Cómo cortarle el pelo a un perro

Alba Muñiz · 6 junio, 2015

En cualquier época del año, pero sobre todo en verano, es posible que tu perro necesite un buen corte de pelo. Si quieres ahorrarte el dinero destinado a la peluquería canina, mejor invierte en una máquina de cortar pelo para canes, consíguete unas tijeras adecuadas y conviértete en su nuevo estilista.

Consejos para cortarle el pelo a un perro

peluqueria para perros 2

Para llevar a cabo el corte, tienes que elegir un lugar donde tu perro se sienta cómodo y relajado. Puedes subirlo a una mesa y atarlo con su correa, de manera que no pueda moverse demasiado. Así evitarás que se lastime cuando estés maniobrando con la máquina cortapelos o las tijeras. También puedes solicitar ayuda de algún miembro de la familia para que lo sostenga mientras tú haces la tarea de peluquero.

Previo a todo, inspecciona a tu mascota para cerciorarte de que no tenga heridas o garrapatas que puedan ocasionarle dolor durante el corte. Y, si posees un cachorro, ten presente que puedes cortarle el pelo a partir de los cuatro meses, cuando ya terminó de desarrollar su sistema inmunológico. Manos a la obra, entonces.

  • Antes de empezar, asegúrate de tener a disposición todas las herramientas necesarias para tu trabajo.
  • Primero y principal, peina y cepilla bien a tu perro para desenredar correctamente su pelaje. Le quitarás el pelo muerto y eliminarás posibles nudos.
  • Lo ideal es que empieces a recortar con tijeras las áreas con más pelo.
  • Previo a usar la máquina, puedes hacer un simulacro, pasándola al revés. Así se irá acostumbrando y entrará, de a poco, en confianza. Considera, además, la posibilidad de que no haya forma de pasarle la cortadora, ya que tu mascota puede alterarse mucho ante esta situación. En ese caso, deberás ingeniártelas solo con las tijeras y algún peine o cepillo.
  • Apaga la máquina cada tanto, para evitar que se recaliente y así no quemar a tu can. De paso, le quitas el pelo acumulado.
  • La máquina debe utilizarse siempre en el sentido del pelaje de tu perro. La idea es que la uses para las partes con más pelo, reservando las tijeras para las zonas más delicadas.
  • Recuerda que las zonas más sensibles del cuerpo de tu mascota son la cara, el vientre y las patas delanteras. Ve muy despacio en estos sectores.
  • Dato importante. Al cortar con máquina, rapas todo el pelo al mismo tiempo: el subpelo y la capa de pelo muerto y la de pelo joven. Por tal motivo, con el paso del tiempo, el pelaje de tu mascota puede debilitarse. Lo ideal es que utilices, entonces, lo más posible las tijeras. Quizá te entusiasmes con ellas y no sea necesario usar mucho la cortadora.
  • Ten mucho cuidado al manipular las tijeras. Es mejor que utilices las de punta redondeada, sobre todo en los lugares más susceptibles.

Algunos detalles en torno al corte de pelo canino

peinar a tu perro

  • Ten presente que la idea es que tu mascota se sienta más cómoda luego del corte.
  • No te tienes que vestir de coiffeur o peluquero para ello.
  • Recuerda que, con la lluvia y la humedad, el pelaje de nuestro amigo puede volverse maloliente. Por eso es mejor mantenerlo al ras en ciertas épocas del año. Y, además, evitarás que tu casa se llene de pelos muertos por todas partes.

 Es importante que sepas que el pelaje de tu perro no está allí solo para protegerlo del frío. Sirve también para preservarlo del sol. Si tu can es de piel muy rosada y tiene poco pelo, quizá no es la mejor idea raparlo a cero, ya que puede sufrir quemaduras de sol o erupciones cutáneas.

Al realizar tú el corte de pelo, salvarás a tu mascota del estrés que seguro le generaría  una visita a la peluquería canina. Si bien la persona encargada puede ser un profesional, no es alguien de la total confianza de tu mascota, como lo eres tú.

Una vez finalizado el corte, no te olvides de recalcarle que se portó muy bien y, si quieres, puedes recompensarlo con algún alimento que le guste, con un juguete de su preferencia y, sobre todo, con muchas caricias. Si quieres, puedes finalizar con un baño: así se eliminará todo el pelo suelto y quedará más bonito aún.