¿Por qué mi gato vomita después de comer?

Que un gato vomite después de comer no es una buena señal. Las razones por las que esto sucede son varias y un profesional debe determinar cuál es la que está provocando esos vómitos en el felino.
¿Por qué mi gato vomita después de comer?

Escrito por Laura Morales Negrin, 20 agosto, 2021

Última actualización: 20 agosto, 2021

Todo tutor que haya visto que su gato vomita después de comer seguramente haya sentido mucha inquietud. Las razones por las que un félido puede regurgitar su comida son muchas, pero que lo haga siempre después de alimentarse suele acotar los motivos e indicar un cuadro médico preocupante.

Si se observa que esto es muy repetitivo, lo más importante será acudir a un centro veterinario para que el profesional examine al felino. De esta forma, podrá determinar con mayor precisión el causante del problema y abordarlo con presteza. Si quieres saber más sobre el tema, sigue leyendo.

Mi gato vomita después de comer: detalles a anotar

Cuando se acude al veterinario a causa de un problema en las mascotas, es esencial que se aporte la mayor información posible en la consulta. Por ello, estas son algunas de las cuestiones en las que tendrá que fijarse el tutor del felino que vomita tras comer:

  • ¿Vomita o regurgita? A nivel técnico, ambos eventos no son lo mismo. Como dicen los profesionales, el vómito describe la evacuación activa de los alimentos del estómago, pero para ello, el gato hace un esfuerzo físico (movimientos de abdomen, arcadas y estira el cuello). La regurgitación es una expulsión que no supone esfuerzo.
  • ¿De qué color es el vómito? Esto puede dar muchas pistas.
  • ¿La comida está digerida o no?
  • ¿Son vómitos agudos (se repiten con frecuencia) o crónicos (esporádicos)?
  • ¿Vomita al poco de comer o pasa horas después?

Como se explicaba, anotar cualquier detalle podrá facilitar al profesional determinar la causa y aportar la ayuda más correcta al felino. Veamos los motivos principales que pueden llevar a un gato a vomitar tras la comida.

Un gato vomitando.

Causas por las que un gato vomita después de comer

Las razones que pueden llevar a un felino a vomitar su alimento después de ingerirlo son más de las que las personas suelen tener presentes de manera habitual. Estas son algunas de las principales.

Ansiedad y estrés

Cuando un gato siente estrés o ansiedad, este puede comer con demasiada rapidez. Las emociones citadas aparecen porque no se siente cómodo en el lugar en el que tiene el plato, porque se ve amenazado por otra mascota, porque compite con otro felino o porque no tiene una rutina alimenticia definida.

Si se conoce que este es el motivo del vómito, habrá que cambiar la circunstancia desencadenante. Es importante que el animal cuente con un plato adecuado a sus características, colocado en una zona de la casa en la que pueda comer sin ser molestado por personas y otros animales.

Si se cuenta con más de una mascota en el hogar, es esencial que cada una tenga su propio comedero y, a ser posible, que ambas coman bastante alejadas una de otra. Por último, hay que intentar proporcionar la comida siempre a las mismas horas para que el felino conozca esta rutina.

El gato vomita después de comer por una alergia alimenticia

Si un tutor ha decidido cambiar la alimentación de su gato por otra y percibe que el animal siempre vomita al rato de comer, puede tratarse de un problema de alergia. Quizás uno de los componentes del alimento esté causando reacción en el cuerpo del animal y la manera que tiene de enfrentarse a ello es expulsándolo a través del vómito.

Retención gástrica

Si el felino sufre una retención gástrica, vomitará su comida sin digerirla un rato después de haberla ingerido. En estos casos, el estómago no está siendo capaz de funcionar con un ritmo normal, no llega a evacuar adecuadamente y se produce el vómito.

Las causas de este problema pueden ser varias. Especialmente sucede, como dicen los expertos, por la presencia de bolas de pelo, pero también por una lesión o por un trastorno motor. En casos muy graves suele ser necesaria una cirugía para solucionarlo.

El gato vomita tras comer por bolas de pelo

Cuando el gato se acicala, suele arrastrar con su lengua mucho pelo muerto. Este acabará en forma de bola en su estómago, lo que puede provocar que, tras comer, el alimento propicie el vómito sacando consigo también el cúmulo de pelo del estómago. Es lo que se conoce como tricobezoares

Exceso de comida

Es importante que los tutores de los felinos (al igual que en los casos de otras mascotas) tengan muy presentes las cantidades de comida adecuadas que deben ofrecer a los animales. De no ser así, podría suceder que una alta cantidad de alimento produjese la necesidad de vomitar en el gato para aliviar esa sobrecarga.

Si a esto se le suma que el animal come con mucha rapidez, es aún más común que el felino vomite. Normalmente, en estos casos la comida saldrá sin digerir. Para solucionarlo, además de constatar que la cantidad de alimento es la correcta, se pueden emplear comederos slow food o dosificar el total del menú en varias tomas.

Gastritis felina

La gastritis en gatos es una inflamación intestinal crónica o aguda que puede darse por numerosas causas. Algunas de ellas son la ingesta de sustancias tóxicas, comida en mal estado, consumo excesivo de comida, ingesta de cuerpos extraños o coprofagia, entre otras. También puede darse como síntoma de una enfermedad, como cáncer, alergia alimentaria o infecciones víricas o bacterianas.

Sea cual sea la causa de la gastritis, lo cierto es que esta puede ser a su vez causante de los vómitos del gato tras comer. Es importante que el veterinario realice las pruebas pertinentes para aclarar si este es el motivo, especialmente por si la gastritis es síntoma de una enfermedad más grave.

El gato vomita tras comer por enfermedad

Además de la gastritis, pueden darse otras enfermedades en el gato que le causen vómitos tras alimentarse. Son especialmente relevantes en este asunto los problemas relacionados con el hígado, los riñones o el páncreas.

El animal vomita después de comer con sangre

Si el animal vomita después de comer y en el vómito se observa sangre, los motivos pueden ser varios, pero todos necesitan de atención veterinaria, a ser posible con urgencia. Es posible que hayan tenido lugar algunos de estos sucesos:

  1. Puede ser que el gato haya ingerido algo que le ha provocado un desgarro interno al tragarlo o al intentar expulsarlo.
  2. También puede ser a causa de una enfermedad grave en estado avanzado, como un cáncer.
  3. El gato puede tener una úlcera interna.

El gato vomita después de comer y está triste

Los vómitos, la apatía, el decaimiento y la tristeza son síntomas de enfermedad en el animal, pero no de una en concreto, sino que hay muchas posibilidades. Algunas son más graves que otras, por ello, al notar cualquiera de estas señales se debe acudir a un centro veterinario para una valoración.

Un gato que acaba de vomitar.

El vómito en gatos no es un evento fisiológico normal. Sea cual sea la situación de tu felino, lo ideal después de este percance es que acudas con él al veterinario. Solo un profesional podrá indicarte si se trata de un padecimiento esporádico o de una enfermedad crónica que deba ser tratada.

Te podría interesar...
¿Por qué mi gato no ronronea?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué mi gato no ronronea?

El ronroneo de los gatos es uno de sus mayores distintivos, sin embargo no todos lo emiten. ¡Conoce aquí por qué tu gato no ronronea!