¿Por qué los gatos duermen mucho tiempo al día?

Algo por lo que los felinos en general son reconocidos mundialmente es porque duermen mucho y de esto no se escapan nuestros gatos domésticos, pero ¿por qué los gatos duermen tantas horas al día?.

Un gato adulto duerme un promedio de 14 horas al día, mientras que los cachorros pueden llegar a dormir hasta 20. Esto se debe a mecanismos de defensa, aunque también depende de la edad, la actividad física del animal, si se encuentra en etapa de celo y en las gatas, si está gestando.

Los gatos escogen su lugar para dormir dependiendo de las condiciones climáticas, por ejemplo, si hay un clima muy frío buscarán lugares cálidos, si por el contrario es un clima cálido, lo hará en un lugar que permanezca fresco, dedicándole básicamente el 60% de su vida a esta actividad. Curiosamente los gatos mayores, pueden llegar a dormir tanto como los cachorros.

Necesidades para el sueño

gato y mujer

La principal razón por la que el gato duerme tantas horas al día, se debe a que es un excelente cazador con una dieta carnívora casi en su totalidad, de ahí que no saboreen lo dulce. A pesar de que los gatos domésticos no tienen la necesidad de proveerse su propio alimento, pero su instinto de depredador no ha desaparecido, en parte debido a su corto proceso de domesticación.

Como el gato es un cazador formidable, no debe pasar tanto tiempo dedicándose a la actividad de caza, por lo tanto puede dedicarle gran parte de su tiempo a reponer energías para el momento en que tenga la necesidad de ir en busca de una presa.

Sin embargo, la caza no es el único motivo por el que los gatos duermen mucho tiempo al día y esto variará dependiendo de ciertas condiciones. Veamos algunas de estas:

  • Los felinos salvajes, por ejemplo los tigres o leones (en especial las leonas), duermen menos horas que los gatos domésticos, porque deben dedicarle cierta parte de su tiempo a cazar.
  • Al dormir muchas horas ayudan a conservar energía, evitando el desgaste muscular y de los órganos, a pesar de que los gatos domésticos no están sometidos a tanto desgaste físico, conservan las características de sus antecesores. Siendo esta una de las razones de su longevidad.
  • Los gatitos cachorros duermen tantas horas al día debido también a un fenómeno de supervivencia, pues de esta manera se mantienen a salvo dentro del nido, mientras la madre sale a conseguir alimento. Así están fuera de peligro de los depredadores y evitan sufrir accidentes por estar deambulando lejos del nido.
  • Siguiendo el punto anterior, los gatitos liberan las hormonas que permiten su crecimiento, justamente cuando están durmiendo, de esta forma la actividad es sumamente benéfica para él.
  • Dormir bajo el sol o en un lugar caliente, les ayuda a conservar aún más energía, pues evitan tener que gastarla en mantenerse calientes.

gato durmiendo

Un gato que padece de aburrimiento o estrés y no encuentra formas de liberar o canalizar estos sentimientos, optará por dormir más tiempo. Por esto, es importante dedicarle un poco de tiempo a las mascotas y jugar con ellas. Esto los estimula y los ayuda a liberar el estrés.

  • Algo que afecta los periodos de sueño de los gatos es cuando estos se encuentran en celo, pues dedican gran parte de su tiempo en marcar el territorio y buscar pareja. Esto incluye el tener que luchar con otros gatos por la atención de la hembra y el privilegio de reproducirse y, por parte de las hembras, el hacerse notar de los gatos machos.
  • Los gatos duermen en posiciones que, en ocasiones, resultan muy curiosas. Por ejemplo, pueden dormir sentados, con partes de su cuerpo suspendidas en el aire, haciendo contorsiones, etc.
  • El ciclo de sueño del gato, contrario a lo que se cree, es muy corto. Se caracteriza por sueños ligeros y siestas cortas, que se pueden alternar con periodos de sueño profundo en los momentos de menor actividad.
Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar