¿Qué mascotas son legales en España?

28 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Cuando estás pensando en adoptar a un animal como mascota, una cuestión importante es la de saber qué mascotas son legales en España; es importante conocer las especies prohibidas, entre otras cosas para no tener el riesgo de sanciones legales

Lamentablemente, los animales siguen siendo víctimas de las tendencias pasajeras y, con cierta frecuencia, vemos surgir una nueva mascota ‘furor’ en las redes sociales. Pero antes de adoptar a una especie exótica o ‘innovadora’, es fundamental saber qué mascotas son legales en España.

Muchos ciudadanos desconocen su existencia, pero en España existe un catálogo de especies exóticas invasoras, cuya tenencia está prohibida en el territorio nacional. Además, hay ciertas normativas y ordenanzas municipales que regulan la crianza en cautiverio de algunos animales o razas de perros considerados potencialmente peligrosos.

A continuación, te contaremos qué mascotas son legales en España y cuáles no, para lo que nos enfocaremos en las especies exóticas o silvestres. ¿Empezamos?

¿Qué mascotas no son legales en España?

La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (ley 42/2007) define que introducir especies invasoras en el territorio español es una infracción grave o muy grave. Por ello, es evidente que las especies invasoras no están entre las mascotas permitidas en España.

Quienes mantengan dichas especies en cautiverio o faciliten su introducción en el país, pueden ser sancionados con multas desde 3001 hasta 2 millones de euros, según el animal, la gravedad del daño ocasionado a los ecosistemas y otros factores.

¿Qué consideramos especies invasoras?

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las especies invasoras son aquellas que, al establecerse o ser introducidas en un hábitat o ecosistema, actúan como agentes de cambio o como amenazas para la biodiversidad biológica nativa.

Una especie puede actuar como invasora cuando amenaza directamente la supervivencia de la fauna y flora local, principalmente por hábitos depredadores.

También se consideran animales invasores aquellos cuya permanencia en un ecosistema conllevan un riesgo de contaminación genética, que perjudica o altera la reproducción de las especies nativas.

Especie exótica invasora

¿Qué especies son consideradas como invasoras en España?

El catalogo de especies invasoras en España es bastante extenso, y es que incluye una gran diversidad de animales cuya penetración en los ecosistemas locales representan riesgos para la biodiversidad nativa. En la siguiente lista, mencionamos algunas de las especies consideradas como amenazas graves a la fauna y flora española:

  • Rana toro
  • Sapo común asiático
  • Codorniz
  • Ruiseñor japonés.
  • Mapaches.
  • Tortuga galápago.
  • Cotorra argentina.
  • Cobra real y varias otras especies de serpientes venenosas.
  • Varias especies de caracoles.
  • Algunas especies de erizos de tierra.

Los animales protegidos no pueden ser mascotas en España

Quizá en el polo opuesto de quienes buscan especies exóticas como mascotas, están quienes deciden adoptar animales silvestres nativos y piensan en compartir su hogar con ellos.

No obstante, es importante saber que las especies silvestres que están protegidas por ley en España no pueden ser capturadas de su hábitat para convertirse en mascotas.

Muchas personas terminan rescatando animales silvestres en carreteras o espacios rurales por desconocimiento o piedad, al encontrar a una especie herida. En este último caso, no debemos olvidar comunicarnos con el SEPRONA a través del número telefónico 062.

Lo ideal es comunicar el hallazgo inmediatamente, e informar de la ubicación del animal para el rescate. Pero en caso de urgencia, con la vida del animal en riesgo y de ser posible rescatarlo, lo ideal será llevarlo inmediatamente al veterinario y, a continuación, informar al SEPRONA sobre lo ocurrido.

Después de todo, ¿cuáles son las mascotas legales en España?

Como vemos, no todas las mascotas son legales en España, principalmente cuando hablamos de la fauna silvestre autóctona o invasora. No obstante, la legislación española aún sigue permitiendo la tenencia de algunos animales silvestres en cautiverio.

Serpiente como mascota.

Por ejemplo, es posible adoptar a algunas especies de monos, serpientes, pájaros y lagartos como mascotas en territorio español, siempre que se compruebe la procedencia legal del animal. Pero mas allá de lo que determine la ley, es fundamental que ‘preguntemos’ a nuestra conciencia antes de adoptar a algunas especies como animales de compañía.

También cabe destacar que la tenencia de perros potencialmente peligrosos está regulada en España, a través del Real Decreto 287/2002. Su texto establece una serie de condiciones para poder adoptar a algunas razas caninas, como el pitbullt terrier americano, el dogo argentino o el rottweiler.

Por ello, antes de decidirte por un nuevo compañero para dividir tu vida y tu hogar, te aconsejamos consultar tanto el catálogo de especies exóticas, como también las normativas y ordenanzas vigentes en tu ciudad. Además, considera si cuentas con el tiempo, el espacio y la solvencia económica para ofrecer a este animal una vida sana y digna.

  • Actuaciones del SEPRONA. Extraído de: https://www.mapa.gob.es/es/actuaciones-seprona/default.aspx
  • geoinnova.org. Actualización catálogo especies invasoras. Extraído de: https://geoinnova.org/blog-territorio/nuevas-especies-incluidas-catalogo-espanol-especies-exoticas-invasoras/