¿Por qué mi perro me mira mientras duermo?

Son varias las razones por las cuales tu perro te mira mientras duermes. Esta es una conducta inocente y demuestra todo lo que él siente por ti. Te contamos más al respecto.
¿Por qué mi perro me mira mientras duermo?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 16 octubre, 2021.

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 16 octubre, 2021

Última actualización: 16 octubre, 2021

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu perro te mira mientras duermes? Seguramente sí. Esta es una duda común entre los tutores y en el artículo vamos a darle respuesta. Incluso, profundizaremos en las formas de comunicación que tienen los cánidos, animales que no actúan de forma tan irracional como se cree en algunos lugares.

Si bien es cierto que esa mirada penetrante en la que no hay parpadeos puede asustar un poco, no hay nada de que preocuparse. Tu perro no está viendo tu “espíritu” o visitantes del más allá como dicen ciertas personas: detrás de este comportamiento se esconde su naturaleza protectora, entre otros aspectos que vamos a analizar.

Comunicación de los perros con las personas

Para comprender mejor por qué tu perro te mira mientras duermes, es necesario interpretar el sistema de comunicación de los canes con las personas. Te lo mostramos de forma somera en las siguientes líneas.

Como lo indican artículos de investigación, los perros tienen varias formas de comunicarse. Entre ellas se encuentran la comunicación visual (miradas, movimientos oculares y gestos corporales), la comunicación auditiva (ladridos, gemidos y llanto) y la comunicación olfativa (a través de secreciones como la orina, las heces y las feromonas).

Comprender este sistema es fundamental para entender los sentimientos y las actitudes de los perros. Por ejemplo, cuando tienen temor esconden su cola entre las patas y echan las orejas hacia atrás. En otros casos, y dependiendo del nivel de socialización y del estilo de vida, pueden reaccionar de forma agresiva, ladrar o morder. También hay casos en los que los canes no controlan sus esfínteres.

Ahora bien, las pupilas de los cánidos también “hablan” por sí solas. El diámetro de este círculo negro que está en el centro de los ojos reacciona a la luz y es algo involuntario. Sin embargo, también responde a los estímulos emocionales. Por ejemplo, cuando hay temor las pupilas se dilatan.

Un perro duerme con su tutora.

¿Qué significa que mi perro me mire mientras duermo?

Comprendiendo que tu perro tiene diversas formas de comunicarse contigo, vamos a explicar qué significa que te mire mientras duermes. ¡No te lo pierdas!

Históricamente, los perros llegaron a la vida del hombre como animales de compañía y protección. Aunque no es una regla general, la mayoría de ellos tienen un instinto protector que, como indican estudios, puede incentivarse por medio de procesos de socialización y adiestramiento.

Cuando tu peludo te mira mientras duermes, significa que te protege. Incluso habrás notado que, aunque el can parezca estar muy dormido, al mínimo movimiento tuyo se despierta y se pone en posición de alerta. Esa es una forma más en la que tu peludo te hace saber que te quiere, que te considera parte de su manada y que te va a acompañar allá donde vayas.

¿Por qué mi perro me mira fijamente?

Hay otros contextos en los que tu perro te mira fijamente, no solo cuando duermes. Este comportamiento se repite mientras estás trabajando, cocinando, viendo televisión o mientras le hablas al peludo. Vamos a ver qué otros significados hay detrás de esas miradas fijas.

  • Busca tu atención: es probable que tu perro se te quede mirando fijamente cuando estás trabajando o haciendo algo que consume toda tu atención. Con esa mirada penetrante, busca hacerte saber que está ahí esperándote. A veces la mirada se acompaña de un ladrido fuerte y una batida de cola.
  • Observa lo que haces: sin mayor trascendencia, a tu perro le gusta verte mientras haces cosas. Tal vez tu actividad le llama la atención por lo que usas o por los colores o los sonidos que se emiten durante el proceso.
  • No entiende lo que “dices” o haces: los tutores suelen hablar a sus perros y darles órdenes que creen que ellos entienden, pero esto no siempre es así. Cuando no comprenden, es normal que miren fijamente tratando de descifrar las palabras y los gestos.
  • Te pide algo: los perros son muy inteligentes y con una sola mirada te hacen saber que desean algo en particular. Por ejemplo, cuando tu perro se para al lado de su comedero vacío y te clava la mirada, te está pidiendo comida.
  • Es una advertencia: una mirada fija y seria por parte de un perro hacia otro busca dar una advertencia que evite problemas mayores, es decir, es una forma de establecer dominancia. Cuando esta mirada va a un humano (y dependiendo del lenguaje corporal del can) también puede predecir una posible conducta agresiva.

La apnea del sueño y los perros

Artículos informativos han reseñado la historia de un perro que salvó a su tutora durante una crisis ocasionada por una apnea del sueño. De acuerdo con el relato, el can ladró hasta despertar a su tutora. No hay estudios que comprueben que los perros presienten enfermedades, pero en este caso el instinto de protección del peludo salvó la vida de su dueña (o eso se cree).

La apnea (condición en la que se detiene la respiración) es un trastorno del sueño que también afecta a los perros. De hecho, se cuenta como un síntoma del síndrome braquicefálico, el cual se caracteriza por generar alteraciones relacionadas con el sistema respiratorio en el animal. Esto se traduce en que, en algunos casos, deberás ser tú el que mires al perro mientras duerme para vigilar sus constantes.

Una persona durmiendo con su perro.

Tu perro te mira mientras duermes porque te quiere

Como pudiste darte cuenta, tu perro te mira mientras duermes porque te protege, te cuida y te quiere. Aunque este comportamiento es normal, procura prestarle mucha atención, en especial cuando intuyas que es una mirada a través de la cual te pide algo.

Recuerda que la tenencia responsable incluye dedicar tiempo a las mascotas para dar un paseo, brindar alimento de calidad y jugar. Por todo lo demás, disfruta de esa mirada tierna y especial al despertar.

Te podría interesar...
La mirada de los perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La mirada de los perros

¿Sentiste amor a primera vista cuando viste a tu perro por primera vez? Pues no, fue amor a primera "mirada". Conoce todo sobre la mirada de los pe...



  • Martin Villa, Demian Ceballos, Franca Bidinost, Marcela Cueto. Perros protectores de ganado o majadas. Estación Experimental Agroforestal Esquel. 2017.
  • Cantor, P. Ruíz, C. Perro negro, diseño animal. ¿Cómo hablar perro? Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. 2018.