¿Por qué tu gato te lleva animales muertos?

Depredadores por naturaleza, ágiles y exitosos: así son los felinos. ¿Qué consecuencias trae la caza que realizan miles de gatos todos los días? ¿Por qué llevan animales muertos a sus tutores? Aquí te damos respuestas.
¿Por qué tu gato te lleva animales muertos?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 27 octubre, 2021

Si vives con un felino es probable que haya traído una de sus presas a casa, pero ¿por qué tu gato te lleva animales muertos? Algunos mininos los ponen a los pies de sus humanos y otros los dejan incluso encima de sus camas, algo que puede llegar a resultar extremadamente desagradable. 

Una cosa es cierta, y es que los gatos son depredadores eficientes por naturaleza. No pueden evitar cazar, algo que manifiestan cuando agarran tus pies o tus manos si estás desprevenido. Sin embargo, esto también suele traer ciertas implicaciones para la conservación de especies amenazadas. Descubre aquí por qué tu gato te lleva animales muertos. 

¿Tu gato te lleva animales muertos?

Expertos de Cats Protection cuentan que antes se creía que un felino llevaba animales muertos a casa como un regalo para sus dueños, pero en realidad esto se debe a que el felino prefiere mover las presas a su territorio (que generalmente es el hogar). Allí tu gato se siente seguro y puede dejar la comida para jugar o alimentarse más tarde. 

Este es un instinto natural en todos los felinos, por lo que resulta imposible detenerlo. Incluso si tu minino no caza (porque tal vez vive dentro del hogar), mantendrá la capacidad de hacerlo. Este comportamiento siempre está presente, pues se encuentra codificado en el genoma de la especie. Un gato es y siempre será un depredador. 

Un gato se come un pájaro.

¿Por qué cazan los gatos domésticos?

Es muy común que los dueños de los felinos se pregunten por qué su minino sigue cazando si se le está brindando una buena alimentación. De todas formas, y como ya se ha dicho, el gato doméstico es una especie depredadora. Por lo tanto, en la naturaleza caza para alimentarse. 

Al igual que sus ancestros salvajes, los mininos son cazadores solitarios especializados. Hasta tiempos bastante recientes estos animales se tenían como controladores de plagas en lugar de compañeros. 

Además, los felinos domésticos siguen siendo carnívoros, así que literalmente no pueden vivir sin grasa o proteínas de origen animal. Como los gatos cazan solos, sus presas son mamíferos y pájaros pequeños, ya que esto es todo lo que son capaces de atrapar por cuenta propia. 

Debido al pequeño tamaño de sus presas, los michos necesitan realizar varias cazas durante un período de 24 horas para cubrir sus necesidades energéticas diarias. De hecho, un gato que no tiene comida suplementaria puede realizar de 10 a 20 depredaciones por día. Como resultado de este patrón de alimentación natural, los michos están adaptados a comer pequeñas cantidades de comida con frecuencia.

Por eso, se entiende que los mininos están específicamente habituados a la caza de alimentos vivos, pero también se pueden acomodar a otras fuentes alternativas (como el concentrado que les brindas o la comida que se encuentra en la basura). Sin embargo, si los mininos tienen la oportunidad de cazar, no dudarán en hacerlo. 

¿Por qué evitar que tu gato te lleve animales muertos?

Si dejas salir a cualquier minino del hogar, eventualmente hará lo que le resulta natural. Estudios profesionales aseguran que los gatos domésticos (Felis catus) son depredadores que los humanos han introducido a nivel mundial y que han sido incluidos entre las 100 especies invasoras más dañinas no nativas de su entorno en todo el mundo.

Los gatos en libertad habitantes en zonas insulares han contribuido a unas 33 extinciones modernas de aves, mamíferos y reptiles registradas por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo cual representa el 14 % del total. La cifra en las zonas continentales no es tan alta, pero sí alarmante.  

Los estudios citados estiman que los michos en los Estados Unidos matan entre 1,3 y 4 mil millones de aves al año y que aproximadamente el 69 % de esta tasa de mortalidad es causada por gatos sin dueño. Este resultado nos alarma sobre la importancia de tomar medidas al respecto. 

Si tomas medidas para controlar la caza de tu felino, puedes contribuir a que toda la vida silvestre que se está perdiendo se conserve.

¿Cómo evitar que tu gato te lleve animales muertos? 

Si deseas reducir la cantidad de caza de tu minino en gran medida (o del todo), lo puedes lograr con las siguientes opciones. La clave está en darle a tu felino las alternativas adecuadas: 

  • Mantén al minino en el interior de la casa, en especial al amanecer y al anochecer, que es cuando sus presas están más activas. 
  • Mantén a tu felino dentro de casa a todas horas. Hay gatos de interior que viven muy felices dentro de su entorno, especialmente cuando tienen el enriquecimiento ambiental adecuado. 
  • Colócale a tu micho un collar con una campana alrededor del cuello para que las presas lo escuchen cuando se acerque.
  • Bríndale sesiones de juego interactivo con juguetes de caña de pescar y simulando que estos son una presa. El felino necesita este tipo de enriquecimiento ambiental por salud mental y física, pues cazar forma parte de su naturaleza.
  • International Cat Care afirma que llenar de comida a tu gato hará que cace más, pues el apetito aumenta el nivel de entusiasmo al realizar esta actividad. Consulta con tu veterinario la cantidad adecuada de alimento que requiere tu micho. 
Un gato que perisgue un puntero láser.

Seguro que tu gato es un animal precioso que te llena de felicidad, pero debido a los efectos que causa su caza, es importante que los dueños de felinos tomen conciencia a la hora de reducir este impacto ecológico que ha llevado tantas vidas silvestres a la vulnerabilidad. Su instinto puede estimularse sin tener que matar a otro ser vivo. 

Te podría interesar...
¿Por qué los gatos persiguen el láser?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué los gatos persiguen el láser?

¿Alguna vez te has preguntado por qué los gatos persiguen un puntero láser con tanta insistencia? Aquí te damos la respuesta a ello.