Reproducción de caracoles en cautividad

Los caracoles son todo un fenómeno en el mundo de la ganadería moderna. Estos animales se utilizan cada vez más con fines cosméticos y gastronómicos, entre otros.
Reproducción de caracoles en cautividad
Érica Terrón González

Escrito y verificado por la veterinaria Érica Terrón González.

Última actualización: 18 febrero, 2021

La cría de caracoles en cautividad, también llamada helicultura, forma parte de las producciones animales alternativas. Se la conoce como tal por ser una opción más que válida frente a la ganadería tradicional. Gracias a este tipo de producciones, se ha conseguido diversificar la actividad económica en el medio rural y, por tanto, mejorar la calidad de vida.

Como es lógico, al ser una forma de producción animal minoritaria, aún queda mucho por conocer. Entre todos los parámetros de interés, una de sus variables más llamativas es la reproducción de los caracoles en cautividad. Aquí te lo contamos todo sobre este proceso.

Particularidades sobre la cría de caracoles en cautividad

Para entender mejor las características que diferencian a esta forma de ganadería de otras, lo mejor es proponer un caso concreto. Para ello, hablaremos de la cría y reproducción del caracol común de jardín Helix aspersa. Este ejemplo resulta muy útil, dado que dicho caracol, si bien tiene origen mediterráneo, ha sido introducido en el resto de continentes.

Un caracol.

Breve introducción a las características generales de Helix aspersa como animal de cría

Dentro de la familia Helicidae, Helix aspersa es una de las especies de caracoles terrestres más abundantes, distribuida por todo el mundo. Además, existen variaciones dentro de esta especie según la región consultada. De hecho, se habla de variedades o razas en función de la geografía, debido al marcado polimorfismo de la especie.

En segundo lugar, a nivel reproductivo, es un animal hermafrodita. Como la mayoría de babosas y caracoles, los ejemplares de esta especie poseen órganos tanto masculinos como femeninos. De esta manera, cualquier pareja de individuos podría procrear, cosa que facilita la tarea al criador.

Influencia del polimorfismo en la reproducción y cría de caracoles en cautividad

Si bien al ser hermafroditas toda pareja de caracoles podría reproducirse, no hay nada que lo garantice al 100 %. Esto se debe a que, durante la selección de pareja, influye el mencionado polimorfismo.

El encuentro de individuos para la cópula no ocurre al azar, sino que existe una cierta selección entre animales del mismo morfotipo. Algunos autores incluso afirman que las distintas variedades o razas de Helix aspersa nunca copularían entre si, con el fin de mantener las estirpes puras.

Este fenómeno puede dar problemas al criador, al disminuir las oportunidades reproductivas del molusco.

Influencia de la época del año en la reproducción y cría de caracoles en cautividad

Otro de los parámetros sobre los que se investiga es la estacionalidad reproductiva de Helix aspersa. Según los resultados de varios estudios, los parámetros reproductivos son más favorables durante la primavera. En esta época aumenta tanto el número de cópulas, como la puesta de huevos, la tasa de natalidad y el coeficiente de eclosión.

Curiosidades sobre la reproducción y cría de caracoles en cautividad

A continuación, hablaremos de 2 factores que suelen llamar bastante la atención en cuanto a la reproducción de los caracoles en cautividad.

1. El «dardo del amor» y su efecto en la reproducción del caracol

Se llama «dardo del amor» a una estructura calcárea utilizada para penetrar la piel de la pareja durante el cortejo. Este apéndice actúa como un mecanismo para liberar el moco reproductivo al interior del caracol receptor.

Koene y Chase (1988) realizaron un estudio en el que concluyeron el efecto que tiene este moco sobre la porción femenina del individuo receptor. Primero se produce una reconfiguración del canal copulatorio y luego un cambio en el tracto digestivo, para evitar la digestión involuntaria del esperma.

También se plantea que la función de estos dardos es incrementar el éxito reproductivo del caracol. Esto es así porque mejora la oportunidad de que el esperma fertilice los huevos de su compañero. En resumen, el efecto principal del «dardo del amor» es aumentar la paternidad del tirador sobre la futura progenie.

2. El apareamiento múltiple y la selección del esperma

El comportamiento reproductivo de Helix aspersa involucra varios factores que promueven la competencia del esperma. Uno de ellos es de los «dardos del amor» ya mencionados. El otro es el apareamiento múltiple. Esta competencia hace referencia a la lucha entre los diferentes machos que pretenden fertilizar a la hembra.

Eso sí, son las hembras las que escogen el esperma entre los diferentes «donantes», gracias a que este contiene información sobre la calidad del macho. Esta posibilidad de selección es ejercida por mecanismos moleculares y fisiológicos en gran medida, pero también por la propia morfología del tracto reproductivo femenino.

Los caracoles receptores —aquellos que van a actuar como hembras reproductoras— tienen un saco espermático que se subdivide en varios compartimentos. En cada uno de ellos se almacenarán los diferentes espermas, así que la hembra puede seleccionar el más conveniente.

Una granja de caracoles.

La importancia de conocer las características de la reproducción del caracol para la cría en cautividad

La helicultura se ha convertido, hoy en día, en una opción más para los habitantes del medio rural que quieren dedicarse a la producción animal. Ha demostrado con creces tener una proyección de futuro más que positiva y una elevada rentabilidad.

Para que estas explotaciones sean de verdad rentables, los criadores deben conocer muy bien todas las particularidades de la especie. La cría del caracol en cautividad debe tener en cuenta el funcionamiento natural de la fase reproductiva, sobre todo sabiendo que el desarrollo de la granja solo será posible si los individuos se pueden multiplicar de forma óptima.

Todo lo que sea capaz de utilizar el criador para mejorar los índices reproductivos se reflejará de inmediato en la rentabilidad de la explotación.

Te podría interesar...
Helicultura y apicultura, producciones animales alternativas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Helicultura y apicultura, producciones animales alternativas

Las producciones animales alternativas son aquellas que reportan menores beneficios. Este es el caso de la helicultura y la apicultura.