¿La piña es buena para los perros?

Maria Jose Restrepo Gallardo · 11 septiembre, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 9 septiembre, 2021
La piña o ananá es rica en vitaminas y nutrientes que contribuyen al organismo de las personas. pero ¿esta fruta resulta igual de buena para los perros? Averígualo en el siguiente artículo.

Quienes conviven con un perro en casa deben tener claro que la alimentación de su mascota es fundamental para que lleve una vida sana. Por eso, es necesario saber qué alimentos incluir en su dieta y cuáles mantener lejos para evitar problemas en su organismo. Por ejemplo, no todas las frutas tienen efectos positivos en estos animales. Así pues, surge el interrogante: ¿la piña es buena para los perros?

Presente en postres, helados, jugos y diferentes preparaciones de comida, la piña es una fruta tropical muy conocida alrededor del mundo y llena de nutrientes que aportan al organismo de las personas. Pero, ¿funciona del mismo modo en los canes? Descúbrelo a continuación.

¿Los perros pueden comer piña?

Para empezar, conviene decir que los perros sí pueden comer piña, aunque su consumo tiene que ser moderado. Esta fruta no debe ser el plato principal en la alimentación del can, sino más bien un complemento. La piña debe ser usada como una golosina, un premio o un snack para tu amigo.

Esta fruta ácida y dulce tiene propiedades que podrían aportar a la vida del perro, siempre y cuando la consuma teniendo en cuenta algunas recomendaciones. De lo contrario, los efectos secundarios impactarán a tu animal de compañía generando posibles complicaciones en su salud.

Por otra parte, recuerda que antes de dar cualquier alimento a tu mascota debes informarte sobre las reacciones que el animal puede tener al digerirlo. En este orden de ideas, es recomendable que siempre consultes y cuentes con la aprobación de un veterinario. Si tu perro resulta alérgico a la piña, un profesional en el tema sabrá cómo tratarlo o qué otras frutas recomendar para su consumo.

Una piña.

Beneficios de la piña para perros

La piña no solo es buena para las personas, sino que también aporta a la vida de los perros. Esto es así debido a su rica composición en vitaminas, minerales y antioxidantes. Por eso, el ofrecer algunos pequeños trozos de esta fruta a tu amigo canino podría contribuir a su bienestar.

En este sentido, la piña puede ayudar a mantener a tu perro hidratado porque está compuesta aproximadamente por un 85 % de agua. Sumado a esto, es una fruta capaz de fortalecer el sistema inmunitario por contar con vitaminas C, A, B1 y ácido fólico. Además, posee cobre, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.

Brindar piña a tu perro también mejorará el funcionamiento de su sistema digestivo, ya que se trata de una fruta rica en fibra dietética. Algunas fuentes argumentan que puede evitar la aparición del cáncer por el organismo del animal, pero es necesario investigar mucho más para atribuirle a cualquier fruta tales efectos.

Al reducir el estrés oxidativo de las células y su inflamación, la piña podría actuar contra ciertas neoplasias. Se requiere más conocimiento para afirmarlo.

Contraindicaciones y efectos secundarios

A pesar de sus virtudes, si no le brindas esta fruta tropical a tu mascota de una forma moderada los beneficios pueden desaparecer (mientras los problemas de salud se hacen evidentes). Al excederte en los pedazos de piña que le proporcionas a tu perro, es posible que su sistema digestivo comience a verse afectado, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un alimento con alto nivel de azúcar.

De igual forma, tu can también puede adquirir caries dentales o sufrir un aumento de peso debido a dichos azúcares. Además, por tratarse de una fruta bastante ácida, la piña necesita ser incluida de a poco en la dieta del animal. De esta manera, podrás observar si tu perro tiene una buena reacción a ella, o si por el contrario comienza a padecer malestares y reacciones alérgicas.

¿Cómo ofrecer piña a un perro?

Cabe resaltar que lo más recomendable es brindar piña madura natural a tu mascota. Como ya se mencionó, también es esencial que la ingiera en pequeñas cantidades. Factores como el tamaño, el peso, la edad y el estado de salud determinarán cuánta fruta darle a tu animal de compañía. Asegúrate que la piña siempre esté fresca y ten claro que no es recomendable agregarle sal, azúcar o ningún otro aderezo.

¿Qué partes de la piña deben evitarse?

Si vas a ofrecer piña a tu perro, es importante resaltar que hay algunas partes que deben evitarse. El can puede ingerir esta fruta siempre y cuando tú hayas removido la cáscara, el corazón y los puntos negros de la pulpa. De lo contrario, tu mascota podría correr el riesgo de sufrir una obstrucción o asfixia. En este sentido, también es fundamental que la fruta sea picada en trozos pequeños.

¿El helado de piña es bueno para los perros?

No es recomendable dar helado de piña a los perros. Pese a no estar prohibido, esta opción no es la más saludable para los canes. Está claro que la piña natural contiene nutrientes que aportan al bienestar de estos animales, pero no conviene usarla para otras preparaciones.

Ciertos canes tienen intolerancia a la lactosa. Por ello, los únicos helados que pueden consumir son polos de agua sin productos lácteos.

¿La piña enlatada es buena para los perros?

La piña enlatada tampoco es buena para los perros. Esta alternativa es aún menos saludable que el helado porque se trata de un producto procesado. Es decir, contiene muchos ingredientes añadidos y conservantes (además de azúcares y calorías vacías) que podrían afectar el organismo de tu amigo. Por lo tanto, no conviene incluirla en la dieta del can.

Un perro con una piña sobre un fondo blanco.

Finalmente, recuerda que la alimentación juega un papel fundamental en el estilo de vida de tu mascota y por ello debes brindarle una dieta equilibrada y sana. No olvides que es muy importante contar con la opinión de un veterinario y es necesario que te mantengas siempre alerta ante cualquier reacción negativa en el animal.

  • MANUAL DE BIENESTAR ANIMAL. Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina. Recogido el 7 de septiembre de 2021 de: http://www.senasa.gob.ar/sites/default/files/ARBOL_SENASA/ANIMAL/BOVINOS_BUBALINOS/INDUSTRIA/ESTABL_IND/BIENESTAR/manual_de_bienestar_animal_especies_domesticas_-_senasa_-_version_1-2015.pdf
  • Cáncer en animales. American Veterinary Medical Association (AVMA). Recogido el 7 de septiembre de 2021 de: https://ebusiness.avma.org/files/productdownloads/cancer_brochure_sp.pdf