¿Pueden los perros comer melón?

Darle de comer melón a los perros (o no) es un dilema al que se enfrentan muchos tutores. En este artículo aclaramos si esta fruta es beneficiosa para ellos y cómo administrarla.
¿Pueden los perros comer melón?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 27 septiembre, 2021.

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 27 septiembre, 2021

Última actualización: 27 septiembre, 2021

Es común que los tutores se pregunten si sus perros pueden comer melón al reconocer las propiedades refrescantes y el rico sabor de esta fruta. Lo cierto es que los canes son capaces de consumir diferentes frutas y verduras en dosis moderadas. Después de todo, no hay que olvidar que hablamos de animales carnívoros facultativos, cuya dieta debe tener un mayor aporte de proteína animal.

Puntualmente, en este artículo vamos a responder a la duda de si los perros pueden (o no) comer melón. Además, de poder hacerlo, te contaremos cuál es la dosis adecuada y la forma en la que deberías ofrecérselo. ¡Continúa leyendo!

¿Los perros pueden comer melón?

En los últimos años, los tutores han tomado conciencia sobre la importancia de ofrecer una dieta balanceada a sus perros. Incluso, muchos se han decantado por alternativas más holísticas e innovadoras (como la dieta BARF).

De acuerdo con artículos, este tipo de alimentación busca ofrecer a los cánidos nutrientes como los que tendrían en el mundo salvaje. Por ello, se propone brindar una variedad de alimentos frescos y naturales, teniendo en cuenta que se ha evidenciado que los perros comen (además de carne) bayas, frutas, verduras y plantas.

Ahora bien, la respuesta a la pregunta de si los perros pueden comer melón es un sí rotundo. Esta es una fruta compuesta por un alto porcentaje de agua que puede contribuir a hidratar a la mascota. No te quedes solo con esta afirmación: sigue leyendo y descubre por qué deberías incluir esta fruta en la dieta de tu can.

Composición nutricional del melón

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, el melón (Cucumis melo) es el fruto de una planta herbácea que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Está compuesto por un 92 % de agua y solo el 6 % es azúcar, lo cual hace de esta una fruta con un contenido energético bastante bajo.

Por cada 100 gramos de melón que se consumen, se obtienen los siguientes nutrientes:

  • Energía: 28 kilocalorías.
  • Proteínas: 0,6 gramos.
  • Hidratos de carbono: 6 gramos.
  • Fibra: 1 gramo.
  • Calcio: 14 miligramos.
  • Hierro: 0,4 miligramos.
  • Magnesio: 17 miligramos.
  • Sodio: 14 miligramos.
  • Potasio: 320 miligramos.
  • Fósforo: 18 miligramos.
  • Vitamina C: 25 gramos.
  • Vitamina A: 3 microgramos.
Un melón blanco abierto.

Beneficios del melón para perros

Al comer melón, los perros obtienen los beneficios de sus componentes. De acuerdo con la tabla nutricional, este fruto es rico en vitamina C, un micronutriente esencial para el buen funcionamiento del organismo. Como el canino no puede producirlo por sí mismo, es necesario que se incluya en su alimentación.

La vitamina C interviene en procesos tan importantes como la formación de los músculos, los vasos sanguíneos, los huesos y los dientes. Además, es esencial para que se dé una correcta absorción de hierro y una buena cicatrización. Como lo explican artículos científicos, esta vitamina tiene propiedades antioxidantes que combaten los efectos de los radicales libres, reduciendo las lesiones oxidativas.

Los siguientes son otros de los beneficios destacables de ofrecer melón a los perros:

  • Hidratación: al tener un alto contenido de agua, darles de comer melón a los perros los mantiene hidratados y les ayuda a evitar infecciones urinarias, porque también tiene propiedades diuréticas y purificadoras.
  • Digestión: el melón también tiene una buena concentración de fibra, por lo que su consumo mejora el tránsito intestinal, evitando malestares estomacales (como el estreñimiento).
  • Sistema inmune: la vitamina C que contiene esta fruta fortalece el sistema inmunitario de los cánidos.
  • Salud cutánea: sus propiedades antioxidantes contribuyen a que la epidermis del perro se mantenga sana y fuerte. Esto prevendrá problemas crónicos de la piel (como las dermatitis alérgicas).

¿Cómo ofrecer melón a un perro?

Si bien los perros pueden comer melón, el tutor debe asegurarse de eliminar las semillas y la cáscara. Aunque estos componentes no tienen contraindicaciones, son las partes más duras y pueden causar asfixia o problemas digestivos si el canino es muy pequeño.

La primera vez que ofrezcas melón a tu perro, hazlo con una porción pequeña. Si notas que le gusta mucho, no te emociones ni te excedas y monitorea cómo le sienta a su organismo. Suspende el suministro si identificas que hay diarrea o malestar en el animal un rato después de consumir la fruta.

Ofrece las porciones picadas en cuadros para que el can pueda morderlas con facilidad. Tienes la opción de darle la fruta sola o revuelta con los demás alimentos que le brindas en sus comidas. Otra posibilidad es estimular a la mascota con un juguete interactivo para que saque la fruta por sus propios medios.

Cantidades de melón para perros

Aunque darle de comer melón a los perros es una gran idea, hay que tener cuidado con la cantidad que se les ofrece. Como la mayoría de frutas, esta tiene una buena concentración de fructosa, un tipo de azúcar que puede ser perjudicial si se consume en exceso. Entre los problemas de salud que aparecen por cuenta de la ingesta elevada de azúcares se encuentran el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Ahora bien, respecto a la cantidad exacta de melón que pueden comer los perros, encontramos que no hay una medida absoluta. Esta debe calcularse según el peso y el estado de salud del can en particular. De todos modos, no se recomienda proporcionar más de 4 porciones al día al can (ni ofrecer el alimento a diario).

Lo mejor será administrar esta fruta en los días más calurosos para complementar la ingesta de agua. También es una buena idea ofrecerla a modo de recompensa, en especial cuando se sigue un plan específico de adiestramiento.

Un perro come melón con un niño.

Los perros pueden comer cualquier tipo de melón, tanto el tradicional como el honeydew o el chino. Todos comparten nutrientes y propiedades que son saludables para los canes. Si tu perro disfruta al comer esta fruta, inclúyela en su dieta. Si por el contrario el can no demuestra interés, lo mejor es no obligarlo e intentar con otro alimento de origen vegetal.

Te podría interesar...
¿Los perros pueden comer pepino?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Los perros pueden comer pepino?

Es normal que los tutores se cuestionen si sus perros pueden o no comer pepino y en este artículo vamos a resolver esa duda.



  • Castro, C., Márquez, A. Uso de antioxidantes en animales domésticos. Gaceta de Ciencias Veterinarias. Vol. 12. Núm. 1. Pág. 5-12. 2006.
  • Melón. Fundación Española de la Nutrición.
  • Loaiza, M., Loaiza, L., López, A. Diseño de dietas barf para perros en tres etapas fisiológicas. Universidad Tecnológica de Pereira. 2018.