¿Los perros pueden predecir la muerte?

3 agosto, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Sara González Juárez
Seguro que te suenan las imágenes de canes que aúllan en los hospitales o que se sientan en las tumbas de sus compañeros humanos. ¿Los perros pueden predecir la muerte? Aquí encontrarás respuestas.

A veces, los sentidos de los animales captan cosas que los humanos no podemos percibir. Por eso, ciertas anécdotas se convierten en leyendas, y las leyendas se ponen a prueba en estudios científicos. La pregunta de si los perros pueden predecir la muerte o no es una de ellas, pues son varias las ocasiones que los canes han demostrado saber algo que los humanos no.

Si te interesa saber qué ocasiones son esas y qué explicación tienen, en este artículo podrás leer sobre ello. Aunque está lejos de ser algo mágico o místico, lo que es seguro es que las capacidades cognitivas de los perros no dejarán de sorprenderte.

Los sentidos de los perros

Es por todos conocido que el olfato de los perros es muy superior al del humano. Para que te hagas una idea, este sentido es 40 veces más fino en en los canes: mientras que nosotros contamos con 5 millones de receptores olfativos, ellos portan unos 200 millones en sus trufas.

Se tiende a pensar que con esta agudeza olfativa los perros huelen lo mismo que nosotros, pero con más precisión y a mayor distancia. Sin embargo, no se trata solo de eso: también pueden detectar sustancias volatilizadas que los humanos no, como las feromonas sexuales, la composición de la atmósfera (que cambia con los terremotos, por ejemplo) e incluso masas o crecimientos en el interior del cuerpo.

A día de hoy, múltiples investigaciones postulan que los perros son capaces de percibir ciertos crecimientos cancerígenos en humanos. 

La hiperqueratosis en perros se nota en la nariz.

El olfato canino y la vida

La ancestral relación perro-humano ha permitido explorar las características más profundas de estos cánidos, hasta el punto de saber que, cuando su comportamiento cambia y no hay una razón a la vista, algo pasa en el entorno. Nuestra especie confía en sus sentidos, así que los hemos aprendido a utilizar para nuestro propio beneficio.

Un ejemplo de esto son los perros de salvamento que acompañan a las fuerzas que acuden en rescate de los damnificados de grandes catástrofes. Los canes no solo están entrenados para encontrar personas, sino que reaccionan de forma distinta si la que localizan está viva o muerta.

También se han entrenado perros para detectar enfermedades. Algunos han sido capaces de reconocer el olor que producen los cambios químicos previos a un ataque epiléptico o pueden confirmar si una persona ha desarrollado cáncer de tipo melanoma, mamario o vesical. Aunque estas disciplinas están aún por afinar, los resultados preliminares son prometedores.

El olfato canino y la muerte

La muerte, aunque no lo detectemos de forma explícita, tiene un olor propio. De ello se encargan un tipo de feromonas llamadas necromonas, segregadas por el cuerpo durante la agonía (el momento límite entre la vida y la muerte). Este aroma tiene un valor adaptativo para muchas especies, pues les previene de peligros circundantes que han afectado a uno de sus congéneres.

Siguiendo con el ejemplo anterior, los perros de salvamento pueden saber de esta forma si la persona que han encontrado está viva o muerta, independientemente de otros estímulos, como el olor a sangre o los sonidos de la respiración. Cuando encuentran un cadáver o alguien agonizante, su comportamiento se torna temeroso y desconsolado.

La exposición a necromonas puede fomentar la conducta antidepredatoria de muchos seres vivos. Esta respuesta varía en intensidad y ejecución entre especies. 

¿Los perros pueden predecir la muerte?

Esta afirmación tomada de forma literal es falsa, pues nadie puede predecir el futuro. Sin embargo, está claro que los perros son capaces de detectar las necromonas, pues más allá del can que se queda fielmente en la cama del moribundo hasta que fallece, se ha podido entrenar esta capacidad.

En otros momentos históricos, estos comportamientos eran fácilmente interpretables como que los perros pueden predecir la muerte y tienen un sexto sentido que les permite estar en contacto con fuerzas desconocidas. Más adelante, con los medios necesarios para estudiar este comportamiento, se descubrió que más que predecirla, podían detectar la muerte.

¿Se puede adiestrar a un perro para predecir la muerte?

Actualmente, existen programas de entrenamiento para perros que permiten detectar tumores cancerígenos, infecciones internas, embarazos e incluso bajadas de azúcar. Aunque aún no están desarrollados y no son 100 % fiables, han demostrado ser métodos de detección efectivos como confirmación (o aviso previo) de las pruebas médicas.

Sin embargo, estas nuevas técnicas están en su etapa más temprana. Afirmar que absolutamente todos los perros pueden predecir la muerte es todavía algo cogido con pinzas, pues tampoco todas las razas son capaces de realizar estas proezas.

Existen signos que indican que un perro va a morir.

La asombrosa capacidad que tienen los perros para percibir los cambios en el cuerpo de un humano (que de por sí no está configurado para conocerse a sí mismo en ese sentido) es un campo tan asombroso que explorarlo es casi como descifrar la magia. Por ahora, no podemos afirmar que los perros predicen la muerte, pero desde luego sí podrán ayudarnos a evitarla en un futuro.

  • Catala, A., Grandgeorge, M., Schaff, J. L., Cousillas, H., Hausberger, M., & Cattet, J. (2019). Dogs demonstrate the existence of an epileptic seizure odour in humans. Scientific reports9(1), 1-7.
  • Yao, M., Rosenfeld, J., Attridge, S., Sidhu, S., Aksenov, V., & Rollo, C. D. (2009). The ancient chemistry of avoiding risks of predation and disease. Evolutionary Biology36(3), 267-281.
  • Wells, D. L., Lawson, S. W., & Siriwardena, A. N. (2008). Canine responses to hypoglycemia in patients with type 1 diabetes. The Journal of Alternative and Complementary Medicine14(10), 1235-1241.