¿Qué hacer si se ha perdido tu mascota?

Virginia Duque Mirón · 3 julio, 2018
Salir a buscarla con más amigos, poner anuncios en redes sociales o carteles son algunas de las soluciones para recuperar a un animal extraviado

Perder a nuestra mascota puede ser uno de los tragos más difíciles por los que podamos pasar en nuestra vida. En cuanto nos damos cuenta de que ha sucedido nos ponemos nerviosos, y es posible que los nervios nos paralicen y no sepamos cómo actuar. Si se te ha perdido tu mascota, mantén la calma y sigue los pasos que te daremos a continuación.

Si se ha perdido tu mascota, haz lo siguiente

El milagro de las redes sociales

Aunque suene irónico, lo primero que tienes que hacer en cuanto se pierda tu mascota es publicarlo en las redes sociales, particularmente en grupos de la localidad en la que vives. Estos grupos conectan a muchas personas, y puede que un momento dado alguna de ellas esté pasando por donde está tu mascota y todo se solucione.

Grupos de compra y venta, o de cualquier otro tipo, son ideales para esto. No en pocas ocasiones se ha sabido de muchos que pertenecen a estos grupos que han encontrado una mascota perdida y se la han llevado a casa. O, como poco, seguro que alguien ha visto alguna perdida y lo ha puesto en conocimiento del grupo especificando la zona. ¡Podría ser tu mascota!

Sabemos que es complicado pensar en conectarte a las redes antes que salir a buscar a tu mascota, pero te aseguramos que este paso podría ser primordial para encontrar a tu amigo.

Redes sociales para mascotas

Sal a buscar

Especialmente si no ha pasado mucho tiempo desde que desapareció tu mascota, es posible que no ande muy lejos. Sal a inspeccionar la zona y, si puede ser, con algunos amigos para que podáis cubrir una zona más extensa.

Si tu mascota es un gato, no olvides mirar en todos los rincones posibles y especialmente bajo los coches, uno de los sus lugares preferidos. Llama a tu mascota por su nombre y lleva alguna de sus golosinas preferidas para que pueda servir de reclamo.

Comunícalo

Si dados los anteriores pasos no hay señales de vida de tu mascota, es hora de que des parte al Registro de identificación de Animales de tu comunidad autónoma. Por norma general, el número de esta institución estará en la cartilla de tu perro, y allí pondrán al tanto a todos los veterinarios de la zona, por si alguien lo encuentra y lo lleva hasta una de las consultas.

Este paso es la prueba de la importancia de mantener al día y actualizados los datos del microchip, como el número de teléfono y la dirección, ya que en caso de que aparezca tu mascota desaparecida será la única forma que tengan de contactar contigo.

Denuncia

Muchas personas que encuentran mascotas las llevan a la policía, pues no saben qué pasos deben dar. Por si esto sucediera, pon una denuncia en la policía local para que estén al tanto y deja tus datos de contacto por si apareciera.

Este paso es primordial especialmente si tu mascota es de una raza cara, ya que podría haber sido robada por alguien que intentara la reventa, lo cual es un delito penado por la ley.

Avisa

Habla con todas las protectoras, veterinarios y perreras de la zona. Cualquier asociación que vele por el bien de los animales, o incluso casas de acogida, pueden ser los lugares al que alguien llevaría tu mascota si se la encontrara.

En la perrera se adoptan cachorros

La perrera municipal puede ser un punto clave en este asunto, ya que no solo alguien podría llevar allí tu mascota, sino que ellos mismos podrían encontrarla en la calle mientras hacen sus rutas.

Corre la voz

Avisa también a tus vecinos, las tiendas de tu barrio y alrededores, así como otros establecimientos, para que estén al tanto por si ven a tu mascota perdida. Enséñales una foto o incluso haz fotocopias en color para dejar una en cada lugar que puedas, pues así será mucho más fácil que la reconozcan.

Haz carteles

Por último, haz carteles con la foto y los datos de tu mascota, así como con tus datos de contacto. Si crees que puedes, ofrece una recompensa, pues eso puede incentivar la búsqueda o incluso si es una mascota de raza, podría animar al ladrón a que te la devolviera, si es que hubiera sido robada.

Haz todo lo que puedas si se ha perdido tu mascota, y seguro que tu empeño y esfuerzo tendrán buenos resultados. ¡Ánimo!