¿Qué sueñan los perros?

Mariela Ibarra Piedrahita · 28 abril, 2015

Cuántas personas se han preguntado, mientras observan a su mascota durmiendo y empieza a mover las patas, la nariz, a ladrar, ¿qué sueñan los perros?. Muchas veces las personas alcanzan hasta a imaginar si sueñan con que están persiguiendo algo, jugando con su cuidador a alcanzar la pelota o simplemente están corriendo por un parque.

Aún existe la discusión sobre si los perros sueñan o no, esto se debe a que los sueños requieren un proceso mental muy complejo. Sin embargo, pruebas que se han hecho a diferentes canes a través de electroencefalogramas, han mostrado que los perros parecen tener una actividad cerebral parecida a la nuestra cuando están durmiendo. Todo parece indicar que nuestros pequeños amigos también pasan por un periodo REM (Movimiento rápido de ojos, por sus siglas en inglés) durante el sueño, que es precisamente el ciclo en el que se presentan los sueños.

De acuerdo con estudios similares, también se ha concluido que los perros pequeños tienden a tener sueños más largos y frecuentes que los perros grandes, igualmente los cachorros sueñan más que los perros adultos.

Sin embargo, es muy difícil determinar si los perros tienen la clase de sueños que los humanos experimentamos. Si bien muchas de las cosas que soñamos parecen no tener sentido, de hecho son el resultado de un proceso mental en el que nuestro cerebro trata de hilar una historia coherente, usando elementos conocidos por nosotros y que se alimentan de nuestros conocimientos y experiencias.

Si tenemos en mente la capacidad de aprendizaje de los perros y su memoria, podría decirse que sueñan con nosotros o con las experiencias que han tenido a través de la socialización. Los perros son capaces de procesar más de 100 palabras, aunque en algunas razas este número se puede elevar a unas 500. Al decir esto, nos referimos a una capacidad mental de los perros que les permite asociar palabras a objetos o acciones. Esto se evidencia al momento en que le pides a un perro que busque alguna cosa específica y este lo hace (claro, si ha recibido algo de entrenamiento).

La inteligencia canina y los sueños

dormir con mascotas 2

Pero, ¿qué tiene que ver su capacidad de aprendizaje con los sueños? Una parte importante de la comunidad científica, coincide en que todos los mamíferos sueñan como una manera de asimilar lo que han aprendido. Por lo tanto, lo que un perro ha experimentado durante su vida, tendría una influencia en lo que sueña.

Los perros, como animales que poseen memoria, requieren periodos de reorganización de la información que han ido acumulando, ya sea para enraizarla o para desecharla, y este proceso se presenta precisamente durante los ciclos de sueño.

De hecho, una vez el perro ha entrado en un periodo de sueño ligero (que es cuando puede despertarse con facilidad) empieza a dar muestras leves de actividad cerebral, por ejemplo gimiendo o teniendo movimientos involuntarios. Sin embargo, el sueño como tal se presenta durante el periodo REM, que es un periodo caracterizado por un sueño  (son más difíciles de despertar) y donde la actividad cerebral incrementa.

Esta etapa se puede presentar varias veces durante una misma noche, por lo tanto los perros pueden tener  sueños diferentes en el lapso de algunas horas, y según dicen los expertos, se trata de un periodo en que pasan imágenes frente a los ojos.

perro durmiendo

Es en la etapa de sueño REM donde se producen los ladridos o los movimientos involuntarios fuertes, sin embargo, no es recomendable despertar a un perro que esté profundamente dormido, pues aunque parezca que tiene pesadillas, lo mejor es dejarlo dormir para que pueda tener un ciclo de sueño completo y así pueda gozar de una actividad mental sana.

Así que, para la pregunta inicial de este artículo ¿qué sueñan los perros? No habría manera de determinarlo a ciencia cierta, sin embargo, si tenemos en cuenta que su proceso mental es similar al nuestro, podría decirse que sueñan con elementos que les son comunes, como las caricias de sus cuidadores, los paseos, los juegos y un delicioso plato de comida.