¿Por qué tiemblan los perros?

Caridad Torcuato · 22 diciembre, 2014

Todos los que tenemos perros en casa, sentimos un cariño muy especial por nuestros pequeños peludos. Nos encanta jugar con ellos, que nos pidan mimos, pasear por el parque y compartir nuestro día a día. Pero cuando se enferman o están decaídos, nos afecta mucho.

En esta ocasión os queremos hablar de los temblores en los perros, algo muy habitual en ellos que puede no tener importancia, pero que a veces puede estar relacionado con alguna dolencia o enfermedad. También hay razas de perros que son más propensas a tener temblores. Así que en este artículo te vamos a ayudar a descubrir las causas por las que tiemblan los perros.

Por qué tiemblan los perros, las razas pequeñas

Como hemos dicho al principio, hay algunas razas de perros propicias a presentar estos temblores, se llama “síndrome del temblor del perro blanco” y se llama de este modo, porque afecta sobre todo a razas pequeñas de color blanco, como el bichón maltés o el caniche. Pero lo cierto es que puede afectar a otras razas de pequeño tamaño como es el caso del chihuahua.

Los temblores suelen darse en perros con menos de dos años de edad y pueden aparecer cuando se excitan mucho o hacen ejercicio. Las causas reales se desconocen, pero después de dos semanas de tratamiento con corticoesteroides, suelen desaparecer.

Motivos normales por los que tiemblan los perros

temblor en los perros 2

Porque es mayor

Algunos perros cuando se hacen mayores comienzan a padecer temblores, sobre todo en sus patas traseras. Normalmente suelen aparecer cuando el perro está dormido o simplemente en reposo y no aparecen cuando el perro está en movimiento. Esto es debido a una degeneración neurológica, propia de la avanzada edad de tu mascotas.

La excitación

La excitación es otro de los motivos por el que tiemblan los perros. De pronto llegamos a casa y nuestro perro nos recibe todo excitado, provocando temblores e incluso se hacen pipí de una forma involuntaria. También pueden aparecer temblores por excitación, si él está muy contento porque lo has premiado, esto ocurre como una reacción.

Bajas temperaturas

El frío puede provocar una respuesta en el organismo del perro, sobre todo si es de pelo corto o es pequeño. Si siente frío su cuerpo va a reaccionar con temblores, igual que nos pasa a los humanos cuando sentimos frío. Esto es una reacción refleja, ya que el perro no está acostumbrado a las bajas temperaturas.

En este caso puedes solucionarlo, poniendo en su camita una bolsa de agua caliente o también abrigando a tu perro con alguna ropita.

En situaciones de estrés o miedo por algún ruido, cambio brusco, etc tu perro puede reaccionar con temblores, es una manera natural de respuesta ante una situación difícil para él. Si por ejemplo sabes que le asustan mucho los petardos, puedes consultarle a su veterinario para que le mande algún medicamento para cuando se produzca una situación de este tipo.

Enfermedades y dolencias que pueden causar temblores

temblor en los perros 3

Hasta ahora hemos conocido algunos motivos normales que causan temblores en los perros, que no presentan gravedad alguna. Pero a veces los perros tiemblan porque tienen alguna dolencia y los temblores son un indicio de que algo no va bien en la salud de tu perro.

Hipoglucemia

La bajada de azúcar es algo muy habitual en nuestros perros, sobre todo si lleva días que no como bien, puede ser que se le bajó el azúcar, entonces su cuerpo comienza a temblar, es ahí cuando sería conveniente que lo llevaras al veterinario y que lo revise y saber por qué no come y el motivo de los temblores.

Por algún medicamento

Puede ocurrir que si tu perro comenzó un tratamiento con algún fármaco, éste le de reacción, provocando en tu perro temblores. Inmediatamente debes suspender el tratamiento y consultar con su veterinario.

Envenenamiento

Hay que tener mucho cuidado con los perros, ya que son como niños, todo lo huelen e intentan comer. Pero hay alimentos, productos o que son un veneno para ellos. Es el caso del chocolate, uvas, etc. Si ingiere algún producto que sea nocivo para él, lo más seguro es que comience a temblar, en este caso debes acudir al veterinario.

Moquillo canino

Esta enfermedad afecta principalmente a los cachorros de menos de un año y que no han sido vacunados. Los síntomas son temblores, con tics y movimientos involuntarios en la cabeza o en las patas. La situación se complica si comienza a tener fiebre, producir excesiva mucosidad y aparece diarrea o erupciones en la piel. Entonces la situación será grave.