Cortar el pelo a tu perro, ¿en casa o con un profesional?

Francisco María García · 26 abril, 2018
Si de lo que se trata es de ahorrar, en el domicilio propio siempre será más económico que en una peluquería canina; ahora bien, el profesional sabrá cómo reaccionar si el can se pone agresivo

En muchas ocasiones, las peluquerías caninas resultan un lujo que muchas personas no pueden pagar. En estos casos, cortar el pelo a tu perro en casa puede ser una excelente y económica opción. Dependiendo de la raza del can, este proceso puede resultar mucho más sencillo de lo que muchos se imaginan.

La importancia de cortar el pelo a tu perro

Un perro con el pelo largo requiere de muchos más cuidados que uno con el pelo corto. En el primer caso, el can debe ser bañado con más frecuencia y también se le debe secar el pelo con secador. De igual forma, se debe cepillar diariamente para evitar que el pelo se le enrede en exceso.

Por otra parte, cortar el pelo a tu perro es sumamente recomendable. Se reducen las probabilidades de que el animal sufra con las molestas garrapatas y pulgas. Como dato adicional, mantener el pelo corto también evitará que la casa se llene de pelos por doquier.

Adicionalmente, los veterinarios explican que es particularmente importante mantener el pelo de los perros durante el invierno. Esto es debido a que el frío y humedad puede resultar perjudicial para el animal.

Si el pelo no es secado rápidamente con secador, puede convertirse en el ambiente idóneo para desarrollar hongos, y también para tener pulgas y garrapatas; además, se trata de evitar el desagradable olor a humedad que invadiría la casa.

¿Es preferible cortar el pelo a tu perro en casa o en una peluquería canina?

Como vemos, cortar el pelo a tu perro es una de las acciones más recomendadas por profesionales. Ahora bien, hacerlo en una peluquería canina o en casa dependerá en gran medida de ciertos factores.

Peluquería canina

Si el dueño desea cortar el pelo del canino, primero deberá determinar si cuenta con el espacio, las herramientas y la actitud para hacerlo. Es importante recordar que muchos perros se ponen nerviosos en el momento de cortarles el pelo; sin embargo, lo más probable es que se sienta un poco más tranquilo y confiado si el que hace dicha tarea es su dueño.

Se debe contar con un espacio amplio para poder llevar a cabo esta tarea de forma cómoda y segura. En el caso de poseer un patio, este sería el lugar ideal para cortarle el pelo al animal; también

No hay que olvidar que cortarle el pelo en una peluquería canina tiene muchas ventajas. La principal es que el encargado de llevar esta labor es un profesional que sabe perfectamente cómo reaccionar si el animal se torna nervioso o agresivo. La desventaja es que, en muchas ocasiones, los cortes resultan bastante costosos.

Recomendaciones para cortar el pelo a tu perro en casa

Hacerle una inspección previa al can

El primer paso consiste en hacerle una inspección rápida al animal. Antes de cortar el pelo, el dueño se debe asegurar que el perro no tenga pulgas, garrapatas ni ninguna herida en la piel que le pueda causar dolor o molestia al momento del corte.

Cepillar

Es muy importante la higiene y eliminar cualquier rastro de suciedad o polvo que se encuentre adherido al pelo del can. De igual forma, se debe cepillar todo el pelo para desenredarlo y eliminar todos los pelos que ya se encuentren sueltos.

Cortar el pelo en seco

Los profesionales tienden a cortar el pelo mientras se encuentra húmedo. Sin embargo, en casa es recomendable cortarlo en seco para asegurarse de cortar el largo adecuado y saber exactamente cómo está quedando.

¿Tijeras o máquina de cortar?

Cortarle el pelo largo al perro

Lo más recomendable es utilizar la máquina de cortar pelo, ya que se garantiza un resultado final mucho más homogéneo; con esta herramienta el margen de error es mucho menor. En cualquier caso, es importante utilizar este aparato con mucho cuidado para evitar hacerle daño al can.

Cortar el pelo a tu perro en casa o con un profesional dependerá en buena medida de los objetivos que se estén buscando. Si se trata de economizar, definitivamente cortar el pelo en casa es una excelente opción.