3 remedios para el malestar estomacal en perros

Los malestares estomacales en los perros se pueden prevenir al utilizar diferentes suplementos probióticos y prebióticos. Consulta con tu veterinario cuáles son la mejor opción para tu mascota.
3 remedios para el malestar estomacal en perros
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 07 septiembre, 2022

A pesar de que el estómago de los perros es bastante resistente, también es susceptible de padecer diversos malestares. Debido a que los canes suelen ser curiosos, se exponen a varios tipos de patógenos que pueden infectarlos con facilidad. Por ello, es normal que los perros presenten algún tipo de malestar estomacal al menos una vez en su vida.

Estos problemas de salud incluso pueden ser ocasionados por conflictos con su dieta o su estilo de vida. Es por ello que en la actualidad existen muchos remedios para perros que ayudan a reducir el malestar estomacal. Sigue leyendo este espacio y descubre algunos de ellos.

¿Por qué un perro puede tener malestar estomacal?

Las causas por las que los perros llegan a presentar malestar estomacal son diversas. Estas van desde algo tan simple como una ligera indigestión por un alimento, hasta infecciones severas. Entre los causantes más conocidos se encuentran las siguientes:

  • Gastritis.
  • Infecciones (virus, bacterias o parásitos).
  • Torsión gástrica.
  • Úlceras.
  • Gastroenteritis.
  • Abscesos en los órganos digestivos.
  • Consumo de alimentos tóxicos.
  • Alergias alimentarias.
  • Tumores o neoplasias.

Como se puede observar, las causas del malestar estomacal en los perros pueden constituir un problema más serio de lo esperado. Por ello, antes de administrar cualquier remedio, es importante acudir con un veterinario para obtener un diagnóstico preciso.

Perro dolorido en el veterinario

Síntomas de que tu perro tiene problemas con el estómago

Aunque en humanos es fácil detectar un malestar estomacal, en los perros este proceso es mucho más complejo, pues son incapaces de comunicarse de manera certera. Por ello, es necesario estar atento a cualquier cambio físico o en su comportamiento que pueda indicar la presencia de este problema.

Al igual que las causas, los síntomas que evidencian el malestar estomacal en los perros no siempre son los mismos. No obstante, los signos más frecuentes en estos casos son los siguientes:

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Inflamación abdominal.
  • Dolor del vientre.
  • Arcadas.
  • Apatía.
  • Renuencia para levantarse.
  • Fiebre.
  • Pérdida del apetito.

Remedios para controlar el malestar estomacal en los perros

Es crucial recalcar que antes de administrar cualquier tipo de remedio, se debe consultar al veterinario. Asimismo, ten en cuenta que no sustituyen el tratamiento farmacológico, sino que lo complementan para propiciar la recuperación del perro. Descubre como llevarlos a cabo a continuación.

1. Ayuno

Este es quizá el remedio más fácil de aplicar y controlar, puesto que solo consiste en restringir los alimentos por entre 12 y 24 horas. Como se puede intuir, la mayoría de los problemas en el estómago disminuyen el proceso digestivo. En consecuencia, el consumo de comida solo empeorará la situación y agravará los síntomas.

Claro está, el ayuno no debe superar las 24 horas, pues el can necesita nutrientes para hacerle frente a los agentes causales de su malestar. Debido a ello, si después de este tiempo no se consigue lograr que el perro se alimente, lo mejor será acudir con un veterinario a revisión.

2. Hielos

Aunque suene raro, uno de los puntos más importantes para tener en cuenta si tu perro tiene malestar estomacal, es que necesita mantenerse hidratado. Sin embargo, en muchas ocasiones, el dolor del padecimiento ocasiona que no quiera ni siquiera tomar agua. Esta es la razón por la que ofrecerle hielo es un gran remedio, pues este cubo refrescante no solo lo hidrata, sino que también lo hace sentirse fresco.

El hielo en los perros tiene efecto refrescante

3. Calabaza

La calabaza es un alimento que aporta diferentes beneficios nutricionales, como vitaminas, minerales y fibra soluble, lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Por esta razón, resulta ser excelente para lidiar con el malestar estomacal de los perros. Eso sí, la ración de este producto debe limitarse a una cucharada por día, pues en exceso podría generar problemas gástricos adicionales.

El American Kennel Club recomienda utilizar la calabaza enlatada de venta comercial, pues este tipo de productos contiene una mayor concentración de fibra. Claro está, se debe revisar que no contenga ningún aditivo como conservadores, sal o azúcares añadidos. De lo contrario, es mejor optar por realizar una preparación con calabaza fresca.

Como te puedes dar cuenta, los remedios anteriores son fáciles de llevar a cabo y ayudan bastante a disminuir los efectos del malestar estomacal en los perros. Sin embargo, recuerda que deben administrarse con cuidado y siempre bajo la aprobación de un veterinario. Si observas que los síntomas empeoran o que tu mascota no mejora, no dudes en acudir de emergencia a la clínica más cercana.

Te podría interesar...
Consejos para alimentar a perros con estómago sensible
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Consejos para alimentar a perros con estómago sensible

Los perros con estómago sensible deben ser atendidos durante toda su vida. Aquí encontrarás algunos consejos que harán la vida de tu perro más agra...