¿Por qué los perros lamen los pies?

Cuando los perros lamen los pies nos desconcertamos: ¿por qué eligen esa zona entre todas las del cuerpo? Descubre aquí las razones.
¿Por qué los perros lamen los pies?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 07 octubre, 2021.

Última actualización: 07 octubre, 2021

La lengua de los perros es, junto con el olfato, su ventana al mundo. La usan para explorar, comer, comunicarse y acicalarse, entre otras muchas cosas. Como reconocen todo a través de este órgano, a veces nos suscitan preguntas como la siguiente: ¿por qué hay perros que lamen los pies de los humanos? Algunos parecen tener fijación por esta parte del cuerpo.

Los seres humanos tendemos a desestimar estas conductas atípicas, pero en realidad son bastante más complejas de lo que se pueda imaginar desde un punto de vista evolutivo. Por eso, en este artículo desgranamos una de las más comunes para que puedas apreciar sus matices y comunicarte aún mejor con tu perro. No te lo pierdas.

Características comportamentales de los perros

Lamer es una conducta instintiva en los perros ligada a su evolución y a su carácter gregario. Socialmente, el lamido sirve para reforzar vínculos entre individuos. También es común observarlo como forma de apaciguamiento tras un conflicto.

Por otro lado, el lamido es parte del acicalamiento del perro. A través de este acto, los canes eliminan la suciedad, el pelo muerto y los ectoparásitos que pudieran reproducirse en exceso en el pelaje propio (o de sus conespecíficos).

La saliva del perro contiene sustancias con propiedades bactericidas, así que se evitan las infecciones en las heridas cuando el perro se las lame. La lengua áspera de los canes también actúa como un raspador para eliminar otros restos que podrían empeorar el estado de la lesión, como la suciedad o los pequeños cuerpos extraños.

Por eso, cuando los perros lamen a un humano (aunque sea en los pies), tan solo están siguiendo su instinto y es un comportamiento perfectamente normal. Sin embargo, ¿por qué esta parte del cuerpo? Más adelante tienes la respuesta.

Un perro se lame todo el rato.

¿Por qué los perros lamen los pies?

Como has visto, la conducta de lamido responde a varias funciones sociales. Cuando se trata de los pies en particular, puede deberse a varios motivos:

  • Tu perro te quiere: te está lamiendo los pies al igual que lo haría con las manos o la cara para demostrarte su afecto.
  • Quiere pedir atención: si tu perro tiene hambre, sed, ganas de pasear o jugar, es probable que te lama los pies para llamar tu atención y transmitirte su necesidad. Esto implica una parte de aprendizaje importante, pues el can sabe que tú respondes cuando lo hace.
  • Ansiedad: si tu perro te lame más de lo normal y de forma compulsiva, la ansiedad quizá sea una razón de peso. Si crees que es el caso, acude al veterinario.
  • Quiere conocerte mejor: los perros no solo te olfatean para identificarte, sino que puede que quieran “probarte” y para ello te lamen los pies. Aunque seas una persona con una higiene perfecta, los pies siempre contienen algo de olor personal y los canes son capaces de detectarlo.
  • Forma de relajación: el acicalamiento también cumple una función de liberación de estrés que el perro orienta hacia sí mismo o hacia los demás. Por eso, si le observas lamerte los pies con tranquilidad (quizá tumbado en el suelo) puedes intuir que está llevando a cabo una conducta social.

¿Qué pasa si los perros te lamen los pies?

¿Tiene alguna consecuencia negativa que los perros tengan este comportamiento? Para responder a la pregunta es necesario que analices la conducta específica de tu can y la situación en la que la ejecuta.

Si identificas un patrón patológico en este comportamiento de tu perro, como la obsesión o la sumisión sin motivo, debes plantearte acudir a un especialista para ayudarle a superarlo. Si no es así, quizá simplemente le gusta esa parte de tu cuerpo.

¿Es bueno dejar que un perro haga esto?

Dejando a un lado que sea parte de una conducta patológica (en cuyo caso debes impedir que el can te lama los pies), quizá no te guste que lo haga. Para hacerle desistir, lo mejor será que le ofrezcas una distracción (como un juguete) o que redirijas el lamido hacia otra parte de tu cuerpo, como las manos.

Por otro lado, debes tener en cuenta una cosa. Si andas descalzo por casa puede que portes patógenos en los pies y el perro los esté introduciendo en su boca a través del lamido. Un can con un sistema inmunitario fuerte no tiene por qué verse afectado (y menos si hay una higiene correcta en el hogar), pero se debe ser cuidadoso con ello.

¿Cómo evitar que el perro te lama los pies?

Si no quieres que tu can te lama los pies, hay muchas formas de conseguirlo. Aquí tienes algunos consejos útiles para ello:

  1. Desvía su atención: esta es la solución más cómoda. Si cada vez que el can intenta lamerte los pies tú desvías su comportamiento hacia otra actividad u objeto, en algún punto dejará de intentarlo.
  2. Refuerzo positivo: siempre que le pidas al perro que pare y te haga caso, prémialo con chucherías o cariño.
  3. Órdenes básicas: entrenar a tu perro en obediencia básica tiene muchas ventajas, pues si tienes una orden asociada a que tu can pare de hacer algo, te servirá también para cuando te lame los pies.
¿Conoces las razones por las que tu perro duerme contigo?

En cualquier caso, ante situaciones que no consigues manejar siempre será buena idea acudir a un etólogo canino. Es la mejor manera de asegurarte de entender a la perfección el comportamiento de tu can y ayudarle en caso de que tenga un problema, garantizando así tanto su felicidad como la tuya.

Te podría interesar...
¿Por qué mi gato no juega?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué mi gato no juega?

¿Tu gato no juega y se la pasa durmiendo? De seguro hay una o más razones que pueden explicar este comportamiento. Conócelas aquí.



  • Hart, B. L., & Powell, K. L. (1990). Antibacterial properties of saliva: role in maternal periparturient grooming and in licking wounds. Physiology & behavior48(3), 383-386.
  • Overgaauw, P., & van Knapen, F. (2012). Is being licked by dogs not dirty?. Tijdschrift voor diergeneeskunde137(9), 594-596.
  • Scott, J. P., & Fuller, J. L. (2012). Genetics and the Social Behavior of the Dog (Vol. 570). University of Chicago Press.