¿Existen frutas para perros recomendadas?

Perro comiendo sandia

Las personas suelen olvidar que su can es descendencia directa de los lobos. Si los perros tuvieran que alimentarse por sí mismos, acudirían a la caza, teniendo así una dieta predominantemente carnívora. Sin embargo, los especialistas recomiendan balancear la dieta de nuestras mascotas con algunas frutas para perros y verduras. Entre otras cosas, porque tienen nutrientes y vitaminas que no poseen las carnes.

La inclusión de frutas para perros

Antes de empezar a incluir frutas en la dieta de nuestros perros, debemos tomar en cuenta que su organismo es diferente al de los seres humanos, por lo tanto, no las digieren de la misma forma. Es importante, por esa razón, cuidar las cantidades de frutas que se les suministra. Las frutas suelen contener un porcentaje alto de azúcar, que no puede ser digerida por su sistema digestivo.

Autor: Miss Chien

La recomendación de los veterinarios es que no se administre más de un 15 a un 20% de frutas para perros. Estos porcentajes son directamente proporcionales a la cantidad de comida que consume nuestro perro. Un exceso de frutas en la dieta del can, puede hacer que su sistema colapse y el animal muera.

Frutas tóxicas y saludables

Algunas frutas que consumimos contienen propiedades altamente tóxicas para los perros. Por ello, es importante revisar cuáles son las frutas recomendadas para nuestros canes, antes de darles a ingerir alguna de ellas. Las frutas consideradas tóxicas, incluso en pocas cantidades, pueden causar estragos en su salud.

La fruta, saludable para los perros, puede brindarles grandes beneficios. De entrada, contribuye a que el can no se aburra de su dieta, cambiando un poco los sabores. También administra fibra, antioxidantes y otras sustancias, que ayudan a prevenir algunas enfermedades y combaten el estreñimiento.

La fruta adecuada

Si se sabe escoger la frutas para perros adecuadas, se pueden combatir algunas costumbres desagradables o indeseadas de nuestros perros. Por ejemplo, la piña ayuda a combatir la coprofagia. Unos cuantos trozos de piña, o un poco de su jugo en la comida del can, y dejará de oler y meter su hocico en las heces.

Es imprescindible que se le saquen las semillas y el “hueso” a las frutas para perros. En esta parte de las frutas puede haber cianuro, muy nocivo para los canes.

Otro consejo importante es observar los síntomas que puede presentar el peludo al ingerir por primera vez una fruta. Si se observan reacciones alérgicas o desfavorables, hay que suspender su uso inmediatamente y acudir al veterinario.

Frutas recomendadas para perros

  1. Manzana

La manzana contiene altos porcentajes de vitamina C y calcio. Estos nutrientes ayudan a prevenir y combatir los problemas estomacales e inflamaciones intestinales que puede padecer nuestro perro.

  1. Arándanos

Esta fruta posee vitamina C, fibra y antioxidantes, que contribuyen en la prevención de las enfermedades del corazón. Hay que retirar las semillas, porque son dañinas para los animales.

  1. Caqui

Esta es una de las principales frutas recomendadas para perros. Sus propiedades ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, disminuyendo la aparición de ciertas enfermedades degenerativas y tumores.

  1. Bananas y plátanos

Esta fruta es ideal para los perros que sufren de estreñimiento. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que en grandes cantidades puede generar efectos colaterales en el sistema digestivo.

  1. Sandía

Se trata de una de las frutas perfectas para el verano. Al poseer grandes cantidades de agua, la sandía ayuda a refrescar a nuestra mascota. Además, por ser un diurético natural, es beneficioso agregarla a la dieta de los perros que padecen de obesidad. No obstante, hay que hacer un trabajo minucioso en la extracción de sus semillas.

Frutas tóxicas para perros

  1. Uvas y Pasas

Estas frutas son muy dañinas para los perros. En grandes cantidades causan insuficiencia renal, que puede llevar a la muerte. En cantidades pequeñas, solo existe el riesgo de diarrea.

  1. Nueces

Los frutos secos son muy peligrosos para los perros, ya que poseen una sustancia que causa estragos en el sistema nervioso, digestivo y muscular.

  1. Aguacates

Esta fruta tan apetitosa, contiene una sustancia tóxica, llamada Perisina, que ayuda a la planta a mantenerse sin hongos ni moho. Aunque el aguacate no es nocivo para los seres humanos, los especialistas han comprobado que puede ser mortal para algunos animales, como los caballos, los gatos y los perros.

Si nuestro perro consume un pequeño trozo de alguna de las frutas anteriores, seguramente no se va a morir. Pero hay que llevarlo al veterinario para realizar el análisis correspondiente.