¿Por qué los gatos entierran sus heces?

¿Te has preguntado alguna vez por qué los gatos entierran sus heces? La respuesta está en que son muy limpios, por supuesto, pero hay otras explicaciones que te contamos aquí.
¿Por qué los gatos entierran sus heces?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 06 diciembre, 2021

Observar a un gato es siempre fuente de ternura y diversión, pero también de preguntas. Estos felinos muestran una serie de conductas que, sin una base de conocimiento, parecen no tener sentido o ser simples manías. Un ejemplo de esto es que los gatos entierran sus heces, un comportamiento de aspecto instintivo, pero que no da demasiada información en el contexto de un hogar humano.

Por eso, en este artículo tienes toda la información que necesitas para comprender por qué tu félido saca la arena a patadas de su caja de vez en cuando. Ya sea porque convives con estos animales o porque te fascinas hasta cuando mueven un bigote, te recomendamos que no dejes de leer.

Las heces y los felinos

Aunque las heces no sean nada agradables de oler y de manipular, son una fuente amplia de información sobre el sujeto que las produce. Esto es todavía más cierto cuando se trata de animales capaces de oler las feromonas presentes en este desecho, como los gatos.

Todas las características de las heces tienen relevancia a la hora de obtener datos: la cantidad, el olor, el color, la acidez y la presencia de microorganismos o de parásitos son parámetros de utilidad. La totalidad de estos valores se traduce en diferentes olores para el gato, quien es capaz de deducir qué conespecífico concreto ha producido esas heces, qué estado de salud tiene e incluso qué ha comido.

Como podrás imaginar, obtener esta información es tan beneficioso para el que la encuentra como peligroso para el que la deja. No debes perder de vista que estamos hablando de animales inteligentes: los gatos entierran sus heces solo si les conviene, y saben perfectamente cuándo hacerlo.

Las heces son una suerte de carnet de identidad para los seres vivos en el ambiente natural. 

Un gato en el arenero.

Los gatos entierran sus heces por higiene

Aunque cueste creerlo viniendo de un animal que orina en las cortinas y te regala animales muertos, los gatos son criaturas que aprecian vivir en un entorno limpio. La prueba de ello es la facilidad que tienen para aprender a hacer sus necesidades en el arenero y la cantidad de tiempo que dedican a acicalarse al día.

Por lo general, aquellos ejemplares que entierran sus heces lo hacen para mantener su ambiente libre de olores y más higiénico. Es una muestra de la personalidad del felino, igual que cuando se esfuerzan para no liberar una sola gota de orina fuera del arenero.

Las heces y la territorialidad

Cuando los gatos entierran sus heces, hay otra gran razón detrás de ello: la territorialidad. Si un félido deja sus desechos en un lugar concreto, otros animales pueden olerlo. Esto es beneficioso y perjudicial a la vez, pues del mismo modo que el felino señala ese lugar como suyo y otros lo evitan, los competidores más fuertes y peligrosos que él encuentran un rastro para perseguirlo.

Por ejemplo, los gatos pequeños que comparten hábitat con grandes felinos tienden a enterrar sus heces para evitar encontrarse con ellos.

Puesto que cubrir las heces con tierra reduce considerablemente el olor, este acto también es una señal de sumisión. De esta forma, el animal manda el mensaje de que no pretende competir por el territorio y de que quiere pasar desapercibido.

¿Por qué mis gatos entierran sus heces en casa, donde no hay peligro?

Si bien habría que tomar en consideración todo el contexto del hogar para hacer afirmaciones, se puede decir que un gato doméstico entierra sus heces cuando considera al resto de los integrantes familiares (humanos o no) como los “dueños” del territorio. Es decir, es una señal de que acepta que está en la casa de otro.

Por el contrario, los ejemplares que no cubren sus heces después de usar el arenero mandan la señal de que asumen que están en su territorio. Si no las entierran, las heces huelen a mayor distancia, indicando a cualquiera que entre que está en su área.

Gatos que no usan su caja de arena

Siguiendo la línea de pensamiento que se presenta en este espacio, se podría deducir que aquellos gatos que no acuden a su caja de arena tienen mayor necesidad de marcar territorio en la casa. Sin embargo, esto no es así: recuerda que los felinos domésticos aprecian la higiene y prefieren utilizar letrinas.

Por eso, si tu gato no está empleando su arenero, es muy probable que algo vaya mal en su salud y que debas hacer una llamada al veterinario. Entre las causas más frecuentes de esta conducta están las siguientes:

  • Dolor al orinar o defecar: el gato relaciona el malestar que siente con la caja de arena, así que la evita.
  • Incontinencia: en ocasiones, el animal no llega a tiempo al arenero a la hora de hacer sus necesidades. Un ejemplo de esto son los felinos mayores que sufren achaques propios de la edad.
  • Estrés y ansiedad: estas condiciones psicológicas, causadas a menudo por cambios en la vida diaria del felino, empujan al animal a marcar su territorio de forma obsesiva.
  • Falta de higiene en el arenero: si la caja de arena rebasa o no se limpia de manera adecuada, el gato no querrá usarla.
Un gato esconde sus heces.

En cualquier caso, la única persona capacitada para hacer un diagnóstico y poner en marcha un tratamiento es tu veterinario. Ante cualquier duda, acude a consulta y sigue sus indicaciones, pues entierre o no sus heces tu gato, lo importante es que viva sano y tranquilo.

Te podría interesar...
12 olores que los gatos odian
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
12 olores que los gatos odian

Existen varios olores que los gatos odian, ya sea por intensidad, por instinto o por una combinación de ambos factores a la vez.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.