Por qué a los perros les encanta tomar el sol

Al igual que a muchos de nosotros, a los perros les encanta tomar el sol. No es extraño ver a nuestros amigos peludos buscar un lugarcito en donde lleguen los rayos del astro rey y tumbarse allí, incluso, a dormir una buena siesta. ¿Pero sabes por qué les gusta tanto? ¿Te preguntas si correN algún riesgo su salud? Aquí te lo contamos.

Conoce los beneficios que el sol le proporciona a los canes

Son muchos los motivos por los que a los perros les encanta tomar el sol. Y lo hacen en cualquier época del año. Pero no es solo cuestión de gusto. Es que esta práctica contribuye a su buen estado físico y mental. Por ejemplo:

  • Facilita la absorción de la vitamina D. Esta sustancia permite que el peludo asimile mejor el calcio y otros minerales. De esta manera, fortalecen sus huesos y articulaciones.
  • Refuerza su sistema inmunológico. Considera que los canes que tienen poco contacto con el exterior y con la luz solar es muy probable que corran más riesgos de enfermar. Y además estarán más tristes.
  • Mitiga el dolor de las articulaciones en animales ancianos. Los peludos de edad avanzada suelen padecer enfermedades reumáticas. La luz solar les ayuda a sentirse mejor y a aliviar las molestias que estas dolencias ocasionan.

Con ciertas precauciones, y en su justa medida, que los perros tomen sol -cosa que les encanta- les proporciona múltiples beneficios para su salud.

El sol, un aliado para la relajación y la felicidad perruna

Pero hay más razones por las que a los perros les encanta tomar el sol:

  • Contribuye a su relajación. Un buen baño de sol es el mejor relajante natural para las mascotas. Verás cómo se reducen notablemente los niveles de estrés o ansiedad que padecen los amigos de cuatro patas.
  • Les hace más felices. La exposición a los rayos solares favorece la producción de serotonina. La también conocida como “hormona de la felicidad” se desempeña como un neurotransmisor para conservar estable el estado de ánimo. En resumidas cuentas, podemos decir que los canes ser rinden ante el astro rey a cambio de felicidad.

Más razones para entender por qué a los perros les encanta tomar el sol

Todavía hay más  motivos por los que los canes buscan afanosamente los rayos del astro rey. Toma nota:

  • Duermen mejor. La luz solar también ayuda a la segregación de melatonina, sustancia que regula el ciclo del sueño en los animales, permitiéndoles un descanso de mayor calidad.
  • Les proporciona calor en épocas de frío. Y sí, no por obvia es una razón para dejar de lado. Pero también es cierto que hay canes más vulnerables a las bajas temperaturas. Es el caso de algunas razas de pelo corto, como los Chihuahuas. O el de los perros ancianos, cuyo pelaje es más débil. Seguramente estos peludos buscarán más el contacto con el sol en épocas invernales.

Precauciones a tener en cuenta cuando los canes se exponen a la luz solar

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que el astro rey le proporciona a los peludos, debes tomar ciertas precauciones. Parte de la base de que todo es bueno en su justa medida. Entonces, no dejes que tu perro pase demasiado tiempo bajo los rayos del sol. Corre el riesgo de sufrir quemaduras o un golpe de calor que incluso puede ser mortal.

Considera que:

 

  • En los canes que están en período de crecimiento, tomar demasiado sol puede provocar que absorban más vitamina D de la que necesitan. Recuerda que el exceso de calcio contribuye a una incorrecta formación de la mandíbula y de los dientes. También produce alteraciones en el sistema nervioso, muscular y óseo.
  • Los animales de pelaje blanco o de pelo corto -o muy corto- tienen más posibilidades de padecer quemaduras, golpes de calor o insolaciones si pasan muchas horas bajo los rayos del sol.
  • Debes asegúrate de que tu mascota siempre tenga a su disposición agua fresca.

Teniendo en cuenta estos detalles, deja que tu perro se tumbe tranquilo al sol y disfrute de las cosas buenas de la vida.

Guardar