¿Qué hago si mi perro le teme a la oscuridad?

Si tu can evita lugares poco iluminados o salir por la noche, puede que sea un perro que le teme a la oscuridad. Aquí puedes aprender a ayudarle.
¿Qué hago si mi perro le teme a la oscuridad?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 11 octubre, 2021.

Última actualización: 11 octubre, 2021

Las fobias en canes tienen un tratamiento sencillo y efectivo si se lleva a cabo con paciencia y constancia. No obstante, detectar este trastorno puede ser algo difícil dependiendo del objeto del miedo, como puede ser el caso de un perro que le teme a la oscuridad.

Los signos de la nictofobia (temor a la falta de luz) no son tan evidentes como en otros tipos de miedo. Además, las causas que la provocan también son variadas. En este artículo tienes una aproximación a este temor de los cánidos paso por paso, así que no te lo pierdas.

¿Por qué mi perro le teme a la oscuridad?

El primer paso para sanar cualquier trastorno es encontrar su origen. Los perros tienen buena visión en condiciones de poca iluminación, por lo que no se puede aplicar la misma lógica que con los humanos en lo que al miedo en la oscuridad se refiere. Entonces, ¿a qué puede deberse? Más adelante tienes respuestas.

Porque detecta el miedo en ti

Si tú también temes a los lugares oscuros, es posible que estés contagiando esa emoción a tu perro. Aunque tú puedas controlar tu conducta y enfrentarte a ello voluntariamente, el can dará muestras más claras de querer evitar la oscuridad.

Cuando los humanos tenemos miedo liberamos una serie de hormonas, feromonas y otras sustancias químicas que el perro es capaz de oler e interpretar, lo que afecta a su conducta.

Los miedos de los perros de la ciudad son múltiples.

Por problemas de visión

Cuando un can empieza a perder visión por la edad o problemas de salud, su comportamiento cambia cuando se enfrenta a lugares oscuros. Allá donde antes podía ver perfectamente, ahora no se siente seguro y puede desarrollar miedo. Normalmente el comportamiento cambia cuando el sol empieza a esconderse.

Por traumas o experiencias negativas

La mayoría de las fobias en perros pueden explicarse por una experiencia traumática, en especial si esta ocurre en la etapa de cachorro. Si el can ha tenido una experiencia negativa e intensa en ausencia de luz, puede que ese recuerdo generalice el miedo al resto de su vida.

¿Cómo saber si mi perro le teme a la oscuridad?

La nictofobia es el miedo irracional a la noche o a la oscuridad. Si tu perro padece este trastorno, mostrará signos de temor y ansiedad cuando se encuentre en lugares poco o nada iluminados, como temblores, gemidos, esconder la cola entre las patas y tratar de huir. Además de los signos clásicos de temor, existen algunas señales específicas de que el perro le teme a la oscuridad. Puedes leerlas más adelante.

No disfruta los paseos nocturnos

El paseo diurno y el nocturno tienen una diferencia clara en cuanto a la conducta del perro. Por la noche, el can con nictofobia muestra signos de miedo y ansiedad y no es capaz de disfrutar del tiempo que pasa en la calle. Puede que incluso intente volver a casa o trate de escaparse.

Muestra algo de torpeza en la noche

Si cuando la luz del día desaparece tu perro se tropieza más a menudo o se golpea con paredes u objetos, puede que el miedo se deba a que está perdiendo visión. Este déficit visual, como se decía más arriba, suele producir inseguridad en el animal y desembocar en miedo a los lugares oscuros.

No visita ciertas partes de la casa

Este detalle está relacionado con las malas experiencias que hayan podido causarle un trauma al canino. Por ejemplo, si por la noche se niega a subir las escaleras, puede que se cayera hace tiempo por ellas y ahora tenga miedo de que le pase otra vez.

Cachorros y perros ancianos son más propensos a este tipo de comportamiento. Estos asocian experiencias traumáticas y su propia incapacidad a la posibilidad de que les pase algo malo en esos lugares, así que tratan de evitarlos.

¿Qué hago si mi perro le teme a la oscuridad?

Cuando un perro le teme a la oscuridad, el primer paso es desensibilizarlo y tratar de asociar los lugares sin luz a estímulos positivos. Estos 2 procesos pueden hacerse al mismo tiempo o uno detrás de otro, dependiendo de cada caso. Algunos consejos para ello son estos:

  • Desensibilización del estímulo: esto consiste en conseguir que la oscuridad ya no produzca una respuesta de miedo en el can. Para ello, debes mostrar una actitud neutral ante los lugares oscuros y ayudarle a exponerse a ellos poco a poco.
  • Contracondicionamiento: asocia los lugares sin luz a estímulos positivos para el can. Los collares y juguetes LED, por ejemplo, son muy útiles. A la vez que permiten ver al perro en caso de fuga en la oscuridad, puede que le ayudes a encontrar algo divertido con lo que jugar cuando no hay mucha luz.
  • Acude al veterinario para descartar la pérdida de visión: si el cánido tiene algún problema visual, se debe contar con ello para la terapia.
¿Tu perro le tiene miedo a la oscuridad?

Por último, si tratándolo con tus métodos no consigues que tu perro pierda el miedo, no dudes en acudir a un etólogo canino. Las fobias, además de perjudicar el bienestar de tu can, pueden desembocar en accidentes y fugas. Además, ayudarle a superar sus miedos fortalecerá vuestra relación, pues siempre viene bien tener un amigo en el que apoyarse en los malos momentos.

Te podría interesar...
¿Por qué mi perro se come la pared?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué mi perro se come la pared?

Si tu perro se come la pared, presta atención. Es posible que suceda por alguno de los motivos expuestos en el siguiente artículo.



  • Berciano, C. D., & Jiménez, M. G. (2000). Tratamiento de un caso de fobia en un perro mediante contracondicionamiento. Psicothema, 187-191. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7671
  • Brooks, D. E. (1990). Glaucoma in the dog and cat. Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice20(3), 775-797.