¿Qué tener en cuenta para contratar un seguro de mascotas?

11 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Como dueños, somos responsables no solo del bienestar de nuestras mascotas, sino que también deberemos responder por los daños que puedan generar a terceros; para eso está el seguro de mascotas

Una de las preguntas más frecuentes de los propietarios de animales con respecto a un seguro de mascotas es cuándo es necesario o beneficioso contratarlo. Además, como existen diferentes tipos de pólizas y coberturas, son muchos los propietarios que se sienten ‘confundidos’ a la hora de asegurar a su mejor amigo.

Pensando en ello, a continuación analizaremos por qué es importante contar con un seguro para tu mascota, y cuándo es obligatorio contratarlo para garantizar una tenencia responsable.

¿Por qué contratar un seguro de mascotas?

Los seguros para mascotas funcionan de forma similar a los de salud para seres humanos. Su principal objetivo es protegernos a nosotros y a nuestros animales frente a eventuales accidentes, imprevistos, enfermedades o infortunios del día a día. Ello incluye los posibles daños físicos o perjuicios materiales que nuestras mascotas puedan ocasionar a otras personas.

De esta forma, la principal ventaja de contratar un seguro para tu mascota es estar protegido en estas situaciones impredecibles. Aunque la contratación signifique sumar un nuevo gasto a tu presupuesto mensual, suele ser una inversión bastante económica, si la comparamos con los gastos que hay que afrontar en caso de accidentes.

Teóricamente, estos seguros están orientados a cualquier animal de compañía. Pero la gran mayoría de las aseguradoras solo ofrecen cobertura para perros y gatos.

Seguros para perros potencialmente peligrosos

Cuando se es propietario de una raza de perro considerado potencialmente peligroso (PPP), el seguro ya no es opcional, sino obligatorio. En España, la Ley 50/1999 de 23 de diciembre, desarrollada a través del Real Decreto 287/2002, hace obligatoria la obtención de una licencia administrativa para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Ley de perro potencialmente peligroso: perros pitbull

Para solicitar dicha licencia y renovarla cada cinco años, como determina la mencionada ley, es necesario cumplir algunos requisitos. Uno de ellos es la contratación de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, cuya cobertura minina deberá de mayor o igual a 120 000 euros.

El incumplimiento de cualquier condición para la tenencia de animales potencialmente peligrosos puede derivar en sanciones legales y multas al propietario. Cabe destacar que el propietario deberá responder por las conductas de su mascota, aun cuando no esté presente en el momento que se produce el daño o accidente.

En algunos ayuntamientos también es obligatoria la contratación de un seguro cuando el animal pese más de 20 kilos. Por ello, es importante consultar la legislación específica de tenencia responsable en tu lugar de residencia antes de adoptar a una nueva mascota.

¿Cómo elegir el mejor seguro de mascotas?

Como casi todo en la vida, el ‘mejor’ seguro será aquel que cumpla tus necesidades y expectativas. O sea, no existe un seguro que sea el más recomendable en todos los casos, sino que la cobertura más apropiada será aquella que mejor se adapta a tu realidad.

Enseñar tareas a perros

Así mismo, queremos darte algunos consejos que serán útiles al momento de elegir un seguro para mascotas.

Compara las coberturas antes de contratar

Las aseguradoras suelen poner a disposición de los clientes diferentes tipos de seguros para mascotas. Lo ideal es tomarse el tiempo de leer el detalle de cada cobertura antes de inclinarse por un seguro. Una buena cobertura básica debería incluir los siguientes aspectos:

  • Responsabilidad civil en caso de daños a terceros y sus propiedades.
  • Extravío o robo de la mascota: algunas compañías incluyen el servicio de búsqueda del animal en caso de pérdida.
  • Muerte derivada de accidentes.
  • Eutanasia asistida en caso de enfermedad terminal o accidente con daños irreversibles.
  • Asistencia telefónica 24 horas.

Así mismo, también es posible contratar seguros ‘todo riesgo’ que ofrecen una amplia gama de servicios, lo que da más seguridad a los propietarios. Para ser considerada una cobertura integral, debe incluir:

  • Asistencia veterinaria completa, incluso preventiva.
  • Internación o reposo asistido en caso de cirugías o enfermedades.
  • Auxilio en los gastos con el entierro o cremación del animal.

Evalúa el coste-beneficio del seguro

Al contratar un seguro de mascotas, lógicamente, se incorporará un nuevo gasto a tu presupuesto. El valor del seguro será proporcional a los servicios incluidos en la cobertura elegida.

En España, una cobertura básica implica un coste anual promedio de 70 u 80 euros, mientras que un seguro integral de salud y responsabilidad civil puede superar los 100 euros anuales. Así mismo, como cada vez más compañías ofrecen seguros para mascotas, es posible acceder a buenos descuentos, en especial para el primer año de contratación.

  • BOE. 2002. Licencias animales potencialmente peligrosos. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-6016
  • Mapfre. 2018. Condiciones seguro de mascotas. Extraído de: https://www.mapfre.es/seguros/images/condiciones-generales-animales-compania-y-exoticos_tcm744-403184.pdf