Prepara a tu perro para el verano

Francisco María García · 22 junio, 2018
La hidratación, el corte de pelo o la desparasitación son algunos de los factores a tener en cuenta durante la temporada estival para garantizar el bienestar de la mascota

Preparar a tu perro para el verano es clave para que no sufra con el calor, tus ausencias y los constantes viajes y salidas, entre otros aspectos asociados al sol y las vacaciones.

Aunque el verano es una temporada ideal para disfrutar al máximo, también es cierto que para las mascotas puede resultar una época incómoda o incluso abrumadora. Por ello, es importante tomar las medidas necesarias para disfrutar de la compañía del mejor amigo del hombre, también en dicha temporada.

¿Por qué se debe preparar al perro para el verano?

Como vemos, hay cuestiones en verano especiales para nuestra mascota. Es el caso del clima, nuestros viajes por vacaciones o las constantes salidas y entradas. Todo ello puede ser un problema para el animal, ya que cambia la rutina que tiene durante el resto del año.

¿Qué medidas son las necesarias para que el perro o cualquier otra mascota no sufra en verano? Hay algunos buenos hábitos que ayudarán, como los cortes de pelo, la hidratación adecuada y la desparasitación.

Preparando a tu perro para el verano

Hidratación

Sin lugar a dudas, la hidratación es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para la salud de tu perro para el verano. De hecho, si los seres humanos sufrimos con las altas temperaturas, los perros lo hacen mucho más, ya que son considerablemente más sensibles al calor.

En las tiendas de productos especializados para animales se venden bebederos portátiles. Con estos dispositivos, los perros podrán beber agua en cualquier momento, aunque se encuentren fuera de casa. De esa forma, se podrá tener toda la hidratación necesaria durante la temporada más calurosa del año.

Cortes y tratamientos para el pelo

Es recomendable llevar al perro a una peluquería canina cuando comienza el verano. En muchas ocasiones el animal requerirá un corte de pelo, pero hay que resaltar que no todas las razas necesitan un corte. En muchos casos bastará con eliminar todo el pelo muerto que se haya podido acumular durante los meses previos al verano.

Cortar el pelo a tu perro en casa

¿Dónde dejar a los perros durante un viaje?

Uno de los mayores problemas que tienen los dueños de las mascotas es el lugar o con quien dejar al animal durante los viajes de verano. Para ello, hay varias opciones. La primera es dejar al animal con una persona de confianza; en este caso es primordial que el animal conozca a dicha persona, para evitar que se estrese y se angustie.

La segunda opción es dejar a la mascota en una residencia canina o en un hotel canino. Es importante tener cuidado con esta opción, ya que existen algunas residencias que no ofrecen los cuidados adecuados a las mascotas.

Lo más recomendable es realizar una visita con anterioridad a la residencia o el hotel; así nos asegurarmos de que el establecimiento cuenta con las condiciones de higiene y espacio necesarias para el cuidado de los animales.

Viajar con las mascotas

En algunas ocasiones, los viajes pueden estresar a los perros. Por ejemplo, algunos perros se marean cuando viajan en el coche. Si hemos decidido que nuestros amigos nos acompañen, hay que planificar el viaje con antelación y preguntar al veterinario qué medidas tomar en estos casos.

Viajar con la mascota

También es recomendable acostumbrar al perro a subir al coche con antelación, y acostumbrarlo a viajar en la jaula de transporte o el transportín. Lo mejor es comenzar por distancias cortas y hacer pequeños viajes cada vez más frecuentes. De esa forma, cuando llegue el momento de hacer un viaje más largo, el animal estará más tranquilo.

Salud del canino

Durante el verano, el perro saldrá mucho más del hogar y tendrá más contacto con otros animales. Por ello, es importante desparasitarlo correctamente y prevenir el riesgo de infecciones.

Bañarse y nadar

Es importante no forzar al perro a meterse al mar o a la piscina. Algunas razas de perros disfrutan enormemente de nadar, pero otras no. Si el animal tiene miedo no se le debe forzar a entrar al agua, ya que esta experiencia puede marcarlo para toda su vida. También es importante que, tras el baño, se le dé el tratamiento adecuado al pelo.

Con unos pequeños cambios es posible preparar a tu perro para el verano. De esa forma, el animal podrá disfrutar mucho más de una calurosa temporada en compañía de su familia humana. Y podrá divertirse mientras sus dueños están tranquilos, gracias a las medidas tomadas con antelación.