9 razas de perros grises

La apariencia del pelaje en el perro también está influida por la nutrición. Esto significa que si quieres hacer que luzca increíble, no solo debes elegir una raza con manto asombroso, sino que también debes procurar sus necesidades y sus cuidados.
9 razas de perros grises
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 22 marzo, 2022

Los perros pueden presentar una gran variedad de colores en su pelaje, desde tonalidades oscuras, grises o negras, hasta combinaciones de tonos claros y brillantes. Gracias a esto, los tutores tienen la oportunidad de elegir aquel que más se acople a su estilo o a sus gustos. Además, es una de las características más atractivas que poseen los canes como mascotas domésticas.

Ten en cuenta que el color del pelaje de un perro no debe ser el único rasgo para considerar cuando buscas adoptar. También debes pensar en los requerimientos y necesidades mínimas del can, pues así podrás ofrecerle una vida digna. Si ya lo tienes contemplado y solo quieres conocer algunas razas maravillosas de perros con mantos grises, continúa leyendo este espacio.

El color en el manto de los perros

En los animales, las células encargadas de producir la coloración del manto (pelaje) son los melanocitos, quienes producen el famoso pigmento denominado melanina. Dicha molécula presenta dos variantes diferentes que son la eumelanina (encargada de los colores negros y grises) y la feomelanina (que regula los rojizos, castaños y amarillos).

Al mezclar en diferentes cantidades ambos tipos de melanina, se obtiene la gran gama de colores que existen en los perros. Por si fuera poco, cada parte del cuerpo puede tener su propia mezcla de estos pigmentos, lo cual da lugar a la presencia de pelajes bicolores o tricolores.

El único color que no siempre es ocasionado por la presencia de cualquier tipo de melanina es el blanco. De hecho, esta tonalidad suele ser producto de la ausencia de melanina en ese punto específico del cuerpo. Es por ello por lo que no importa qué patrón de pelaje posea el can, siempre existe la posibilidad de que tenga alguna zona blanca.

Razas de perro con pelaje gris

Como podrás imaginar, los perros con pelajes grises solo son capaces de producir su color gracias a que presentan eumelanina y carecen de feomelanina. Aunque parezca sencillo hacer que una raza solo presente uno de estos pigmentos, la realidad es que se necesita mucho esfuerzo en su crianza para obtenerlos. La siguiente lista recopila algunos de estos increíbles perros.

1. Husky siberiano

El husky es un perro maravilloso de gran porte y actitud alerta que destaca por su pelaje. De hecho, suele ser uno de los más populares, aunque sus necesidades físicas lo convierten en una de las razas más complicadas de tener. Esto no significa que sea una mala opción, sino que sus cuidados son demandantes y no todos están listos para cumplirlos.

Los canes de este tipo requieren mucha atención, ejercicios, buena alimentación y un espacio amplio para desarrollarse bien. Además, necesitan ser educados desde pequeños para evitar que generen hábitos destructivos. De lo contrario, se podrían ocasionar varios daños a los muebles del hogar, aullidos incesantes e incluso intentos de escape.

Uno de los tipos de huskys.

2. Caniche (poodle)

La raza caniche es bastante versátil y adaptable a casi cualquier situación. Estos perros se presentan en tres tamaños principales con varios colores de pelajes, aunque los más populares son los blancos, los beiges, los negros y los grises. Su característica principal es el manto rizado que cubre todo su cuerpo y le da una apariencia abultada. De hecho, esto mismo le permite lucir cortes de pelo especiales que resaltan demasiado su físico.

3. Schnauzer

Los perros schnauzer son una de las razas más conocidas por exhibir pelajes grises en distintas tonalidades. Se caracterizan por poseer un manto largo que cae como si fuera un velo desde su hocico y su tronco. Además, se presentan en diferentes variedades de tamaño que se pueden acoplar a varios hogares.

Estos canes son muy enérgicos y necesitan de paseos largos diarios. Poseen un temperamento amoroso y demasiado protector, así que necesitan un entrenamiento adecuado para dirigir bien su conducta. Asimismo, su pelaje precisa de un mantenimiento constante para permanecer sedoso y atractivo.

Un Schnauzer miniatura.

4. Keeshond (Wolfspitz)

Este perro es una raza imponente de tamaño mediano que exhibe un pelaje abultado. Tiene su origen en un ambiente ártico, de manera que está bien adaptado para resistir climas helados. Es muy inteligente y es fácil adiestrar a este hermoso can, aunque su instinto de protección podría ocasionar cierta desconfianza con los desconocidos.

5. Bulldog francés

El bulldog francés pertenece al grupo de razas pequeñas y amigables que son fáciles de mantener. Su pelaje es bastante corto y no necesita muchos cuidados, además de que luce varias coloraciones que también incluyen las tonalidades grises. Si el espacio es una de las limitantes que tienes para elegir a tu mascota, esta es quizá una de las mejores opciones.

6. Braco de weimar

El braco de weimar es un perro de caza de tamaño mediano-grande que luce un porte espectacular. Gracias a su cuerpo esbelto y actitud activa, se le considera una gran compañía para hacer actividades exhaustivas al aire libre. Claro está, precisan de una buena educación para evitar conflictos subversivos.

7. Mastín napolitano

Este hermoso ejemplar de origen italiano se caracteriza por poseer una apariencia musculosa. Tiene un peso promedio de 65 kilogramos y una altura de casi 70 centímetros, así que no es una raza adecuada para cualquier persona. El manto de estos perros exhibe colores opacos (tonos grises, negros y beige), es corto y presenta varios pliegues de piel en su cuerpo.

8. Lobero irlandés (lebrel irlandés)

Como su nombre lo dice, esta raza de perro proviene de Irlanda y presenta un tamaño similar al del gran danés. Luce un cuerpo esbelto y un pelaje corto semi rizado, el cual puede tener coloraciones grises, atigradas, negras o blancas. Uno de los problemas más grandes con este can es la presencia de diferentes enfermedades musculoesqueléticas.

9. Collie barbudo

El collie barbudo es una de las razas de perros con mantos abundantes más hermosas que existe, ya que luce pelajes grises con negro que se desvanecen con el tiempo. Su rasgo más característico es el pelo alargado que cae en forma de velo por todo su cuerpo. Además de sus ojos expresivos y cara tierna que lo transforman en un ejemplar dócil de gran tamaño.

Como podrás darte cuenta, existen numerosas razas de perros que lucen un pelaje de tonos grises. Aunque este rasgo puede ser esencial o atractivo para algunas personas, no debe ser un factor fundamental para decidir adoptar a una mascota. Independientemente de sus características físicas, recuerda que cada can tiene un temperamento único que podría enamorarte en más de una manera.

Te podría interesar...
20 cosas comunes que podrían matar a tu perro
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
20 cosas comunes que podrían matar a tu perro

En este artículo te contamos cuáles son esas cosas que podrían matar a tus perros. Algunas son obvias y otras no tanto, por lo que debes estar más ...



  • Dunner, S. & Sevane, N. (2014). Genética de perros y gatos: Patologías hereditarias y otros aspectos de interés en la cínica veterinaria. Canis et Felis, 130, 32-62.
  • Fédération Cynologique Internationale. (2015). Estandar-FCI N° 101 BOULEDOGUE FRANÇAIS. Recuperado el 21 de marzo de 2022, disponible en: http://www.fci.be/nomenclature/Standards/101g09-es.pdf
  • Fédération Cynologique Internationale. (2022). Nomenclatura de las razas de la FCI. Recuperado el 21 de marzo de 2022, disponible en: http://www.fci.be/es/nomenclature/
  • Saif, R., Iftekhar, A., Asif, F., & Alghanem, M. S. (2020). Dog coat colour genetics: A review. Advancements in Life Sciences, 7(4), 215-224.