues, los gatos usan esa acción para hacerles saber a sus seres queridos que sienten un amor puro por ellos y que disfrutan de su compañía.

De igual manera, lo hacen para indicar que esas personas les pertenecen y hacen parte de su familia. Esto ya que en cada lamido les dejan partículas de su olor y, así mismo, retiran las moléculas que otros animales les han dejado.

Por consiguiente, lo ideal es que ante esas muestras de cariño, los dueños los hagan sentir correspondidos. De ese modo, lo más recomendable es que empiecen a acariciarlos con mucha dedicación y ternura.

Sumado a esto, otra excelente alternativa es peinarlos con un cepillo suave. Pues, al consentir su pelo, ellos se sienten mimados y cuidados a la perfección.

Gatito lamiendo a su dueña.


¿Cuáles son todas las razones por las que los gatos pasan la lengua por su cuerpo a lo largo del día?

Tal como lo hemos dicho antes, los mininos se lamen para acicalarse y mantenerse limpios. Por ello, ese ejercicio les permite cuidar su salud corporal.

Igualmente, teniendo en cuenta que la lengua tiene una especie de espinas afiladas, funciona como un cepillo. En ese orden de ideas, evita que su pelo se enrede.

Por ende, es una realidad que los lamidos disminuyen las probabilidades de que los gatos se sientan fastidiosos y que su piel se irrite o inflame. De la misma manera, que desarrollen algún tipo de afección cutánea.

Además, los propios lengüetazos les alivian el estrés. Pues, los tranquiliza y los hace olvidarse de las situaciones externas que les estén generando molestia.

Sin embargo, hay que decir que ese ejercicio puede generar problemas cuando se vuelve excesivo. Esto debido a que, en algunos casos, los mininos se lamen tanto que terminan quitándose trozos abundantes de pelo.

En vista de ello, en el instante en el que los dueños se den cuenta de que eso está pasando con sus gatos, es imprescindible que los lleven al veterinario. Pues, ese es el protocolo adecuado para descubrir si tienen dificultades comportamentales o de salud.

Te podría interesar...
Curiosidades sobre los felinos domésticos y salvajes
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Curiosidades sobre los felinos domésticos y salvajes

Se han ido recopilando una serie de curiosidades sobre los felinos que merece la pena conocer, comunes en felinos domésticos y salvajes.



  • Ubilla M. Salud, conducta, bienestar y tenencia responsable de gatos [Internet]. Chile: Universidad Andrés Bello; 2020. [citado 13 de septiembre de 2022].

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.