11 razas de perros americanas y sus curiosidades

Las razas de perro se originan a través de la combinación de dos o más linajes existentes. Aunque este proceso no es perfecto, esto permite crear nuevas características que con el tiempo se estabilizan y se transforman en una nueva raza.
11 razas de perros americanas y sus curiosidades
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 21 octubre, 2022

El perro es uno de los animales domésticos más antiguos que existe. Gracias a su proceso de domesticación, en la actualidad se han generado un sin fin de mezclas y linajes diferentes. Aparte de que cada una de las razas de perros tiene características únicas, todas se originan en un punto en concreto del mundo, por lo que existen tanto variedades americanas, como aquellas creadas en Alaska o Rusia.

Si bien es cierto que cualquier país podría criar una raza única, los linajes americanos destacan por tener aspectos variados y adaptables a casi cualquier tipo de persona. De hecho, incluso se han producido versiones “americanas” de varios linajes de perros. Sigue leyendo este espacio y descubre algunas de las razas de perros que son americanas.

1. Pastor australiano

Aunque parezca contradictorio, el pastor australiano es una raza de perro desarrollada en Estados Unidos. Este perro recibe su nombre debido a que los ejemplares que le dieron origen llegaron de Australia en el año 1800. No obstante, la crianza del linaje se produjo por completo en América.

El pasto australiano fue utilizado como un perro ovejero para controlar el ganado de los granjeros americanos. Gracias a que era un perro versátil, leal y obediente, la raza se volvió popular y se mantuvo hasta la actualidad. De hecho, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que este can comenzó a ser conocido en todo el mundo.

2. Staffordshire terrier americano

La historia de este peculiar can está relacionada con la del pitbull terrier americano, ya que desciende de dicha raza. Al igual que su ancestro, presenta un cuerpo imponente, musculoso y atlético, mide en promedio 46 centímetros de altura hasta la cruz y pesa alrededor de 25 kilogramos.

La raza tiene su origen en los perros tipo pitbull que usaban las personas para abatir y controlar a los toros. Conforme pasó el tiempo, dicha práctica fue prohibida, por lo que el linaje tuvo que tomar otra dirección para pasar a ser un perro de compañía.

3. Boston terrier

Otra de las razas americanas famosas es el boston terrier, el cual se originó de las mezclas de un bulldog inglés y un bulldog francés. Se cree que este linaje apareció por primera vez en 1860, aunque en un principio se crio con el objetivo de ser empleado en peleas caninas.

Conforme se prohibieron las peleas, la raza comenzó su declive, pero cierto grupo de criadores salvó el linaje al reproducir ejemplares más estables, amables y leales. Gracias a ello, en la actualidad el boston terrier es conocido por ser un perro juguetón, alegre y pacífico.

4. Foxhound americano

El foxhound americano es un sabueso que fue creado para rastrear y cazar zorros. Esto significa que poseen un gran olfato y un increíble sentido de la ubicación, con los cuales puede ayudar y dirigir a los cazadores hacia el objetivo. Además, como su nombre lo menciona, la raza fue originada en América con el cruce de la raza foxhound francesa y algunos sabuesos americanos de la época.

5. Black and tan coonhound

El black and tan coonhound también es un tipo de sabueso americano dedicado casi de manera exclusiva a la caza del mapache. Aunque se desconoce gran parte de la historia sobre su origen, se cree que esta raza se creó por medio del cruce entre un foxhound americano y un black and tan foxhound. Sin embargo, debido a que su presa solo existe en América, es innegable que este perro se desarrolló en dicho continente.

6. Cocker spaniel americano

A pesar de su tierna apariencia, el cocker es una de las razas de perros americanas originadas para la cacería de aves. De hecho, su pelaje es denso para que sea un poco más impermeable al agua y pueda ayudar al cazador con sus actividades. Si bien es cierto que el cocker spaniel original proviene de Inglaterra, la variedad americana se diferenció después de muchos años de crianza y no se le reconoció sino hasta 1946.

Un cocker spaniel americano.

7. Retriever de Chesapeake

El retriever de Chesapeake es un can de tamaño mediano que se parece un poco al labrador retriever, con la gran diferencia de que exhibe un pelaje rizado en lugar de liso. Al ser un linaje utilizado para la cacería de aves acuáticas, su temperamento es muy equilibrado, tiene buena disposición y se encuentra alerta casi todo el tiempo.

Como es posible intuir, esta raza de perro proviene de la bahía de Chesapeake, en las costas de Maryland, Estados Unidos. Si bien se desconoce cuáles fueron los linajes caninos que le dieron origen, se cree que participaron varios tipos de sabuesos y spaniel. Es más, en la actualidad es reconocido como el perro oficial de Maryland.

8. American english coonhound

El american english coonhound desciende de la raza foxhound inglés, la cual fue traída hacia América a principio del siglo XIX. Aunque por naturaleza tenía la habilidad de rastrear y cazar zorros, los criadores buscaban que también tuviera la capacidad de atrapar mapaches. Por ello, el linaje fue combinada con varias razas americanas asociadas a la cacería de esta especie (“coonhound“).

Es más, en algún punto de la historia fue una de las razas de perro americanas más populares, puesto que era capaz de cazar zorros durante el día y mapaches en la noche. Sin embargo, con el declive del uso de la piel de los animales, el american english coonhound perdió relevancia.

Un american english coonhound.

9. Mastín americano

El mastín americano es una raza de relativa reciente creación. Fue criado por Fredericka Wagner, quien realizo varias cruzas entre el mastín inglés y el pastor de Anatolia. Gracias a esto, consiguió a un perro del tipo moloso que encaja mejor con una vida pacífica y hogareña. Claro está, precisa de cierta cantidad de ejercicio diario para mantener su peso saludable y evitar problemas de salud.

10. Perro de agua americano

Como su nombre lo menciona, el perro de agua americano fue criado para desarrollar actividades semiacuáticas sin tener tantas repercusiones. Por lo general, esta capacidad era aprovechada para la cacería de aves, lo que a veces lo obligaba a meterse en charcos o en lagos para recuperar a las presas.

Al igual que otras razas americanas, el perro de agua americano fue originado en Estados Unidos. No obstante, es poco conocido en la comunidad internacional e incluso estuvo a punto de extinguirse. A pesar de que no se conoce por completo la historia de su creación, se piensa que fueron varias razas las que le dieron origen. Entre ellas destacan: el turco andaluz, el perro de agua inglés (extinto) y el retriever de pelo rizado.

11. Akita americano

El akita americano es un descendiente directo del perro akita, el cual proviene de Japón. Aunque comparten el mismo origen, en 1950 los criadores de Estados Unidos comenzaron a fomentar el cruzamiento con otros perros como el pastor alemán. Por lo tanto, los linajes se separaron y tomaron rumbos diferentes hasta crearse el actual akita americano.

Al contrario de su ascendiente japonés, esta raza de perros es un poco más grande, musculosa y resistente. Esto se debe a que el objetivo de producir esta raza era la de formar perros orientados a la defensa y protección, lo cual cambió demasiado sus rasgos pacíficos y tiernos.

Razas de perro guardián: akita americano

Como te puedes dar cuenta, existe una gran diversidad de razas de perros americanas alrededor del mundo. Si bien es cierto que no todas son famosas, es claro que algunas son bastante curiosas e increíbles. Todos los canes anteriores son solo ejemplos de la gran variedad de linajes que existen en el planeta, cuyo número se incrementa cada día más debido a la experimentación de criadores entusiastas.

Te podría interesar...
5 razas de perros compatibles entre sí
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
5 razas de perros compatibles entre sí

A la hora de incluir un nuevo integrante a nuestra familia, las razas caninas deberán tenerse en cuenta para una buena futura convivencia.