Los mejores perros para salvamento

Francisco María García · 7 septiembre, 2017

Existen muchos canes capacitados para llevar a cabo este tipo de tareas. Se trata, por lo general, de razas fuertes y de gran tamaño. Ahora bien, los mejores perros para salvamento se caracterizan por su particular carácter. Es decir, son animales con gran inteligencia e intuición, sumamente versátiles y de fácil adiestramiento.

¿Cuáles son los mejores perros para salvamento?

Obedientes, intuitivos y temperamentales. Estas son las principales características de este tipo de animales. Existe una gran variedad de razas de perros especializadas en salvamento. Los equipos de rescate cuentan con estos animales para obtener mejores resultados en su trabajo.

Se trata de especies únicas, con muchas virtudes y cualidades. Los perros de salvamento son animales de gran temperamento y autoestima. Por lo general, suelen ser exclusivos para este tipo de tareas.

Entrenamiento de perros de rescate

Esta es la lista de los mejores perros para salvamento:

  • Perro Pastor alemán
  • El Pastor belga malinois
  • Pastor belga tervueren
  • Border Collie
  • Labrador retriever
  • Golden retriever
  • Perro de aguas español

Estas siete razas se caracterizan por sus características únicas. Los mejores perros para salvamento poseen ciertos rasgos de personalidad difíciles de igualar.

Características de los perros de salvamento

Atención

Son perros sumamente atentos. Pocas veces caen en la trampa de la distracción. Esto les permite cumplir de manera adecuada con su trabajo. Este tipo de animales suelen mantener todos sus sentidos en alerta máxima, todo el tiempo. Esto asegura su buena disposición a la hora de realizar la tarea encomendada.

Alta autoestima

Estas razas se esmeran por dar lo mejor de sí. Esto les causa un inmenso placer personal. Además, es una garantía de su fiabilidad al realizar el trabajo. Los perros de salvamento se enorgullecen de sí mismos. Es como si supieran para lo que han nacido.

Iniciativa

Los perros de salvamento tienen mucha personalidad. Usan su iniciativa como capacidad de resolución. Por lo general, estos animales saben cómo desenvolverse por sí solos. Esto será necesario en las labores que van a realizar. Entre otras cosas porque, en muchas ocasiones, su guía no estará con ellos. Deben ser animales con alto ingenio.

Persistencia

Encontrar a una persona perdida no es una labor sencilla. El clima, la localización, y muchos otros factores más complicarán la búsqueda. Para este tipo de tareas, se requiere un equipo unido y persistente. Los perros de salvamento son adiestrados para no rendirse nunca. No pararán hasta lograr su objetivo.

Intensidad

Se trata de animales de alta intensidad. Se involucran de tal manera en la búsqueda, que hasta parece que se trata de algo muy importante para ellos. Esto es de vital importancia a la hora de cumplir el objetivo. El compromiso de este tipo de perros de trabajo es realmente admirable.

Energía

Son también animales muy bien entrenados. Suelen gozar de una resistencia única. Gracias a ella, son capaces de soportar las adversidades de su trabajo. Siempre mantienen a tope su energía. Hay que recordar que, generalmente, los perros de salvamento son de complexión corpulenta.

Sensibilidad

Son también animales con un instinto sensitivo mu desarrollado. Esto aumenta su capacidad de reacción ante estímulos. Desde pequeños se va potenciando la sensibilidad de estos animales. Por ello, siempre logran dar con la pista indicada.

Solidez

El carácter de este tipo de mascotas es muy equilibrado. Tienen una manera muy particular de procesar la información. La serenidad y la observación son características únicas de este tipo de perros. Esto hace que sea muy sencillo el hecho de trabajar junto a ellos.

Adaptabilidad

Se trata además de animales sumamente adaptables. Esta virtud les permite afrontar los cambios externos a los que se exponen. Los perros de salvamento suelen ser muy flexibles. Esto será muy importante, sobre todo a la hora de hacerle frente a cambios climáticos, terrenales y ambientales.

Los mejores perros para salvamento, cumplen con todas las características mencionadas. Son especies adiestradas particularmente en el desempeño de tareas difíciles. Lo mejor de todo es que la fiabilidad de estos animales cada día es más real.

Cada día más equipos de salvamento incorporan a estos animales en su trabajo. Los perros de salvamento desempeñan un rol único. También cada día son más los educadores caninos que se especializan en este tipo de adiestramiento. Trabajar con animales, sin duda es un privilegio único.

Fuente de la imagen principal: Embajada de los Estados Unidos en Uruguay