¿Por qué los perros arañan la zona de dormir con las patas?

Antonia Tapia · 23 diciembre, 2014

Los perros muestran muchas conductas que los seres humanos no siempre entienden. Rascar el suelo, antes de acostarse, es un ritual milenario que ellos realizan desde antes que se domesticaran para la compañía humana. Los perros salvajes cavan el piso para crear una cueva o nido en donde puedan ” descansar cómodamente y de forma segura”. Mientras que los perros domesticados tienen lugares cómodos y seguros para dormir en sus casas modernas, las ganas de rascarse en el suelo antes de acostarse se codifica literalmente en el ADN canino, por lo que es casi imposible resistirse.

Reclamos territoriales

Los reclamos territoriales son otro de los motivos por los cuales los perros arañan su zona de dormir. Las glándulas especiales que se encuentran en la parte inferior de las patas de un perro, liberan un aroma especial que se ve reforzado por el rascado. Cavando en la superficie de la zona donde se planea descansar, los perros utilizan el olor de sus patas para reclamar el territorio como suyo.

Algunos perros rascan el suelo antes de acostarse para mejorar la comodidad de su dormitorio. Los perros suelen reorganizar su superficie de descanso. Arena, hierba o algodón puede ayudar a los perros a regular su temperatura. En zonas cálidas, los perros pueden cavar en el piso para que se enfríe. En áreas frescas, los perros pueden cavar el piso para crear un ambiente acogedor, cálido. Rascar el suelo antes de acostarse también ayuda a los perros a que encuentren la posición más cómoda para dormir.

Aunque tal vez no suena muy divertido para sus dueños, algunos perros les agrada rascar o hurgar. Se entretienen. Rascar el suelo ayuda a algunos perros para aliviar el aburrimiento y liberan energía.

Rascar el suelo también es más natural para algunas razas que para otras. Los Terriers, por ejemplo, tienen una reputación de ser unos grandes cavadores.

Algunos perros llevan su hábito de rascar demasiado lejos. Muchos desgarran las alfombras de sus propietarios o cavan agujeros no deseados en el patio. En caso de que suceda, es necesario enseñarle a tu perro que ese comportamiento no es el adecuado.

Daños evitables

perros que arañan 2

Los perros pueden rayar el piso o la cama antes de que se acuesten simplemente porque sus uñas son demasiado largas. La solución para evitarlo puede ser recortando sus uñas. Si tú no te animas a hacerlo, consulta con tu veterinario de confianza.

A veces los arañazos de un perro son destructivos para alfombras, pisos o ropa de cama. Si esto sucede, muchos expertos sugieren ponerle al perro su propia cama. Proporciona a tu perro una cama cómoda. Muchos prefieren camas circulares con bordes elevados en los cuales pueden descansar su cabeza. En caso de que tu mascota continúe con esa conducta puedes añadir en su cama un par de mantas o algunas prendas que ya no utilices.

Los perros por medio del marcado de orina, esparcen su aroma alrededor. Como los lobos, también tienen glándulas en las almohadillas de sus pies que liberan un olor único. Esto sucede naturalmente cuando caminan o corren. Es un hecho que el aroma se intensifica con el rascado. Un perro suele rascar el lugar donde está a punto de acostarse ya que si lo hace tendrá su olor.

Toma algunas medidas

perros que arañan 3

Aunque muchos perros puedan comer comida extravagante y dormir en una cama de diseño, siguen conservando los instintos de la naturaleza. En la naturaleza, antes de ser domesticados, los perros dormir al aire libre, compartiendo el entorno con otras pequeñas criaturas. El hábito de rascar el suelo antes de acostarse puede resultar de la necesidad de ahuyentar a los bichos no deseados.

Si tu perro duerme afuera de tu casa y no tiene cama, podría cavar y arañar en su área de dormir en un intento de conseguir, dependiendo del clima, un ambiente más cálido o más frío. Incluso aunque tu perro tenga una cómoda cama en el patio, algunos perros pueden preferir cavar sus propios agujeros para dormir.

En caso de que tu mascota tenga este hábito, proporciona una caseta de perro que cuente con una cama que permita la circulación del aire, cuando el clima sea caluroso, y provéele de unas mantas cuando la temperatura baje considerablemente. Si existen condiciones climáticas extremas, no dudes: lo mejor es dejar que tu perro duerma adentro. De esa manera, evitarás que pueda enfermarse, debido a las bajas temperaturas.