Recomendaciones al adoptar un perro adulto

En el 2009, en Estados Unidos, los refugios de animales recibieron entre 6 y 8 millones de ejemplares, de los cuales solo alrededor de 3 millones fueron adoptados.
Recomendaciones al adoptar un perro adulto
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 21 diciembre, 2022

En la actualidad, existen muchas asociaciones y refugios que se dedican a promover la adopción de los canes abandonados. Aunque acoger a un animal es una acción loable y respetable, no todas las personas se encuentran preparadas para adquirir tal compromiso. Por ello, antes de adoptar a un perro adulto, confirma que cuentas con todo lo necesario para mantenerlo y busca recomendaciones para su cuidado.

La adopción es una elección compleja que precisa de responsabilidad y disponibilidad de tiempo. Contrario a lo que se piensa, no solo consiste en cuidar de una mascota, sino que conlleva procurar su bienestar y buscar ofrecerle siempre las mejores condiciones de vida posibles. Sigue leyendo este espacio y descubre algunas recomendaciones especiales para adoptar a un perro adulto.

¿Por qué es mejor adoptar?

Las adopciones de mascotas nacen como una estrategia para reducir la población de animales domésticos que se encuentran en situación de calle. Visto de otra manera, es darle una segunda oportunidad a perros y gatos que fueron abandonados por sus tutores o que nunca han conocido el amor de una familia.

En la actualidad, existen muchas personas alrededor del mundo que compran mascotas sin entender la responsabilidad que adquieren. Cuando se aburren de ellas o se dan cuenta de que sus cuidados son demasiado demandantes, optan por abandonarlos lejos de casa para solucionar su problema.

Desde este momento, los perros y gatos tienen que sobrevivir por su cuenta, lo cual no siempre logran y mueren en apenas unos días. Por si fuera poco, incluso si sobreviven por meses o por años en estas condiciones, presentarán una salud deteriorada y trastornos psicológicos que son productos del abandono.

Aunque los refugios para animales tienen el objetivo de salvar a las mascotas que viven en las calles, es claro que no tienen la capacidad para mantenerlos a todos. Esta es la razón por la que la adopción es tan importante en la sociedad, pues es la única manera real para salvaguardar a largo plazo la vida de estos bellos compañeros domésticos.

Contrato de adopción de mascotas

¿Qué perro es mejor adoptar?

Como se debe suponer, la elección de una mascota está influenciada por varios factores personales de la familia. De hecho, algunos estudios afirman que la percepción de raza, el tamaño y la edad son las principales características que se evalúan para adoptar o no a un can. Esto significa que es más fácil que adopten a un perro de talla pequeña, con ciertos rasgos de raza y joven, a que se adopte a un ejemplar grande y viejo.

Contrario a la opinión popular, adoptar a un perro pequeño no te garantiza que tendrá un buen comportamiento o será fácil de adiestrar. Según la Universidad de Edimburgo, todo depende de la calidad de vida que experimente y del compromiso que tengan los tutores por mejorarla.

Esto significa que la apariencia, la talla y la raza del perro no deberían importar mucho al momento de la adopción. Lo mejor es enfocarse en sus requerimientos y necesidades, pues si no puedes cumplir con ellos, es posible que no sea bueno que elijas a ese ejemplar.

¿Es bueno adoptar a perros adultos?

Los cachorros son los ejemplares más preferidos en los refugios por su aspecto tierno y fácil de cuidar. No obstante, los perros adultos también son una excelente opción para cualquier familia. Entre las ventajas que tiene el adoptar a canes mayores se encuentran las siguientes:

  • Personalidad estable: al ser adultos, su personalidad se ha desarrollado por completo y es raro que cambie después de que interactúes con él en el refugio.
  • Pueden hacer varias actividades: no tienen que esperar a crecer para desarrollar actividades como correr o iniciar el adiestramiento.
  • Pueden salir a la calle sin problema: la mayoría ya cuenta con la vacunación necesaria para salir de casa, solo confirma esto con el personal del refugio.
  • Son muy leales: aunque esto ocurre casi con todos los ejemplares adoptados, los adultos son más conscientes de que los ayudaste y te ofrecen toda su lealtad.
  • Aprenden rápido: es más fácil orientarlos y adiestrarlos, por lo que en pocas ocasiones necesitarás repetirle las órdenes para que las aprenda.

Por supuesto, la decisión de adoptar o no a un perro adulto es tuya, pero no la descartes tan rápido. Cualquier ejemplar puede cambiar sus comportamientos y adecuarse a su nueva familia, solo necesita paciencia, la guía correcta y mucho cariño para lograrlo.

Recomendaciones para adoptar a un can adulto

En caso de que te hayas decidido a adoptar a un perro adulto, existen varias recomendaciones que puedes seguir para facilitar el proceso de elección. Las más importantes son las siguientes:

  • Pregunta a los responsables del refugio sobre la conducta normal del can.
  • Acude varias veces al refugio a convivir con los perros y enfócate en aquellos que sean compatibles contigo.
  • Si te lo permiten, haz uno o varios paseos de prueba.
  • No los obligues a interactuar contigo, puedes verlos desde la distancia u ofrecerles golosinas para que se acerquen y los conozcas mejor.
  • Elimina tus prejuicios, los perros considerados como potencialmente peligrosos no siempre exhiben conductas agresivas. Al contrario, suelen ser los más dóciles.
  • El tamaño de la mascota deberá elegirse acorde al hogar de la familia. Los canes medianos y grandes no deben vivir en departamentos.

A pesar de las recomendaciones anteriores, se debe remarcar que no existe una única forma de elegir al mejor perro adulto para la familia. Por lo común, la conexión que se crea durante las visitas al refugio es suficiente para que los tutores tomen su decisión. Sin embargo, no te sientas presionado. Recuerda que buscas a un compañero de vida que sea compatible contigo, así que toma tu tiempo y reflexiónalo bien.

La adopción es la mejor forma de apoyar a los perros que son abandonados. Claro está, no es una obligación, aunque en la medida de lo posible, considera acudir a un refugio antes de comprar a una nueva mascota. Cualquier can llenará tu hogar de felicidad y cariño, pero al adoptar también le darás una nueva oportunidad a aquellos que tuvieron el infortunio de conocer lo cruel que es vivir en la calle.

Te podría interesar...
Cientos de personas piden adoptar perros con las cuerdas vocales cortadas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cientos de personas piden adoptar perros con las cuerdas vocales cortadas

300 personas piden adoptar a los perros con las cuerdas vocales cortadas encontrados en un criadero ilegal en Belicena (Granada).



  • Vitulová, S., Voslářová, E., Večerek, V., & Bedáňová, I. (2018). Behaviour of dogs adopted from an animal shelter. Acta Veterinaria Brno, 87(2), 155-163.
  • DeLeeuw, J. L. (2010). Animal shelter dogs: Factors predicting adoption versus euthanasia (Doctoral dissertation, Wichita State University).
  • The University of Edinburgh. (2021). Canine Catch-Neuter-Return (CNR) Good Practice Guides: Dog behaviour and handling. Recuperado el 16 de diciembre de 2022, disponible en: https://www.ed.ac.uk/sites/default/files/atoms/files/cnr_dog_behaviour_and_handling.pdf
  • Leonard, A. (2011). The plight of “Big black dogs” in American animal shelters: Color-based canine discrimination. Anthrozoos A Multidisciplinary Journal of The Interactions of People & Animals 29(4):639-652.
  • Sinski, J., Carini, R. M., & Weber, J. D. (2016). Putting (Big) black dog syndrome to the test: Evidence from a large metropolitan shelter. Anthrozoös, 29(4), 639-652.
  • Castek, J. (2010). Black Dog Syndrome. Animal Wellness. Recuperado el 16 de diciembre de 2022, disponible en: https://www.researchgate.net/publication/262105477_Black_Dog_Syndrome

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.