¿Puede un perro ser zurdo?

Virginia Duque Mirón · 16 junio, 2017

Al igual que nosotros, los perros pueden ser zurdos o diestros, y esto afecta a su personalidad y su carácter. Por tanto, saber si tu can es zurdo o diestro es de vital importancia para tener una buena convivencia y poder entenderlo de forma más plena.

Este hecho podría influir incluso en el tipo de trabajo que un perro pudiera llegar a hacer, como por ejemplo ser lazarillo o policía. Según si usa más su pata derecha o izquierda, el entrenamiento puede ser más o menos duro.

Para llegar a ese punto, primero hemos de descubrir si nuestro perro es zurdo, pero, ¿cómo?

¿Cómo saber si mi perro es zurdo?

Es fácil que haya perros que usen con más destreza su pata izquierda. De hecho, existe un 50% de posibilidades de que esto suceda.

Saber si nuestro perro es zurdo o diestro es importante, pues esto incide en su personalidad, su creatividad y su carácter. Esto no es algo que se aprende o que surge, sino que al igual que las personas, un perro nace siendo zurdo o siendo diestro.

El hecho de ser zurdo podría limitarlo a según qué actividades o dificultarle desarrollar algunas habilidades.

¿Son los perros zurdos más agresivos?

Ya que como hemos visto, la agresividad también es un factor influyente si un perro es zurdo o diestro. Un equipo de investigadores quiso saber si los canes zurdos eran más agresivos que los diestros.

Para descubrirlo, escogieron a 73 perros a los que sometieron al Cuestionario de Valoración e Investigación del Comportamiento Canino. Este examen consiste en examinar y evaluar las conductas de cada perro.

Lo que descubrieron en el examen fue que los perros zurdos tienen una predisposición a ser un tanto más agresivos que los perros diestros. No obstante, no se quiere decir con esto que todos los canes zurdos sean agresivos, ni mucho menos.

Esto ha desatado una polémica, pues muchos educadores caninos no están conformes con esta investigación. Aunque como dice el refrán, “nunca llueve a gusto de todos”.

Cómo saber si mi perro es zurdo

¿Cómo saber si un perro es zurdo o diestro? Esto no parece una tarea tan sencilla, pero es muy simple averiguarlo.

Lo mejor es usar un juguete tipo Kong y observar cuál es la pata que usa primero para cogerlo. Claro, podría ser casualidad que usara una vez la izquierda. Por ello se recomienda repetir el movimiento al menos unas cien veces durante varios días.

De ese modo saldrá una estadística más confiable sabiendo cuántas veces ha usado cada pata.

¿Son diferentes los perros zurdos de los diestros?

Ya hemos visto que usar una pata más que otra puede influir en las habilidades de los perros. Un can zurdo tiene más tendencia a ser creativo que un peludo diestro.

Cuando un perro que usa más su pata izquierda se ve en problemas o desea coger algo de una zona complicada, siempre se le ocurrirán mejores idea que a otros.

Sin embrago, los perros diestros parecen tener más facilidad para el entrenamiento, como por ejemplo, para ser perros guía.

No obstante, sea tu perro zurdo o diestro, siempre será un animal cariñoso y que necesita recibir tu amor y cariño. Por tanto, no es algo que deba influir en nuestro trato hacia ellos.

Aunque sí es importante saber si tu perro es zurdo para entenderos mejor y descubrir por qué reacciona de una forma u otra. Pero esto no debe influir en nuestra relación o en los juegos que normalmente hacéis juntos.

Después de saber si tu perro es zurdo, solo hay una gran verdad que nunca debes olvidar: “tu perro sigue siendo el mismo“.