¿Qué comen las serpientes descubiertas en Ecuador?

Eugenio Fernández · 17 octubre, 2018
Lo que comen las serpientes halladas en el país sudamericano son babosas y caracoles, pero lo más sorprendente es cómo están adaptadas para comerlas

Mucha gente se pregunta qué comen las serpientes, y aunque es una pregunta fácil de responder, ya que la mayoría se alimenta de roedores o pequeñas aves, hay especies cuya dieta es de lo más curiosa.

¿Qué comen las serpientes descubiertas en Ecuador?

Entre ellas destacan cinco especies descubiertas recientemente en Ecuador, que tienen una dieta poco común en estos ofidios: la dieta de estas serpientes se basa en babosas y caracoles, que consumen en las selvas tropicales de las que son endémicas.

Sin embargo, lo más llamativo no es lo que comen las serpientes de las que hablamos: lo increíble es cómo están adaptadas para ello. Sus mandíbulas están modificadas para succionar a estos invertebrados y extraer todo su cuerpo de la concha.

Estas nuevas especies de serpiente fueron descubiertas en muestreos nocturnos, lo que añadió dificultad para los investigadores. Sin embargo, hay una razón tras este hallazgo, y es el período de actividad de su presa favorita, los ya mencionados caracoles.

Alimentación de las serpientes

Descubriendo nuevas especies

El descubrimiento de nuevas especies está a la orden del día. Recientemente se ha hallado una nueva especie de orangután, mientras que un ave extinta reaparece en las Bahamas, por lo que alegra descubrir estas nuevas serpientes en uno de los mayores puntos calientes de la biodiversidad del planeta.

El problema es que hace cientos de años descubríamos fácilmente aquellas especies cuyo aspecto era muy distinto a otras, y muchos de los últimos descubrimientos se basan en pequeños patrones distintos de ecología o de comportamiento.

En este sentido, tenemos una herramienta que no había hace un par de siglos, y es el muestreo de material genético. Gracias al ADN podemos saber si dos animales son o no de la misma especie, y ha sido esta la técnica empleada junto a análisis morfológicos.

Dieta de la serpiente

Conoce a las cinco especies descubiertas

Aunque es de interés saber qué comen las serpientes de las que hablamos, también hay que destacar que se han conseguido saber bastantes cosas de las distintas especies. La caracolera de Bev Ridgely y la de Oswaldo Báez, por ejemplo, son especies vulnerables amenazadas por la deforestación, al igual que la caracolera de George Jett, que se ha encontrado en zonas que están siendo arrasadas por la industria ganadera.

La caracolera de Klebba parece la más abundante, ya que parece adaptada a la presencia de hábitats modificados. Sin embargo, la caracolera de Bob Ridgely está en peligro de extinción debido a la fragmentación de su hábitat en dos reservas: una peruana y otra de ecuatoriana.

¿Por qué se llaman así las serpientes?

Como has comprobado, una de las mayores curiosidades de estas nuevas especies son sus nombres. Se podría pensar que son los nombres de sus descubridores, pero los mismos decidieron subastarlos para recaudar dinero, lo que permitirá sufragar medidas de conservación para estas especies.

Así, estas nuevas especies tienen los nombres de sus padrinos, los cuales permitirán mejorar la protección del área protegida de la Reserva Buenaventura, que está gestionada por la Fundación Jocotoco, artífices de esta iniciativa junto al equipo multidisciplinar que ha descubierto las serpientes, formado por Tropical Herping y el Museo Americano de Historia Natural.

Arteaga, A., Salazar-Valenzuela, D., Mebert, K., Peñafiel, N., Aguiar, G., Sánchez-Nivicela, J. C., ... & Venegas, P. J. (2018). Systematics of South American snail-eating snakes (Serpentes, Dipsadini), with the description of five new species from Ecuador and Peru. ZooKeys766, 79.