¿Por qué es importante abrigar a los perros cuando hace frío?

Mariela Ibarra Piedrahita · 11 marzo, 2015

Este es un punto un tanto polémico, pues muchas personas consideran que abrigar a los perros corresponde más a un acto de vanidad del dueño, que a una verdadera necesidad del can. Así que ahora vamos a dar un poco de luz sobre este tema y a considerar las opciones en las que deberías valorar el abrigar a tu mascota.

A continuación te damos algunos consejos sobre por qué es necesario que protejas a tu mascota del frío, además de cuando es mejor hacerlo, pues más allá de la moda, hay condiciones, en especial las climáticas, que afectan su salud y es mejor que las tengas en cuenta.

Perros de pelo muy corto o sin pelo

cachorro

Las razas de pelo muy corto o sin pelo son exclusivas de climas tropicales. Sin embargo, debido a los procesos de cría o de desplazamiento de ciertos criadores, han terminado viviendo en climas que tienen condiciones para las cuales no están preparados.

Por ejemplo, lugares donde nieva, climas muy húmedos, selváticos donde llueve mucho, no son apropiados para que vivan estos perros, pues al no contar con la protección necesaria, sufrirán afecciones relacionadas a la exposición prolongada del frío.

Por lo tanto, si tienes un perro con este tipo de pelaje y vives en países con condiciones que no sean las tropicales (que son los países ubicados sobre la línea ecuatorial y donde el clima se determina por los pisos térmicos), lo mejor será que busques alguna clase de fuente externa de calor para tu mascota, por ejemplo chaquetas, camisetas, mantas y contar con sistema de calefacción.

La edad es importante

La edad del perro también es un factor a tener en cuenta al momento de decidir si vas a abrigarlo o no. Los perros mayores, así como los cachorros, tienen un sistema inmune más delicado y son propensos a desarrollar enfermedades producto del frío, así que deberás abrigarlos y evitar que duerman en el suelo directamente. Para evitar esto, deberás proveerles un colchón o una camita.

Ten en cuenta su salud

Los perros con problemas en las articulaciones, como la artrosis o la artritis necesitan de una mayor protección, pues el frío y la humedad les incrementan el dolor producto de la enfermedad.

Al igual los perros que están enfermos, ya sea por una infección, se están recuperando de una cirugía o tienen una condición especial, no responderán muy bien ante los cambios climáticos. Muchas veces las enfermedades de los animales se agravan porque no tenemos la suficiente conciencia de que, cuando están enfermos, su sistema inmune está bajo, por lo cual necesitarán de protección extra para sobrellevar la enfermedad que los aqueja.

Cuando da demostraciones de tener frío

Los perros no te pueden decir con palabras cuando sienten frío, así que sin importar si tiene el pelo largo o un manto grueso, si ves que está temblando cuando está sentado, lo mejor es que lo abrigues para evitar que se resfríe.

Abrígalo en la noche

dormir a un perro

Las temperaturas tienden a bajar mucho en la noche, y en ocasiones no somos conscientes del frío que está haciendo porque estamos acostumbrados a dormir arropados, pero para los perros que duermen sin protección, el frío puede llegar a ser muy fuerte.

Así que lo mejor es que proveas a tu perro de una manta y lo arropes cuando notes que la temperatura empieza a bajar.

Dale un buen lugar para dormir

El suelo, en especial si es de materiales como cerámica o porcelana, puede alcanzar temperaturas muy bajas. No importa si cubres el lugar en que duerme con una manta, lo mejor es que uses una camita, un colchón o una colchoneta que le permita estar a unos centímetros del suelo y poder conservar mejor el calor. Esto es fundamental si vives en un lugar que alcanza temperaturas muy bajas y no tienes un buen sistema de calefacción.

Considera que más allá de los sacos y abrigos de moda, las mantas también son elementos que le ayudarán a mantenerse calientes y evitar enfermedades producto de estar expuestos durante horas a climas demasiado helados.