¿Por qué el cuerpo de mi perro está cubierto de bultos o verdugones?

Los bultos y verdugones en la piel de los perros aparecen por diferentes razones. Aunque no siempre son una señal de riesgo, es mejor atenderlos cuanto antes para asegurar la salud de tu mascota.
¿Por qué el cuerpo de mi perro está cubierto de bultos o verdugones?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 07 septiembre, 2022

La piel de la mayoría de los perros está recubierta por un pelaje que ayuda a protegerla de diferentes agentes abrasivos y patógenos. Sin embargo, esto no evita que en algunas ocasiones sufra daños, por lo que el cuerpo del perro podría comenzar a presentar bultos, verdugones, moretones o varios tipos de laceraciones.

Si bien es cierto que en la mayoría de los casos este tipo de lesiones no son peligrosas, es necesario detectarlas y atenderlas a la brevedad. De esta forma, se le evitan complicaciones innecesarias a la mascota. Sigue leyendo este espacio y descubre por qué aparecen bultos o verdugones en el cuerpo del perro.

 ¿Cómo detectar bultos y verdugones en el perro?

La mayor complicación para detectar cualquier tipo de lesión en la piel del perro es su pelaje, ya que impide la visión y encubre los problemas hasta que se agravan. Por ello se recomienda mucho revisar de manera minuciosa su piel por medio de:

  • Cepillados cada dos o tres días.
  • Revisiones minuciosas de su pelaje.
  • Sesiones de caricias.

El proceso para revisar a tu mascota es sencillo, solo palpa con los dedos todo su cuerpo y trata de buscar cualquier tipo de deformidad, bulto o humedad. Es crucial ser cuidadoso para evitar dañar más al can, así que hazlo con mucha delicadeza. En cuanto detectes alguna anormalidad, descubre un poco la zona para observar mejor la piel y comprueba la gravedad de la situación.

Aunque no es necesario realizar estas acciones de manera frecuente, se recomienda llevarlas a cabo por lo menos una vez al mes. Esto te permitirá detectar a tiempo cualquier lesión que presente tu perro para llevarlo al veterinario lo más pronto posible.

Bultos en perros

¿Cuáles son las causas comunes de los bultos en los perros?

Las causas de los bultos o verdugones en la piel de los perros son muy diversas, así que es imposible saber cuál es su origen a simple vista. Entre los agentes causales más frecuentes se encuentran las siguientes:

  • Lipomas: son nódulos de grasa que aparecen en el tejido subcutáneo. La mayoría son inofensivos, pero requieren vigilancia profesional para evitar complicaciones.
  • Quistes sebáceos: bultos generados por la obstrucción de las glándulas sebáceas. Su consistencia es un poco más flácida, por lo que incluso se asemejan a los granos faciales de los humanos. Este tipo quistes se suelen curar solos, aunque es mejor que los revise un veterinario.
  • Abscesos: son ocasionados por la infección de heridas abiertas, lo que crea una especie de bolsas llenas con pus. Son fáciles de tratar con el tratamiento adecuado.
  • Tumores: son crecimientos descontrolados de células que generan bultos en cualquier parte del cuerpo. Aunque no todos son malignos, es importante detectarlos a tiempo para darles el seguimiento y el tratamiento adecuado. Los tumores en la piel son uno de los más frecuentes en canes.
  • Hematomas: inflamación excesiva ocasionada por un traumatismo (golpe). Inofensivo en gran parte de los casos, pero llega a producir mucho dolor.
  • Dermatitis: como su nombre lo dice, es una inflamación de la piel ocasionada por diversas patologías, lesiones o hábitos. Gran parte de los casos son producidos por alergias.

¿Por qué le aparecen bultos a mi perro de manera súbita?

La mayoría de las patologías que provocan la presencia de bultos o verdugones en los perros, se desarrollan de manera progresiva durante semanas o meses. Sin embargo, existen ciertos casos en los que un perro podría presentar estas malformaciones de un día para otro.

De manera afortunada, gran parte de estos casos son un poco más sencillos de tratar y corresponden a reacciones alérgicas por temporada, por el clima o por otros alérgenos. Claro está, es necesario consultar con un veterinario para que confirme la situación.

¿Son peligrosos los bultos en los perros provocados por alergias?

Las alergias que provocan cambios en la piel son provocadas por una reacción exagerada del sistema inmune ante ciertas sustancias (alergenos). Por lo tanto, la gravedad de la situación depende mucho tanto del ejemplar como del tiempo de exposición al alergeno.

La mayoría de los casos de alergias caninas suelen ser leves y solo producen una irritación o bultos diminutos en la piel. Sin embargo, existen algunos ejemplares que pueden presentar reacciones anafilácticas serias que incluso ocasionen la muerte. Acude de inmediato con un veterinario si, aparte de los bultos o verdugones en la piel del perro, detectas los siguientes síntomas:

  • Vómitos continuos.
  • Dolor abdominal.
  • Apatía.
  • Pérdida de la coordinación.
  • Convulsiones.
Dirofilaria en perros: tratamiento

¿Qué podría generarles alergia a los perros?

Las alergias en los perros pueden ser ocasionadas por casi cualquier sustancia externa en su ambiente. No obstante, es el sistema inmune del can el que define a qué tipo de alérgenos reacciona de manera descontrolada. Esto significa que cada ejemplar puede ser alérgico a diferentes cosas. Entre los alérgenos más comunes se pueden encontrar los siguientes:

  • Polen de las plantas.
  • Humedad.
  • Moho.
  • Picadura de insectos.
  • Varios tipos de alimentos.

Si sospechas que tu mascota podría padecer de alguna alergia, puedes acudir con tu veterinario para que le haga pruebas de hipersensibilidad. En este tipo de exámenes, expondrán al perro a diferentes tipos de alérgenos para conocer a cuáles es alérgico.

Como te puedes dar cuenta, no siempre es tan fácil descubrir por qué un perro puede presentar bultos o verdugones en su piel. Por ello, en cuanto se detecte este tipo de problemas, se debe acudir con un veterinario para que realice el diagnóstico correspondiente. Recuerda que en algunos casos podría ser una situación grave, así que trata de atenderlo lo antes posible para evitar complicaciones.

Te podría interesar...
Tumores benignos en perros: siete cosas que debes saber
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Tumores benignos en perros: siete cosas que debes saber

Encontrar un tumor en tus perros siempre da miedo, cuando se trata de tumores benignos, es común no saber qué esperar ni cómo actuar.



  • Hill, D. J., & Hosking, C. S. (2004). Food allergy and atopic dermatitis in infancy: an epidemiologic study. Pediatric allergy and immunology, 15(5), 421-427.
  • Amado, A., & Jacob, S. E. (2007). Contact dermatitis to foods. Actas Dermo-Sifiliográficas (English Edition), 98(7), 452-458.
  • Rejas López, J. (2008). Dermatitis y reacciones adversas a los alimentos. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 9(5), 1-16.
  • de la Cruz Hernández, N. I., Monreal García, A. E., Carvajal de la Fuente, V., Barrón Vargas, C. A., Martínez Burnes, J., Zarate Terán, A., ... & Rangel Lucio, J. A. (2017). Frequência e caracterização das principais neoplasias presentes no cão doméstico em Tamaulipas (México). Revista de Medicina Veterinaria, (35), 53-71.