¿Cómo presentar nuevas personas a tu perro?

Si tienes un cachorro amable que adora a la gente, será fácil que este se deje acariciar por otras personas que conoce. Suavemente en el pecho y los costados, nunca en la cabeza. Sin embargo, esto no es tan fácil con los desconocidos, de modo que te enseñamos cómo presentar nuevas personas a tu perro.

Si bien es bueno tener un perro amistoso, no querrás tener un perro grande que salte por todos lados cuando llegue cualquier persona o reciba cosas de desconocidos. La presentación a otra gente debe hacerse desde que son pequeños para que se acostumbren a ello.

Consejos para presentar a tu perro

Esto puede sonar un poco radical, pero lo mejor es no dejar que extraños le den golosinas a tu perro. Si este se acostumbra a recibir cosas de extraños empezará a asaltar a todos en busca de golosinas, además, corre más riesgo de ser envenenado.

Desde el principio, el cachorro puede aprender a mantenerse sentado y tranquilo cuando llegue una visita, ya sea alguien conocido o alguien con quien no se encuentre familiarizado.

Autor: Jan Truter
Autor: Jan Truter

Normalmente, cuando son cachorros, las personas tienden a ser más cariñosas con ellos, y esto les hace hincapié en lo que en realidad se vuelve un problema, pues tu perro se acostumbra a saludar entusiasmado en lugar de aprender a estar tranquilo.

Recuerda que tú controlas cada interacción que tiene tu mascota, incluyendo cuando se detiene. Dale instrucciones de una manera calmada, nunca con malas maneras, pues esto puede generar confusión en el can. Hazlo de manera silenciosa y de forma positiva.

Cuando alguien llegue a tu casa, explícales que estás enseñando modales a tu perro y diles en qué consisten y cómo deben aproximarse a tu perro.

Evita que inicien juegos bruscos o de poder, esto hará que el animal se exalte y le da a tu cachorro mensajes equivocados sobre las personas y cómo comportarse alrededor de ellas.

Recuerda que tu cachorro sólo lo será por un corto tiempo, por lo tanto, mantener siempre la disciplina y el trato justo lo convertirá en un perro equilibrado, en especial si evitas que tenga ciertas interacciones.

Si no deseas que el perro adulto tenga malas actitudes sobre las personas no dejes que el cachorro las tenga. La coherencia absoluta hace a un cachorro feliz porque sabe exactamente lo que se espera de él en una situación dada.

Autor: Ana Fuentes
Autor: Ana Fuentes

Busca buenos ejemplos

Relacionar a tu cachorro con otros perros puede resultar complicado, porque no todos están bien criados, y algunos adultos pueden generar mucho miedo en los cachorros. Esto podría deribar en que tu perro huya, y por lo tanto parece que está invitando a una persecución.

Así que antes de cualquier interacción con otros perros, observa la forma en que parecen estar reaccionando tanto el cachorro como la otra mascota.

Siempre confía en el lenguaje corporal de los perros, no en lo que te dice el propietario, ya que la mayoría de la gente asume que a sus perros les encanta el mundo. Si este da señales de agresión o se exalta demasiado es mejor que no permitas que se acerque.

Sólo se necesita un mal incidente para que un cachorro tenga miedo o rabia a una clase de raza específica, y muchas veces estos traumas son permanentes. Ten en cuenta que el miedo tiene muchas caras, lo que puede significar ataques, esconderse, evitar el contacto con otros canes, entre otros.

Por lo tanto, lo ideal es socializar a tu cachorro con un perro que conozcas de antemano, que tenga buenas interacciones con otros y un excelente comportamiento hacia los humanos. El comportamiento de los perros es aprendido, por lo tanto será muy enriquecedor juntarlo con un can que se comporte de la manera que quieres que él lo haga.

Imagen cortesía de Michael Peligro.

Categorías: Educación básica Etiquetas:
Te puede gustar