¿Pueden los perros comer mango?

La mayoría de los perros disfrutan comer cosas dulces como el mango, pero ¿esta fruta tiene los componentes necesarios para beneficiar su organismo? ¡Descúbrelo a continuación!
¿Pueden los perros comer mango?

Última actualización: 12 febrero, 2022

Tal vez te cuestiones acerca de los efectos que tienen las frutas en el organismo de los perros, teniendo en cuenta que es importante saber si lo que le brindamos a estos animales realmente les hace bien o mal. Por ejemplo, si estás disfrutando de un mango dulce y tu perro se acerca a pedirte ¿sería recomendable dejarlo comer un poco? ¿o esto le traería consecuencias negativas a tu mascota?

Pues bien, en el siguiente artículo podrás informarte acerca del efecto que una fruta como el mango puede tener en el cuerpo de los caninos. Aquí descubrirás si este delicioso y reconocido alimento puede ser una opción saludable para tu amigo; o si lo más conveniente es evitar que lo consuma.

No obstante, ten presente que cuando se trata de la alimentación y dieta de tu animal de compañía, es fundamental contar con la opinión de un profesional en el tema. De tal manera, podrás estar más seguro de que lo que le das a tu mascota no solo será un bocadillo que disfrute, sino que también beneficiará su vida.

Propiedades del mango

El mango, conocido científicamente como Mangifera indica, es un fruto compuesto por calorías, carbohidratos, fibra; y un bajo porcentaje de proteínas y grasas. Además, su valor nutricional incluye minerales como: sodio, calcio, hierro, fósforo y potasio. Asimismo, cuenta con vitamina A, B1, B2, B3 y C. Este fruto puede aportar múltiples beneficios a las personas, pero ¿funciona igual en el organismo del can?

Perro pequeño comiendo

¿Es bueno darle de comer mango a los perros?

Entonces, para los que se preguntan si los perros pueden comer mango, la respuesta es sí. Esta jugosa y dulce fruta no representa un peligro para las mascotas, siempre y cuando se les brinde de la manera correcta. En otras palabras, es necesario tener en cuenta ciertas precauciones; sobre todo, que antes de darle a probar algo nuevo a tu animal de compañía, primero hayas consultado con un veterinario.

Es fundamental que se descarte cualquier reacción alérgica o negativa por parte del can respecto a su consumo. De igual forma, hay que tener claro que, pese a no ser una fruta tóxica para tu mascota, tampoco debes brindársela constantemente. El mango puede funcionar como un complemento a la dieta de tu perro o como bocadillo, pero nunca debe convertirse en el plato principal o en una comida frecuente para él.

Beneficios del mango para perros

En este orden de ideas, darle mango a los perros de una forma moderada y correcta, puede contribuir al bienestar de estos animales. Gracias a su composición en antioxidantes, esta fruta ayuda a proteger a tu amigo de diferentes enfermedades, combatiendo bacterias y virus. Asimismo, aporta ácido fólico al organismo del can, lo cual favorece la producción de glóbulos rojos.

Por otra parte, las propiedades del mango contribuyen a reforzar el sistema inmunológico, la visión y los huesos de tu mascota. Del mismo modo, ayuda a que esta se mantenga hidratada, debido al contenido de agua de dicha fruta. También regula el funcionamiento del sistema digestivo gracias a la fibra; así que es ideal si tu perro sufre de estreñimiento.

Los posibles peligros del mango para perros

No obstante, descuidar las cantidades o la forma en que los perros comen mango, puede ser un peligro. Por lo tanto, hay que tener claro que, bajo ningún motivo, conviene darle de comer mango verde a estos animales; si la fruta no está lo suficiente madura, mejor mantenla alejada de ellos. Un mango así es muy ácido y podría causar dolor de estómago y hasta diarrea en los canes.

Sumado a lo anterior, es necesario tener mucha precaución con la semilla del mango, pues esta es bastante grande y dura. Por ende, es recomendable que los perros no consuman esta parte de la fruta; así evitarás que se atraganten o corran riesgo de asfixia.

¿Cómo brindarle mango a tu perro?

Si deseas darle mango a tu perro; primero, verifica que se trate de una fruta madura y de calidad. Luego, debes lavarla bien, quitarle la cáscara y también su semilla. Posteriormente, podrás cortar la pulpa en trozos pequeños para tu amigo de cuatro patas. Lo ideal, es que le des dos o tres pedazos a tu perro, si es de raza pequeña; cuatro, si es de tamaño mediano; y cinco o seis, si se trata de un can grande.

Perro comiendo

Otras opciones de frutas para perros

Finalmente, está claro que es posible incluir un poco de mango en la alimentación de tu perro, de manera moderada. Sin embargo, esta no es la única opción para los canes, pues existen otras frutas que pueden consumir como un complemento de su dieta o un delicioso bocadillo. Entre ellas está la sandía, la manzana y la pera.

Aunque los perros sí pueden comer mango, cuando se trata del bienestar de tu mascota, lo más recomendable es ser guiados por un profesional. Por lo tanto, pregunta a un veterinario por la alimentación del can, él sabrá qué le conviene más a tu amigo perruno de acuerdo a su edad, tamaño y estado de salud.

Te podría interesar...
Verduras y frutas para perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Verduras y frutas para perros

Aunque pueda parecer extraño, existen verduras y frutas para perros que pueden reportarles beneficios mientras no se den en exceso y se haga de for...



  • El mango: aspectos agroindustriales, valor nutricional/funcional y efectos en la salud. Recogido el 1 de febrero de 2022 de: http://www.aulamedica.es/nh/pdf/7701.pdf
  • Comida casera para perros: frutas y verduras que pueden comer. Recogido el 1 de febrero de 2022 de: COMIDA_CASERA_PARA_PERROS_FRUTAS_Y_VERDURAS_QUE_PUEDEN_COMER_AUGUST_30_2014_JHOSEHP_RENDON_ALIMENTACION_DEL_PERRO_11_COMMENTS