¿Qué es la comida húmeda para gatos?

Laura · 30 noviembre, 2017
¿Qué es la comida húmeda para gatos?

La felicidad y salud de nuestro gato depende en gran medida de una adecuada nutrición. Para ello debemos asegurarnos de elegir un pienso de calidad y completar su dieta con la denominada comida húmeda para gatos.

¿Por qué es necesaria la comida húmeda para gatos?

Si bien es cierto que algunos piensos por sí solos pueden aportar una nutrición completa y adecuada, también lo es que los felinos ingieren menos agua de la que deberían. La composición de los piensos, por muchos que estos sean de alta gama y de calidad, casi siempre cuentan con un porcentaje inferior al 10% de agua. Esto puede conllevar fallos renales que se solucionan con dosis combinadas de comida húmeda y pienso.

Gato comiendo

¿Qué es la comida húmeda para gatos?

La principal diferencia entre el alimento hidratado y el pienso radica en la cantidad de agua que contienen. La comida húmeda para gatos se compone de aproximadamente un 60% de agua y de otros nutrientes necesarios para nuestra mascota, como las proteínas. 

En el mercado hay grandes diferencias entre unas y otras, por lo que debemos fijarnos en que el principal componente sea la carne o el pescado (un porcentaje en torno al 70/80% sería óptimo), nunca subproductos cárnicos ni azúcares o cereales. Por su parte, los vegetales se permiten siempre que sean en un porcentaje pequeño.

Gatos comiendo

¿Cuándo puedo dársela a mi gato?

Lo ideal es que la comida diaria de nuestro gato sea el pienso y que la combinemos con dosis sueltas de comida húmeda que completen su hidratación. Cada animal es un mundo y su nutrición depende de la raza, la edad, el peso, etc. Por todo ello, una vez que hayas escogido la marca y el tipo de alimento sigue las instrucciones del fabricante y, en caso de duda, acude a la consulta veterinaria o a un nutricionista felino.

¿Es cierto que la comida húmeda engorda?

Es una creencia extendida que la comida húmeda es un premio para los mininos y que hay que darla en dosis moderadas porque engorda. Esto no es necesariamente cierto, ya que depende enormemente de la composición de la lata que hayamos elegido.

Como hemos comentado unos párrafos más arriba, el principal componente de las latas es la proteína animal, por lo que un gato sano con actividad física moderada no debería engordar.

De todos modos, si te preocupa que tu gato pueda sufrir obesidad porque está esterilizado o es un glotón, siempre puedes elegir las modalidades de latas bajas en grasa o light, que aportarán la hidratación que tu gato necesita sin desequilibrar su dieta.