Perros sordos aprenden lenguaje de señas

Una de las condiciones más incomprendidas, tanto en perros con en humanos, es la pérdida de la audición. Sin embargo esto no significa que el animal deba permanecer aislado en su silencioso mundo. Les hablamos un poco de los perros sordos que aprenden lenguaje de señas.

El entrenamiento más común para canes está básicamente fundamentado en las órdenes verbales. Sin embargo esto no significa que los perros sordos no se puedan entrenar o no se pueda desarrollar una comunicación normal con ellos.

Los perros, al igual que los humanos, tienen la capacidad de aprender señales manuales, y existe un complejo código que les permite a los cuidadores de mascotas con estas características poder llevar una convivencia normal con sus canes.

Ya sea que la condición la tiene de nacimiento o se haya generado por una enfermedad o por la vejez, los canes están preparados para aprender comandos por señas a cualquier edad.

perro sordo

Entrenar con comandos manuales tiene muchos beneficios, sin embargo el más importante, además de poder dar órdenes a distancia, es que permite estrechar lazos con los perros y facilita el día a día.

Los perros en general son muy hábiles entendiendo el lenguaje corporal de las personas, tanto es así que son capaces de diferenciar estados de ánimo, por lo tanto aprenden rápidamente a atender gestos y otra clase de señales que les puedes dar con las manos.

¿Por qué funciona el lenguaje de señas en los perros sordos?

El lenguaje de señas funciona en los perros porque estos no utilizan la comunicación verbal. Los perros deben confiar  en su capacidad de leer el lenguaje corporal, y esto es lo que se usa para enseñarles señas.

Si observas detalladamente, incluso los perros que escuchan atienden a nuestros gestos, en especial cuando estos se han usado como refuerzo de las órdenes verbales. Es normal que los caninos entiendan más rápido a un gesto tuyo que a una orden.

perros ladean la cabeza

Beneficios del entrenamiento con señas

  • Como se mencionó anteriormente, permite establecer una comunicación con los perros sordos y que este comprenda qué es lo que quieres que haga.
  • Se usan para que el perro atienda órdenes a distancia, por ejemplo durante la caza, en condiciones de ruido excesivo o mucho viento.
  • Para los perros mayores es menos traumática la adaptación si están acostumbrados a recibir órdenes con señas.

Cómo adiestrar con señas

Si bien existen algunos estándares no oficiales para el entrenamiento con señales, muchos cuidadores las usan involuntariamente para reforzar lo que dicen de manera verbal. De modo que se usa una estrategia similar, solo que en este caso se omite la voz:

  • Lograr contacto visual con el perro. Esto es muy importante porque el perro debe observarte para que pueda aprender la orden.
  • Espera a que realice una acción que te interesa que atienda cuando se lo ordenes. Por ejemplo, cuando se siente, aprovecha si te está mirando y hazle una señal con el dedo. Esta señal debe ser siempre la misma y debes usarla cada vez que el perro se siente, así lo aprenderá.
  • Recompénsale con caricias o golosinas cada vez que haga la acción. Con el tiempo aprenderá a relacionar la acción, la orden y la recompensa.
  • Sé paciente, les lleva un poco captar la idea, pero irán aprendiendo con el tiempo y la perseverancia.

Esta es la base del entrenamiento con señas, pero ten presente que lo mejor es que te asesores con un experto, en especial para que no descuides aspectos importantes, como la seguridad en exteriores.

La sordera hace a tu can vulnerable a sufrir accidentes, pero esto no tiene por qué confinarlo. Edúcalo apropiadamente y verás como podrás disfrutar de una vida plena y hacer a tu compañero muy feliz.

A continuación les dejamos un video de un tierno cachorro en la etapa de aprendizaje de señas básicas:

 

Categorías: Perros Etiquetas:
Te puede gustar