¿Qué siente tu perro cuando te ve?

Los canes siempre tienden a tener como referente un líder de la manada, que en este caso es su dueño, de ahí esta relación de dependencia por la que el animal expresa sus emociones; esta reacción viene dada por su pasado, ya que el lobo –su antecesor– también acostumbraba a seguir a su 'jefe'

La raza humana tiene milenios viviendo a su lado, los perros han sido nuestros compañeros fieles en todo sentido y han llenado nuestra vida de mucha alegría, pero, ¿sabías que lo que siente tu perro cuando te ve se asemeja mucho a lo que sientes por él?

Lo que siente tu perro cuando te ve

“El perro es el mejor amigo del hombre”. Esta simple frase ha calado en nuestro subconsciente de una manera sobrenatural. Sin embargo, a pesar de ser una frase tan común contiene dentro de sí miles de años de historia; si los perros pudiesen pensar y hablar ¿dirían lo mismo de nosotros?

Evolución

Hace 65 millones de años, luego de la extinción de los dinosaurios, hubo un gran cambio en el mundo que afectó directamente tanto a perros como a humanos. Los mamíferos comenzamos a sentirnos mucho más seguros en el mundo ya que la mayor cantidad de los depredadores habían fallecido.

Durante milenios lo mamíferos nos expandimos por todo el planeta, ahora os preguntaréis, ¿cuándo aparecieron los primeros ancestros directos de los perros?, pues, según datos paleontológicos, hace 37 millones de años existió la primera raza canina, el Cynodictis.

Este primer ancestro perruno vivió por casi 10 millones de años hasta extinguirse por completo y dar paso a nuevas generaciones cada vez más cercanas a nuestros días.

Una de las razas caninas que existen hoy en día, el cual es el ancestro más cercano al perro, no es otro más que el lobo, y lo decimos sin riesgo a equivocarnos; esta raza canina apareció por primera vez en Alemania y América hace 200 mil años, junto con el zorro, el chacal e incluso el coyote.

Depredador: lobo

Pero algo sucedió, las razas anteriores nombradas comenzaron a adaptarse a la especie humana. Tal vez pienses que los perros existen tal cual los conocemos desde el inicio del mundo, pero ni siquiera los lobos cumplen con tal descripción.

Desde hace 40 mil años es que los humanos hemos tenido una relación muy cercana con una ínfima cantidad de razas caninas como las que vemos hoy en día. Eso que siente tu perro actualmente, era muy diferente en la era en la cual nos encontramos.

Relación con el ser humano

Nuestra relación inicial con los primeros perros sucedió, según estudios genéticos, hace más de 32 mil años aproximadamente. Pero no era una relación muy amable; más bien era lo contrario, tremendamente hostil.

El problema era principalmente que los primeros perros habían heredado genes salvajes de sus ancestros los lobos, pero al pasar de los siglos estos fueron cambiando su actitud hacia los humanos.

El primer indicio de acercamiento entre los perros y los humanos, fue la sumisión gradual y voluntaria de los cánidos para conseguir favores de nosotros los humanos, tales como comida, refugio, protección contra los depredadores, entre muchas otras cosas.

Una relación de dependencia

Fue hace 19 mil años en que los perros y los humanos comenzamos a trabajar juntos por un bien común. La domesticación de los perros comenzó con trabajos simples como la caza o el pastoreo de ovejas en las fincas y granjas, lo siente vuestro perro no se acerca a esta relación de intereses e interdependencia entre ambas razas.

Perro feliz por la llegada de su amo

Durante muchos años, los perros fueron considerados como propiedad, debido a nuestra incapacidad de considerarlos un ser que siente y padece tanto o más que nosotros. Sin embargo, ya existen legislaciones en varios países en las que el perro ya puede formar parte legal de una familia como un ser vivo e independiente.

Lo que siente tu perro cuando te ve en la actualidad

En la actualidad, los perros se han vuelto nuestros compañeros inseparables, tanto ellos como nosotros hemos desarrollado una enorme cantidad de emociones mutuas, pero lamentablemente somos los únicos capaces de comunicar esas emociones con la palabra.

Nuestros canes, aunque tienen una cantidad incluso mayor de emociones contenidas, las comunican de otra manera; mediante gestos y acciones, los perros tienen la capacidad de demostrar el amor y afecto por su dueño, e incluso considerarnos como una parte inseparable de su vida.

Tal vez llegará el momento en el que pienses que lo que siente tu perro al verte solo es porque eres su proveedor principal de comida y protección. Pero los perros actuales tienen una diferencia evolutiva con respecto a sus ancestros, ellos aman la compañía del ser humano.

Existe la evidencia de nuestro cachorro que al vernos se emociona como un hijo recién nacido al ver a su madre por primera vez. Y no es para menos; nuestras mascotas las consideramos nuestros hijos y parte de nuestra familia.

Habréis notado que al llegar a casa después de un tiempo, vuestro can saltará emocionado e incluso querrá tumbarte y lamerte la cara. Esto es una conducta que si bien, es síntoma de ansiedad por soledad, está muy contento de verte de vuelta.

Perro lame a su dueño

La acción de lamer la cara es heredada también de los lobos de la antigüedad, y es una forma de saludar y demostrar cariño a los miembros de su manada. También notaréis que durante tu estancia en casa querrá seguirte a todos lados e incluso se acostará sobre tus pies.

El animal está diciendo lo mucho que os extrañaba durante el día y, también, está siguiendo una norma de la manada: está siguiendo al líder, es decir, a ti. Y por supuesto, vuestra mascota está buscando que hagáis algo junto a él.

Así que esperemos que lo entiendan un poco mejor. Tu perro al verte tiene un sinfín de emociones contenidas que no puede expresar de forma verbal, así que a prestar atención a las acciones que realiza frente a ti.

Te puede gustar