Razas de perros ideales para el calor y el verano

Francisco María García · 1 agosto, 2017

A la hora de adoptar un can, debemos ser conscientes de que no todos se adaptan de igual forma al calor. Temperamento, enfermedades y comodidad, son factores difíciles de controlar cuando un canino se encuentra fuera de su ambiente natural. Por eso hoy conocermos una serie de razas de perros ideales para el calor y el verano.

Un ejemplo clásico ocurre con los lobos siberianos que habitan en países tropicales. Aunque no lo parezca, esta raza puede verse en algunos aprietos con la llegada de la época veraniega.

Hay perros ideales para el calor, cuya composición fenotípica está hecha exclusivamente para tolerar la elevación de las temperaturas. Si vivimos en una zona calurosa y deseamos tener perro, hay razas más propensas que otras a soportar el calor.

Razas de perros ideales para el calor: Pastor Australiano

La mayor concentración de su pelo se ubica en su parte baja, ocupando espacios en el vientre y pecho del mismo. Su lomo es más descubierto, lo que le permite aguantar altas temperaturas y la incidencia de los rayos del sol.

Imagen de un galbo

Por otra parte, estos perros son muy energéticos y están diseñados para el demandante trabajo del arreo de ovejas, en climas que no son necesariamente fríos.

American Staffordshire terrier

De espalda corta y pelaje corto, la incidencia del sol no debería representar un mayor problema para esta especie. Su pelo es áspero, lo que permite la protección de su piel en los días de verano.

Pastor de Anatolia

Esta especie es oriunda del cálido territorio turco y cuenta con todo lo necesario para soportar los días cálidos y noches frías de dicho país. El grueso de su pelaje se concentra en sus patas y pecho. Están acostumbrados al trabajo arduo y albergan gran energía.

Basenji

El basenji es un perro ideal para el calor, puesto a que su país de origen es nada más y nada menos que el Congo. Tienen pelaje corto, orejas largas que generan sombras en su rostro y no ladran. Esto podría ser un mecanismo para la administración de energía.

Basset hound

Bajitos, de orejas largas y pelaje corto, estos peculiares caninos pueden afrontar con cierta facilidad la temporada veraniega. Para ellos es fácil, debido a la reducida actividad corporal que hacen. Estos perros no corren, solo pasean, y esto les permite guardar sus energías.

Beauceron

De aspecto similar al doberman, el beauceron tiene pelaje moderado y la fortaleza física necesaria para llevar a cabo sus actividades físicas en medio de un clima caluroso. Pueden adaptarse con moderada facilidad al verano.

Doberman Pinscher

La versión en miniatura del doberman tiene poco pelaje y, sin duda alguna, se siente más cómodo con el calor que con el frío. Su alta capacidad energética les permite ejercitarse bajo temperaturas calurosas.

Galgo

Los galgos son perros ideales para el calor. Son españoles por excelencia, y por ello han soportado históricamente las altas temperaturas de las costas. Su pelaje es muy liso y corto, permitiendo mantenerse fresco en climas templados y cálidos.

 Xoloitzcuintle

También llamado “Xolo”, esta especie proviene de México, un país con altas temperaturas a lo largo del año. Algunos simplemente no tienen nada de pelaje, y esto se debe causas enteramente genéticas.

Whippet

Este es un canino que básicamente no se siente conforme en los climas fríos, siendo ideal para el verano y los países tropicales. Es delgado, de fino pelaje, y proveniente de la familia del galgo ibérico. Los whippet son perros aptos para habitar el Mediterráneo.

Beagle

Perritos pequeños de gran musculatura y cuyos antepasados se dedicaron a la exigente labor de la caza. Su pelaje es fino, duro y corto, lo que les permite establecer un equilibrio interno frente a los cambios climáticos bruscos.

El crestado chino

Esta fina raza oriental posee una piel de tonalidad oscura y un pelaje largo, pero extremadamente liso, que le permite habitar climas calurosos. Esta disposición fenotípica le permitió tolerar las características climáticas propias de China.

Viringo

Otro de los perros ideales para el calor. Los Xolos tienen a un primo lejano, y ese es el Viringo. Es un animal de compañía sin pelo que nació en la parte cálida del territorio peruano, y es considerado de “piel caliente”.

Gran danés

Aun cuando este es un canino que se adapta con mayor facilidad a climas templados. El pelaje corto y abundante del gran danés le permitirá soportar el calor. Además, estos gigantes amigos tienen un sistema respiratorio fuerte y útil para combatir la fatiga.

Lebrel italiano

Similar al Whippet y al galgo español, tenemos al lebrel italiano. Estos caninos pueden tener incluso menos pelaje y ser más delgados que sus familiares directos de Inglaterra y España.