Los perros y gatos también están de luto cuando pierden un compañero

Mira cómo viven los perritos y los gatos las etapas de duelo tras la pérdida de un amigo.
Los perros y gatos también están de luto cuando pierden un compañero

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 16 agosto, 2022

La muerte es un fenómeno que afecta a todos los seres vivos. Por lo tanto, a lo largo de los años los científicos se han interesado en saber si, al igual que los seres humanos, los perros o gatos viven una fase de luto cuando pierden a un compañero.

De esa manera, se han llevado a cabo varios análisis y se han obtenido una gran cantidad de conclusiones reveladoras. Por eso, en este artículo te compartimos todos los detalles sobre esta temática.



El luto en los perros y gatos

A través de un análisis detenido en la conducta de estos dos animales domésticos, se ha podido detectar que, tras el fallecimiento de un amigo, tienen un cambio drástico en su actitud y rutina.

Es así como los expertos han concluido que está claro que también viven una etapa de luto. Debido a ello, un grupo de científicos se interesó en realizar un estudio para revelar aspectos claves sobre ese desgarrador momento.

De ese modo, en primera instancia, se encontraron con que el dolor experimentado en el duelo no depende del tiempo que hayan vivido juntos, sino de sus interacciones. Por tal razón, a una mascota se le hace más difícil cuando se va de este mundo terrenal el animal con el que ejecutaban acciones similares.

Esto debido a que la soledad no solo los hace sentir incompletos, sino que los confunde. Pues, no terminar de entender por qué antes siempre los acompañaban a comer o jugar y, de un día para otro, todo cambió.

Además, la pérdida de su gran amigo los puede hacer pensar que en el entorno hay algún peligro. Tanto así que se muestran miedosos porque consideran con frecuencia que les puede pasar lo mismo.

Perrito en duelo.

¿Cuáles son las reacciones?

El análisis llevado a cabo por estos científicos halló que durante el duelo la gran mayoría de perros buscan mucha atención de sus familiares humanos. Pues, sienten que ellos los pueden proteger y evitarles un desenlace fatídico.

Así mismo, es muy común que no muestren intenciones de jugar, se nieguen a levantarse y pasen sus días durmiendo. Esto ya que consideran que sin su compañero nada podrá ser igual y no sentirán las mismas sensaciones positivas.

Adicional a ello, su apetito se reduce considerablemente porque la falta de la compañía que les generaba bienestar les hace sentir un desgane álgido.

Por otra parte, en el caso de los gatos, un estudio publicado en 2016 demostró que se vuelven muy afectuosos con los humanos, incluso más que los caninos. Pues, por lo general, estaban acostumbrados hasta a dormir al lado de sus compañeros y se niegan a estar solos.

Además, como factor adicional, los mininos comienzan a rasguñar los sofás y hacer sus necesidades afuera de la caja de arena. Esto ya que los invade el estrés y la ansiedad por no poder ver a su gran amigo nunca más.

Más respuestas comportamentales

Sumado a todas las actitudes mencionadas, es muy común que los perros y los gatos vayan una y otra vez a las zonas en las que más se la pasaba su compañero. Pues, su intención es sentirlos cerca y recordarlos.

De igual manera, es bastante frecuente que comiencen a ladrar o maullar mucho más que antes. Esto debido a que se siente realmente mal y quieren expresarlo para obtener el apoyo correspondiente.

Gato triste.


¿Cómo se debe actuar cuando nuestra mascota esté en luto?

En primer lugar, es imprescindible sacarlos a pasear y proponerles juegos. Así, se les puede hacer pasar un tiempo de calidad que los distraiga un poco del vacío que están sintiendo.

Además, lo ideal es que esas mismas acciones se realicen de manera frecuencia. Esto para que el animal se comience a adaptar a una nueva rutina y, poco a poco, pueda sentirse mejor.

Sin embargo, en cuanto a este punto, es importante tener en cuenta que no hay que excederse en la atención. Pues, a causa del difícil dolor, pueden terminar desarrollando una dependencia emocional perjudicial.

Aparte de ello, no es para nada recomendable llevar a un nuevo integrante peludo de inmediato. Esto ya que, aunque las intenciones sean buenas, el estrés no permitirá que el animal lo acepte y, por lo tanto, la convivencia será realmente compleja.

Te podría interesar...
Perrita desconsolada entierra a su cachorrito fallecido y no se aleja hasta cubrirlo por completo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Perrita desconsolada entierra a su cachorrito fallecido y no se aleja hasta cubrirlo por completo

Perrita desconsolada entierra a su bebé muerte. Por instinto o por tristeza, el acto quedó grabado y se viralizó.



  • Uccheddu, S., Ronconi, L., Albertini, M. et al. Domestic dogs (Canis familiaris) grieve over the loss of a conspecific. Sci Rep 12, 1920 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-05669-y
  • Walker JK, Waran NK, Phillips CJ. Owners' Perceptions of Their Animal's Behavioural Response to the Loss of an Animal Companion. Animals (Basel). 2016 Nov 3;6(11):68. doi: 10.3390/ani6110068. PMID: 27827879; PMCID: PMC5126770.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.