¿Qué mascotas son legales en España?

Cuando estás pensando en adoptar a un animal como mascota, una cuestión importante es la de saber qué mascotas son legales en España; es importante conocer las especies prohibidas, entre otras cosas para no tener el riesgo de sanciones legales.
¿Qué mascotas son legales en España?
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 25 enero, 2022

Lamentablemente, los animales siguen siendo víctimas de las tendencias pasajeras y, con cierta frecuencia, vemos surgir una nueva mascota ‘furor’ en las redes sociales. Pero antes de adoptar a una especie exótica o ‘innovadora’, es fundamental saber qué mascotas son legales en España (o tu país de residencia).

Muchos ciudadanos desconocen su existencia, pero en España existe un catálogo de especies exóticas invasoras, cuya tenencia está prohibida en el territorio nacional. Además, hay ciertas normativas y ordenanzas municipales que regulan la crianza en cautiverio de algunos animales o razas de perros considerados potencialmente peligrosos.

A continuación, te contaremos qué mascotas son legales en España y cuáles no, para lo que nos enfocaremos en las especies exóticas o silvestres. ¿Empezamos?

¿Qué mascotas no son legales en España?

La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (ley 42/2007) define que introducir especies invasoras en el territorio español es una infracción grave o muy grave. Por ello, es evidente que las especies invasoras no están entre las mascotas permitidas en España por ningún particular.

Quienes mantengan dichas especies en cautiverio o faciliten su introducción en el país, pueden ser sancionados con multas desde 3001 hasta 2 millones de euros, según el animal, la gravedad del daño ocasionado a los ecosistemas y otros factores. Todo esto sin contar las penas por liberar a dichos animales en el entorno natural, lo cual es muchísimo más grave.

Las sanciones por liberar animales salvajes en el entorno son muy altas, pero los efectos que esto puede tener sobre el ecosistema son mucho mayores que toda cuantía monetaria. 

¿Qué consideramos especies invasoras?

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las especies invasoras son aquellas que, al establecerse o ser introducidas en un hábitat o ecosistema, actúan como agentes de cambio o como amenazas para la biodiversidad biológica nativa.

Una especie puede actuar como invasora cuando amenaza directamente la supervivencia de la fauna y flora local, principalmente por hábitos depredadores. También se consideran animales invasores aquellos cuya permanencia en un ecosistema conllevan un riesgo de contaminación genética, que perjudica o altera la reproducción de las especies nativas.

De todas formas, la definición exacta de este término puede variar según la legislación y la región. Por ejemplo, en Estados Unidos basta con que la especie cumpla los 2 siguientes criterios:

  1. No es nativa en el ecosistema en el que se ha encontrado.
  2. Su introducción en dicho ecosistema está causando (o seguramente causará) pérdidas a nivel económico/ecosistémico o daños a la salud humana.

Una especie es invasora cuando se detecta en una zona en la que no debería estar. Aun así, también se puede considerar potencialmente invasores a aquellos animales exóticos que, por sus características, son probablemente capaces de invadir un terreno concreto. 

Especie exótica invasora

¿Qué especies son consideradas como invasoras en España?

El catálogo de especies invasoras en España es bastante extenso, y es que incluye una gran diversidad de animales cuya penetración en los ecosistemas locales representan riesgos para la biodiversidad nativa. En la siguiente lista, mencionamos algunas de las especies consideradas como amenazas graves a la fauna y flora española:

  • Rana toro (Lithobates catesbeianus).
  • Sapo común asiático (Duttaphrynus melanostictus).
  • Codorniz japonesa (Coturnix japonica).
  • Ruiseñor japonés (Larvivora akahige).
  • Mapache (Procyon lotor).
  • Tortuga galápago de Florida (Trachemys scripta elegans).
  • Cotorra argentina (Myiopsitta monachus).
  • Cobra real y varias otras especies de serpientes venenosas.
  • Varias especies de caracoles, sobre todo los gigantes (género Achatina).
  • Algunas especies de erizos de tierra, sobre todo el africano (Atelerix albiventris).
  • Cangrejo rojo (Procambarus clarkii).
  • Visón americano (Neovison vison).

Estos son solo algunos de los ejemplos de especies que se consideran potencialmente invasoras en España, según el ecosistema que presenta la península y la capacidad de expansión que han demostrado. De todas formas, existen listados globales que abarcan a los seres vivos más prolíficos y problemáticos que hay que tener muy en cuenta a la hora de hacerse con un animal exótico.

Que un animal no esté en la lista oficial de tu país no significa que no tenga potencial invasor. Por ello, liberarlo en el entorno salvaje nunca es una opción. 

Los animales protegidos no pueden ser mascotas en España

Quizá en el polo opuesto de quienes buscan especies exóticas como mascotas, están quienes deciden adoptar animales silvestres nativos y piensan en compartir su hogar con ellos. No obstante, es importante saber que las especies silvestres que están protegidas por ley en España no pueden ser capturadas de su hábitat para convertirse en mascotas.

Muchas personas terminan rescatando animales silvestres en carreteras o espacios rurales por desconocimiento o piedad, al encontrar a una especie herida. En este último caso, no debemos olvidar comunicarnos con el SEPRONA a través del número telefónico 062. En general (y sin los permisos pertinentes), mantener a cualquier especie autóctona en casa es un delito.

Lo ideal es comunicar el hallazgo inmediatamente, e informar de la ubicación del animal para el rescate. Pero en caso de urgencia, con la vida del animal en riesgo y de ser posible rescatarlo, lo ideal será llevarlo inmediatamente al veterinario y, a continuación, informar al SEPRONA sobre lo ocurrido.

Después de todo, ¿cuáles son las mascotas legales en España?

Como vemos, no todas las mascotas son legales en España, principalmente cuando hablamos de la fauna silvestre autóctona o invasora. No obstante, la legislación española aún sigue permitiendo la tenencia de algunos animales silvestres en cautiverio.

Por ejemplo, es posible adoptar a algunas especies de monos, serpientes, pájaros y lagartos como mascotas en territorio español, siempre que se compruebe la procedencia legal del animal y se tengan los permisos pertinentes. Pero mas allá de lo que determine la ley, es fundamental que ‘preguntemos’ a nuestra conciencia antes de adoptar a algunas especies como animales de compañía.

También cabe destacar que la tenencia de perros potencialmente peligrosos está regulada en España, a través del Real Decreto 287/2002. Su texto establece una serie de condiciones para poder adoptar a algunas razas caninas, como el pitbullt terrier americano, el dogo argentino o el rottweiler.

Aunque parezca chocante, en muchas regiones (incluida España) está permitido tener animales que han sido sustraídos del medio natural para la venta con fines lucrativos. Si piensas en tener un lagarto exótico o una rana muy rara, lo más probable es que venga directamente de la selva. Además, y en caso de que no se trate de una especie protegida y el país de origen lo permita, esto es totalmente legal. 

Dejando a un lado especificaciones como el CITES y la tenencia de permisos especiales, toda persona puede tener un pequeño vertebrado o invertebrado no letal que ha sido arrancado de su hogar para acabar en un terrario. Aunque esto no sea ilegal por sí mismo, sí que se considera muy poco ético y favorece la esquilmación de poblaciones salvajes.

Por ello, en todos los casos se recomienda solo adquirir animales que hayan sido criados en cautiverio, independientemente de sus características. 

Serpiente como mascota.

Antes de decidirte por un nuevo compañero para dividir tu vida y tu hogar, te aconsejamos consultar tanto el catálogo de especies exóticas, como también las normativas y ordenanzas vigentes en tu ciudad. Además, considera si cuentas con el tiempo, el espacio y la solvencia económica para ofrecer a este animal una vida sana y digna.

Te podría interesar...
¿Qué animales no se pueden tener como mascotas?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué animales no se pueden tener como mascotas?

Debido a la moda de adoptar animales exóticos, queremos contarte sobre los animales que no se pueden tener como mascotas por varias razones.